Tamaulipas sin presupuesto para atender haitianos

-Diputado reclama al gobierno federal recursos para atender fenómeno migratorio

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ El diputado panista, Félix Fernando García Aguilar señaló que Tamaulipas no cuenta con recursos para atender a los más de 500 haitianos que el pasado fin de semana arribaron a Reynosa.

“Las partidas estatales no dan para respaldar los presupuestos de todas las fronteras donde se da el fenómeno migratorio”, dijo y añadió que es el gobierno mexicano quien debe atender el fenómeno migratorio.

“Quien debe atender presupuestalmente es el gobierno mexicano y es ahí donde nosotros siempre vamos a alzar la voz porque no hay dinero que alcance”.

Señaló que el gobierno de Tamaulipas sólo por humanismo, atenderá al grupo de haitianos que en su búsqueda por una mejor vida se encuentra en dicha ciudad fronteriza desde el fin de semana.

Desde hace más de año y medio, estimó, el gobierno federal dejó de enviar recursos al Estado y a los municipios para atender a los migrantes que en su deseo de cruzar a Estados Unidos se quedan durante semanas e incluso meses en las ciudades fronterizas donde se les cubren sus necesidades más esenciales.

“Eso es lo que reclamamos al gobierno federal, que ese dinero que había en los fideicomisos en el Fonden, el recurso del tema de la cultura, de la ciencia, en todos esos fideicomisos no tenemos alguna carpeta o conocimiento de que se haya judicializado en perjuicio de la sociedad o una carpeta el dinero no sabemos dónde quedó, eso es lo que reclamamos”.

El diputado García Aguilar advirtió que seguirán alzando la voz para que el gobierno federal cumpla con su responsabilidad de atender el fenómeno migratorio y no sean los municipios o el Estado los que estén destinando de su presupuesto, como ocurrió durante las caravanas de gutemaltecos y salvadoreños que a principios del año pasado arribaron al estado.

“Nuevo Laredo llegó a gastar un millón de pesos mensual para poder atender a más de 3 mil gentes varados, entre niños, jóvenes, adultos mayores que estaban ahí, aún con ello te impactan los presupuestos de la ciudadanía, no puedes permitir que esa gente se quede sin comer, sin tener los medicamentos necesarios, eso es lo que los gobiernos municipales, los Cabildos se destinó, habló por Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros”, aseguró.

(Visited 1 times, 1 visits today)