Enviará EU 400 agentes a frontera con Coahuila para detener flujo de haitianos

0

-Serán detenidos y deportados, advierte Seguridad Nacional (DHS).

Del Río, Texas.-La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), desplegará en las próximas horas un contingente de 400 agentes en el área fronteriza de Del Río en Texas, y ciudad Acuña, Coahuila, para controlar el arribo de los migrantes haitianos que continúan llegando a esta región fronteriza, como parte de las estrategias que implementa el Departamento de Seguridad Nacional (DGS), informaron las autoridades en un comunicado de prensa.

La crisis migratoria provocada por miles de haitianos y centroamericanos que siguen llegando a esta región fronteriza entre México y Estados Unidos, obligó al cierre temporal del puente internacional de Del Río, por lo que con el apoyo de la Patrulla Fronteriza, se mencionó que los migrantes serán trasladados a otros sitios para su procesamiento y deportación.

De acuerdo a CBP, se trata de al menos dos mil migrantes que serán detenidos y expulsados de territorio estadounidense hacia los países de origen de los migrantes, en apego a los tratados internaci90nales de respeto a los derechos humanos de las personas.

“DHS está llevando a cabo acciones humanitarias urgentes con otros socios federales, estatales y locales relevantes para reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de los migrantes en suelo estadounidense”, se menciona en el comunicado elaborado este sábado.

Además, se informó que existe comunicación permanente con los gobiernos regionales y de origen de los migrantes estacionados en el área fronteriza mencionada, con el objetivo de que se les brinde asistencia y apoyo al momento de llegar a sus países de origen.

Al final de la misiva se explica que la administración del presidente Biden insiste que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas a la migración indocumentada, y recomienda que no realicen este viaje que está lleno de riesgo y de peligros, sobre todo para las mujeres, niños no acompañados y familias vulnerables.

“Las personas y las familias están sujetas a restricciones fronterizas, incluida la expulsión. La migración irregular representa una amenaza significativa para la salud y el bienestar de las comunidades fronterizas y para la vida de los propios migrantes, y no debe intentarse”, se advierte al final de la misiva enviada por CBP.

Serían al menos 10 mil los haitianos que se encuentran varados en esta zona fronteriza con Estados Unidos, y la mayoría no tiene restricciones para estar en suelo mexicano, toda vez que habrían tramitado una ‘Tarjeta Temporal por Razones Humanitarias’, lo que impediría su detención y deportación por parte de autoridades mexicanas.

Estos haitianos forman parte de las caravanas que recientemente ingresaron a México por la frontera de Chiapas, en donde el gobierno mexicano les otorgó este documento que les permite el libre tránsito por el país durante un año.

Mientras los gobiernos locales de Acuña y Piedras Negras en el norte de Coahuila, asó como Reynosa y Matamoros en el norte de Tamaulipas, se encuentran en alerta ante la posibilidad de que más migrantes arriben a esta región fronteriza, en Nuevo Laredo no existe indicios de que haya arribado un solo haitiano, y las autoridades no han emitido ninguna alerta al respecto.

(Visited 1 times, 1 visits today)