Visita Mayorkas Del Río y advierte que EU deportará a los haitianos

0

–Se preparan en Laredo, Texas, con campamentos.

Texas.-Cerca de 13 mil 500 haitianos y centroamericanos que se concentraban en el área de Del Río, Texas, una comunidad que hace frontera con ciudad Acuña, en el norte de México, fueron desalentados a seguir su camino hacia el interior de Estados Unidos, por agentes a caballo y cerca de 400 elementos de la Patrulla Fronteriza, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera, que fueron enviados para detener y procesar a estos migrantes para su deportación.

La acción fue aprobada por Alejandro Mayorkassecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, durante una visita que hizo este lunes a Del Río , en donde advirtió a los haitianos y centroamericanos que se concentran desde hace días en campamentos improvisados, que serán deportados en vuelos especiales a su país.

Mayorkas arribó a Del Río en medio de un fuerte operativo de agentes de CBP, Patrulla Fronteriza y policías estatales y locales, ante quienes abordó este tema, según refiere un comunicado emitido este lunes por la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado, Mayorkas aseguró que el DHS tiene seguro el transporte aéreo para la deportación de los haitianos en un tiempo récord, lo que dijo, se hará en el curso delas próximas 72 horas.

Luego de visitar el campamento improvisado, Mayorkas advirtió a los inmigrantes que insisten ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada que “si vienes a Estados Unidos de forma ilegal, serás expulsado. Tu viaje no tendrá éxito, y pondrás en riesgo tu vida  y la de tu familia”.

Ante la difícil situación que se vive en esta frontera estadounidense en donde los haitianos cruzaban el río Bravo sin contratiempos, Mayorkas se reunión con el director nacional de la Patrulla Fronteriza, Raúl Ortiz, para tratar lo relacionado a posibles abusos de los agentes acaballo, y dijo que se investigará si hubo abuso de parte de las autoridades.

Por su parte, el gobierno mexicano dijo que colaborará con Estados Unidos en la detención y deportación inmediata de los haitianos concentrados en ciudad Acuña, para enviarlos en autobús a las ciudades de Monterrey, en Nuevo León, y Tapachula, en Chiapas, acción que se hace desde hace varias semanas en Nuevo Laredo, en donde se menciona que agentes federales los suben a autobuses por las noches para dejarlos en la ciudad norteña de México.

Ante ello, las autoridades de Laredo, Texas, se preparan con la colocación de varios campamentos improvisados en caso de que los haitianos que aún no llegan a la frontera, se desplacen hasta Nuevo Laredo, en donde existe hermetismo de las autoridades, las que se niegan a dar información al respecto, toda vez que el director de Protección Civil renunció debido al cambio de gobierno municipal que será en 10 días, y porque los refugios ya no dan entrada a más migrantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)