0

EN CONCRETO

Por: Ángel A. Guerra

 

[La Nueva] Sección 30

 

*- Prof. Abelardo Ibarra, avanza al liderazgo

*- A la reconquista de los espacios del SNTE

*- AMLO todavía no decide por Tamaulipas

*- Valderrama recorre la comarca ribereña

*- Maki, Chucho, y ECA, por Morena-PAN-PRI

 

Producto en largos años de capacitación profesional en materia de políticas públicas de educación y liderazgo, no queda ninguna duda de que el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA es, hoy por hoy, la mejor opción del magisterio tamaulipeco para reposicionar a la Sección 30, en el albor de un nuevo ciclo que anticipa la inauguración de mejores tiempos.

Y no es que los actuales sean malos: la dificultad de innovar relaciones con un gobierno diferente al que se trató durante décadas, planteó la inconveniencia de entablar negociaciones no siempre digeridas con agrado por las bases magisteriales, acostumbradas al “plantón” rijoso y a la ruptura peleonera, lo que “demeritó” –y aquí le ponemos comillas porque nosotros no compartimos el adjetivo–, la imagen del liderazgo seccional.

Nosotros no compartimos ese adjetivo, decimos, porque sabemos de cierto que Tamaulipas padece un gobierno autoritario y caprichoso, amén de insensible y deshumanizado, y bajo esa circunstancia estamos seguros de que el líder de la Sección hizo lo que pudo en el campo de la negociación –y hablamos en pretérito porque al liderazgo actual ya se la acabó el tiempo–, de modo que aún con las ventajas obtenidas en beneficio de los trabajadores de la educación, siempre quedan por ahí los resabios de quienes quedaron acostumbraron a las patadas bajo la mesa y  trifulca pendenciera.

No viene al caso abundar, pero creemos de justicia abonar a favor del Secretario general de la Sección 30, profesor JOSÉ RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ, a quien mas de una vez vimos defender con decisiva pasión y entrega muchas causas del magisterio, como también fuimos testigos de su encendido discurso de gratitud a la Secretaría del ramo por el reconocimiento laboral a los maestros.

Verbigracia, la ceremonia de basificación a los maestros de inglés, en Reynosa, en cuyo mensaje al profesor JOSÉ RIGOBERTO pareció ganarle la emoción y el sentimiento de gratitud.

Pero, la realidad es que la pérdida de espacios y presencia de la Sección 30 en Tamaulipas, no es nueva.

Un análisis retrospectivo permite reparar incluso en la pérdida de presencia política del magisterio en los tres niveles de gobierno: “despareció” de sus haberes, la diputación federal del 6º distrito y las diputaciones locales que antaño ocupaba, como la de la zona ribereña, que formaban parte de las conquistas de la Sección y que le daban voz y voto a los docentes en los Congresos federal y local.

Ya no digamos de las sindicaturas y regidurías en los Ayuntamientos, donde los maestros disfrutaban de presencia, opinión y sufragio.

De ahí que ante la inminencia del relevo en la Sección 30, se imponga un análisis a fondo para determinar no solo al candidato más idóneo y mejor calificado para el reto que se avecina, sino también para hacer un balance de los haberes del sector magisterial de Tamaulipas, en estos tiempos de pandemia donde el maestro resurge como valor insustituible dentro del organigrama social.

ABELARDO IBARRA, UN

LÍDER DE SU TIEMPO

Con diplomados en México y Estados Unidos en materia de educación y liderazgo, el profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA, con una larga carrera sindical a través de los seis últimos ejercicios seccionales, es considerado por las bases docentes como el más idóneo para ocupar la Secretaría general de la Sección 30, pues su perfil académico, su carácter sindicalista, su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores de la educación y su identificación con el magisterio tamaulipeco, lo convierten en la mejor opción de cara a la inminente renovación seccional.

Con trabajo permanente al lado de los últimos seis secretarios generales, el profesor IBARRA VILLANUEVA ha hecho aportaciones sindicales, académicas y organizacionales a la Sección 30, por lo que su identificación gremial se da de manera generalizada con todos los líderes de la sección.

Es decir, no se le puede etiquetar por una sola corriente, lo cual facilita su identificación con todo el magisterio.

Aunque la Convocatoria para renovar la Sección 30 debe ser emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, que preside el secretario general ALFONSO CEPEDA SALAS, es probable que el documento vea la luz pública en octubre, por lo que ya se empiezan a dar pronunciamientos a favor del profesor ABELARDO IBARRA VILLANUEVA a lo largo y ancho de las Delegaciones magisteriales de la entidad.

“IMPULSO DE MAKI A LA

EDUCACIÓN SALVA VIDAS”

A propósito de Educación, en Reynosa el Supervisor Escolar de la Zona 11 de Secundarias Generales, Profesor ENRIQUE HERNÁNDEZ ALONSO, afirmó que “Más que un edificio, recibimos una oportunidad de vida, que es en estas aulas donde alumnos recibirán la preparación que necesitan para transitar exitosamente por la vida, gracias a nuestra apreciada Presidente MAKI ORTIZ, quien de manera incansable ha beneficiado a todos en la ciudad”.

“Doctora de profesión, humanista de corazón, le agradezco desde lo mas profundo de mi corazón, que hoy salva vidas nuevamente con acciones excepcionales como la educación, -dijo-, para tener acceso a un mejor futuro que en conjunto labraremos con su infatigable compromiso”.

Con notable emoción y en su larga experiencia en la enseñanza escolar, HERNÁNDEZ ALONSO reconoció el esfuerzo del Gobierno Municipal y las acciones de la Alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ para impulsar la educación en esta ciudad, abonando con ello a que más jóvenes escojan el camino de la superación y de la paz.

MAKI: “REYNOSA

SEGUIRÁ AVANZANDO”

Por cierto, la Alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ fue recibida con grandes muestras de simpatía por los vecinos de la calle General Rodríguez, pavimentada con concreto hidráulico con un presupuesto de 7 Millones 599 Mil 976.61 Pesos e inaugurada por la comunidad de la colonia Fidel Velázquez

“Muchísimas gracias por el apoyo que nos está brindando con la construcción de nuevas calles, hace aproximadamente 30 años nadie hacia nada por esta calle y ahora quedó en prefectas condiciones, y a nombre de quienes vivimos aquí le damos las gracias, cuenta con todo nuestro apoyo”, expresó LUCERO MENESES MÉNDEZ, presidenta del Comité de Obra, representando a los 10,667 beneficiarios.

Aquí, MAKI refrendó:

“Hace 5 años no teníamos las 1,300 obras que tenemos ahora, más de 6,500 Millones de Pesos de inversión y creamos 121 Mil Becas para niños y jóvenes desde Kinder hasta Universidad; me voy conmovida de estos años de administración, gracias por su cariño y respeto y estoy segura que Reynosa va a seguir avanzando”, dijo.

APOYARÁ FEDERACIÓN, FESTIVAL

DE LA HUESUDA MATAMOROS 2021

Aquñi un paréntesis para mencionar que por segundo año consecutivo, el Gobierno de Matamoros a través de la Dirección de Cultura, ganó la convocatoria del Programa de Apoyo a Festivales Culturales en el país -PROFEST-, lo que le permitirá recibir recursos para la realización del Festival de la Huesuda 2021.

La directora general de Cultura en el Municipio informó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Cultura, anualmente lanza la citada convocatoria invitando a los Ayuntamientos de las 32 entidades federativas a participar presentando proyectos para acercar las actividades culturales a los mexicanos.

En ese sentido indicó que el Gobierno Municipal participó con el Festival de la Huesuda, lográndose colocar en uno de los 110 municipios de todo el país que serán apoyados para realizar este importante evento relacionado con una de las principales tradiciones culturales en México, como lo es la celebración del “Día de Muertos”.

“TRABAJARÉ HASTA EL FINAL COMO

SI FUERA EL INICIO”: SANMIGUEL

De otro lado, le comparto que el gobierno de Nuevo Laredo trabajará hasta el último día con el mismo empeño y dedicación, como si fueran los primeros días de administración, expresó el presidente municipal, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde enfatizó que fue muy claro con los integrantes del Cabildo y titulares de las dependencias municipales al respecto.

“Fueron tres etapas de gestión, fue difícil en un momento dado organizarnos, pero continuamos con el trabajo que ya estaba planeado y así continuaremos hasta el 30 de septiembre, así se los he dicho tanto al Cabildo como al gabinete que este gobierno va a trabajar hasta el último día, como si fueran los primeros de administración”, enfatizó.

Recordó que el proceso de entrega-recepción con la administración entrante continúa de acuerdo como lo marca la ley, de manera cordial y con transparencia.

SANMIGUEL CANTÚ recalcó que aunque funcionarios y servidores públicos atienden este proceso de entrega, no se interrumpe la función municipal en beneficio de la ciudadanía.

AMLO TODAVÍA NO

DECIDE TAMAULIPAS

Por cierto, el hecho de que a veces se crea que AMÉRICO VILLARREAL está “cincho” como [pre] candidato de Morena para gobernador, y de pronto aparezca reposicionado en territorio RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, da la impresión de que el presidente AMLO todavía no decide en la soledad de su despacho la sucesión de Tamaulipas.

Máxime que en este mismo escenario suele presentarse HÉCTOR “El Guasón” GARZA GONZÁLEZ, reclamando a sus adversarios “¿dónde estaban cuando el nopal todavía no daba tunas?”; esto, por no mencionar a “JR” GÓMEZ LEAL, cuyo peso como Delegado presidencial en Tamaulipas debe darle, en teoría, la opción política de estar en la baraja del Presidente y a que, quiérase o no, los alcaldes de Matamoros y ciudad Madero, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ y ADRIÁN OSEGUERA KERNION siguen en la jugada.

La realidad es que GONZÁLEZ VALDERRAMA, al igual que AMÉRICO, recorren y encabezan reuniones en Tamaulipas como si ya fueran el candidato a la gubernatura, como ocurrió la víspera en Miguel Alemán, donde el todavía director de RTC encabezó una nutrida reunión con empresarios y líderes sociales de la frontera chica, en tanto que en Díaz Ordaz fue recibido por la guapa alcaldesa NATALY GARCÍA DÍAZ, nieta de aquel viejo luchador social de izquierda, profesor BENJAMÍN GARCÍA, oriundo del poblado Valadeces, ubicado ahí nomás a tiro de piedra de Díaz Ordaz, quien atendió a RODOLFO en los dominios de quien fuera en los tiempos de ENRIQUE CÁRDENAS GONZÁLEZ el patriarca de la región, EUVELESTER “Wale” GUTIÉRREZ.

NATALY, por cierto, trae “carrera larga” y goza de excelentes relaciones en el gobierno federal de la 4T, lo cual permite anticipar que hará un excelente papel como Alcaldesa. Por cierto, si se dan las cosas como se espera, es muy probable que el magisterio la proponga en 2023 como candidata a diputada local, para los comicios del 2024.

No se vale perderla de vista.

“EL GUASÓN” PONCHA A SUS

RIVALES, EN MIGUEL ALEMÁN

En Miguel Alemán, por cierto, softbolistas de Camargo, Mier, Díaz Ordaz y del municipio anfitrión, participaron en un cuadrangular teniendo como invitado de honor a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, de quien recibieron sus trofeos,.

Al final la fiesta deportiva es completa, los sofbolistas de estos equipos de la frontera chica reciben sus trofeos, pero todos coinciden que el campeón de este día se llama HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ y no dudan en acercarse a él, platican en corto, se dan cuenta que es de confianza, que más que un político es uno mas de ellos y que habla el mismo idioma de esto que llaman el deporte de la pelota blanda.

CHUCHO, CÁRDENAS Y MAKI,

AL 2022, SEGÚN MASSIVE CALLER

A propósito de pre campañas, Massive Caller, una de las empresas encuestadoras de mayor demanda en la temporada 2022 –¿dónde quedó Mitofsky?–, reveló que según su último sondeo, de fecha 3 de septiembre, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELANO y JESUS “Chucho” NADER, figuran a la cabeza de Morena, PRI y PAN como “prospectos” a candidatos de esos partidos a la gubernatura el 2022.

De acuerdo a esa medición, MAKI muestra 20.4 %, en tanto AMÉRICO VILLARREAL, el segundo en posibilidades, tiene 18.7 de posicionamiento, mientras ADRIÁNM OSEGUERA KERNION, 9.3; “JR” GÓMEZ LEAL, 9.2: MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, 8.8 y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, 8.3

En el PRI, CÁRDENAS DEL AVELLANO tiene 40.7 %; RAMIRO RAMOS SALINAS, 18.5; EDGAR MELHEM, 11.1 y ALEJANDRO GUEVARA, 3.7 [Por cierto, ALEJANDRO GUEVARA alcanzará espacio en la 65 legislatura, luego del ajuste, al igual que JULIANA GARZA RINCONES. Falta ver para dónde arrancarán los diputados priistas al momento de votar, si seguirán aliados con el PAN, como los priistas “maiceados” de la 64 legislatura… aunque si la cúpula PAN-PRI-PRD decide ir en alianza el 2022, es un hecho que esa decisión empezará a verse desde ahora en el Congreso local].

Mientras que por el PAN, el alcalde jaibo JESÚS “Chucho” NADER, deja sideralmente atrás a su más cercano adversario, al obtener una preferencia de 36.2% , frente a 18.1 de “el carnal” ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA; 14.7 de GERARDO PEÑA FLORES y solo 9.4 por ciento de CÉSAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS y 5.6 por ciento de OSCAR ALMARAZ SMER.

Es sumamente raro que el Secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, haya descendido hasta un lejanísimo 4º lugar, cuando se supone que el ex alcalde de Mante goza del respaldo y la simpatía del inquilino del Tercer Piso.

¿No se habrán equivocado en Massive Caller?

CdeV, EL OCASO…

¡SE LO CARGÓ EL PAYASO!

Por cierto, el evidente analfabetismo político del gobernador de Tamaulipas le impidió interpretar adecuadamente, en su época beligerante, los signos de los tiempos, de modo que su codicia y los excesos de su gobierno lo condujeron a la decadencia del movimiento social que, en 2016, llegó a convertirse en la esperanza ciudadana de un liderazgo estatal genuino, que representara y defendiera sus causas.

Hoy, literalmente en retirada, con orden de aprehensión por Delincuencia Organizada, Uso de Recursos de Procedencia Ilícita y Defraudación Fiscal Equiparada, según indagatorias de la Fiscalía General de la República y la Unidad de Inteligencia Financiera, FRANCISCO N es un gobernador cuyo proceso de desafuero se complementará ahora que asuma el Poder Legislativo la nueva mayoría de Morena, quien deshará todas las triquiñuelas urdidas por la legislatura anterior, afín a CdeV y la cual se convirtió en su tapadera.

Con otra: EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, a quien FRANCISCO N encarceló sin concederle la oportunidad de defenderse, como a muchos otros de sus perseguidos políticos a quienes negó ese beneficio [como lo disfruta él ahora por parte de la 4T], está a punto de obtener su libertad merced a que el abogado del ex gobernador logró desarticular los artilugios legaloides con los que se le llevó a prisión, y es casi un hecho que EHF contrademandará por esos casi 5 años de injusto encarcelamiento.

Para colmo: a FRANCISCO N ¡se le cayeron! 2 pluris en el Congreso local, lo cual facilita a Morena revertir el enredadero constitucional que tuvo que urdir la 64 legislatura para ponerlo a salvo –así haya sido temporalmente–, del largo brazo de la ley.

CHUCHO: “TAMPICO SERÁ LA

CIUDAD MÁS LIMPIA DE MÉXICO”

Cambio de orientación temática para compartirle que el Presidente municipal de Tampico, CHUCHO NADER dio a conocer que las tareas de limpieza y mejoramiento de los servicios públicos continuarán de manera permanente durante los siguientes tres años, a fin de seguir consolidando al municipio como el más limpio y ordenado de Tamaulipas y de México.

El mandatario destacó que desde 2018 inició un profundo proceso de cambio y transformación en la ciudad, colocándola hoy en día como referente de resultados a nivel nacional e internacional.

Recordó que el programa Tampico Brilla recibió el reconocimiento internacional “Escoba de Plata” que otorga  la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) con sede en Bilbao, España, por la aplicación de políticas públicas orientadas al mejoramiento de los procesos de limpieza, aseo urbano y protección del medio ambiente.

ENTREGA UAT NUEVA GENERACIÓN

DE DOCTORADOS EN DERECHO

Por último, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Ing. JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, presidió la ceremonia virtual de graduación de los programas de Doctorado en Administración Pública y Doctorado en Derecho, impartidos en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria (FDCSV).

En ceremonia efectuada desde las instalaciones de la Sala de Juicios Orales de la facultad, estuvieron presentes el Dr. Armando Villanueva Mendoza, director de la FDCSV, acompañado por la Dra. MIRNA LETICIA SANTOYO CAAMAL, Jefa de estudios de posgrado, entre otras autoridades del plantel.

Por  medio de un video mensaje, el Rector SUÁREZ FERNÁNDEZ hizo llegar su felicitación a los grupos de graduados, y resaltó el esfuerzo por adaptarse a la nueva realidad y culminar con éxito su programa doctoral.

Reconoció a los integrantes de las dos generaciones por alcanzar este nivel de superación académica, luego de enfatizar que este logro representa el máximo nivel en la formación profesional universitaria.

(Visited 1 times, 1 visits today)