Aumentan los divorcios entre jóvenes; la edad es factor predominante para ello

0

-Pero por cada dos nacimientos muere una persona ante la OF 1.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En esta ciudad es cada vez más frecuente que los jóvenes con edades de 20 a 35 años se divorcien de sus parejas por diferentes motivos, por lo que la diferencia entre matrimonios y divorcios es más estrecha con el paso de los años, al grado de que hasta este momento la diferencia entre los que se casan y los que oficialmente rompen el matrimonio, es de solo 19, según lo da a conocer con documentos el oficial primero del Registro Civil, Gilberto Ortiz Medina.

Y es que hasta este 17 de septiembre esta oficialía cuentan con un registro total de 363 matrimonios contra 244 divorcios, situación que desde hace dos años se viene presentando con un alza en los divorcios, sobre todo entre parejas jóvenes que tienen menos de cinco años de matrimonio, y que de acuerdo a Ortiz, habían acudido a casarse felizmente.

“Esta situación viene presentándose desde hace dos años, y de pronto los que se casaron en esta oficialía vienen conmigo a tramitar su divorcio, lo que me sorprende porque yo los casé”, explicó este servidor público, al decir que por lo general el procedimiento se hace en el domicilio de uno de los hasta ese momento cónyuges.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el 2019 la relación matrimonio divorcio fue de 45 divorcios por cada 100 matrimonios a nivel nacional, mientras que Tamaulipas registró 14 mil 295 matrimonios y 6 mil 437 divorcios.

La tasa nacional de matrimonios a nivel nacional en ese año fue de 5.8 matrimonios por casa mil habitantes mayores de 17 años de edad.

Pero aunque en esta ciudad no se cuenta con estadísticas que indiquen la tasa de divorcios por cada 100 matrimonios en las cuatro oficialías, según explicó Ortiz Medina no se sabe con precisión los motivos que orillan a los jóvenes a romper con el lazo matrimonial.

De las edades más frecuentes para contraer matrimonio en esta oficina, son entre 20 y 40 años, y las mismas edades se ventilan para los divorcios, pero lo que hace la diferencia en ambos rangos es el tiempo de vivir juntos, ya que por lo general las separaciones ocurren luego de vivir en pareja oficialmente, entre tres y cinco años.

En lo que se refiere a la relación nacimientos y defunciones, dijo que este año mil 163 niños y niñas fueron registrados vivos en esta oficialía, además de 602 personas que fallecieron y que sus familiares tramitaron el documento de defunción, lo que indica que mientras dos niños se registran vivos, a una persona se le tramita el certificado de su fallecimiento.

(Visited 1 times, 1 visits today)