En la brecha…

0

Para los interesados en la política del estado “…donde se reza mucho”, Tamaulipas, la brecha hacia el año entrante se pintó desde finales del año pasado y este, 2021 se ha recrudecido con señales inequívocas de que al presidente de los mexicanos le interesa esta entidad localizada en la frontera con Texas.
Mucho se ha escrito en todo tipo de periódicos y por los micrófonos de radio y televisión se ha sentenciado sobre el color del partido que ocupará la esquina del poder en el estado. Aunque son demasiados los nombres (mujeres y varones) que se barajan en el mundo político del Tamaulipas nos ha tocado vivir.
Los especialistas que dicen saber de estos temas, aseguran por todos los medios que Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y el de la Revolución Democrática (PAN, PRI, PRD) están unidos para no permitir la llegada de los de Regeneración Nacional (MORENA). Sin embargo, hay quienes apuestan a que no hay tal alianza.
La semana pasada los politólogos aseguraron que las diputaciones que le ‘tumbaron’ a los pitufos para dárselas a los tricolores, fue una jugada del mismo Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIETAM) y que, desde luego, favorece a la alianza PAN, PRI, PRD, como consecuencia de negociaciones previas.
En contradicción a esta postura, el maestro Felipe Martínez Chávez, periodista potosino con residencia en la capital del estado, asegura “Es falso de toda falsedad… El pleito es real, hasta ahora… no hay ninguna acción de ‘buena voluntad’ para animar a los priistas a ir en alianza por la gubernatura en 2022”
Dice Martínez Chávez que los pitufos “…no otorgan ni conceden, siguen al pie de la letra la máxima que dice que el poder no se comparte, y al enemigo hay que batirlo hasta el final o puede recuperarse y dar batalla.”
Prueba de lo anterior, el prestigiado periodista, director del portal Janambres.com, nos recuerda que trascendió el supuesto acuerdo del PAN con el PRI, donde los primeros retirarían las tres impugnaciones en ayuntamientos donde ganó el PRI. Pero…. Fue cierto.
En la misma brecha electorera ¿electoral? se suma el tema de la Rectoría de la UAT para el período 2022-2025, cuando extraoficialmente se sabe que finalmente fueron tres los aspirantes a candidatos que pretenden llegar a las urnas, aunque parece que dos incumplen con la Convocatoria.
CP Guillermo Mendoza Cavazos de la Facultad de Comercio y Administración Victoria y actual Secretario de Finanzas de la UAT; la doctora Luisa Álvarez Cervantes, de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación y Humanidades; y Edgar Alberto López Acevedo, Médico Veterinario Zootecnista, son quienes fueron admitidos.
Extraoficialmente, se sabe que el Veterinario tiene antecedentes penales por un proceso judicial y junto a la doctora Álvarez Cervantes, percibo incumplimiento en la fracción VII del Artículo 27 y II del Artículo 28 del Estatuto Orgánico de la UAT.
Aclaro mi percepción porque ambos aspirantes, en el 27 que cito, dice “…Gozar de estimación general como persona honorable y prudente…” y puesto que no son propuestos por el Consejo Técnico de su propio Centro de trabajo, infiero no tienen ese mérito.
Además, el Artículo 28 se relaciona con esto último, pues señala “Cada Consejo de Escuela, Facultad o Unidad Académica podrá presentar a la Asamblea Universitaria la propuesta de un aspirante, acompañada de un plan de desarrollo académico y administrativo para la Universidad”.
No son cosas de quien escribe y me causa extrañeza que las autoridades universitarias, si es cierta la versión de la apertura del registro de los aspirantes, aún con la irregularidad que señalo.
Infiero que la Autónoma de Tamaulipas está en una trampa electoral, porque de haberse negado los registros, estaba anunciada una concentración de universitarios en el edificio de Rectoría… si las autoridades electorales no autorizan las candidaturas… problemas… en caso contrario, más allá, en las urnas y si se pierde, el problema se agudizará.
La concesión de inscribir a los tres aspirantes solo fue un ‘mejoralito’ para evitar, por ahora, los problemas hasta sociales que se pudieran venir el día de mañana en esta, nuestra universidad, pero esto huele a que van a llegar.
Finalmente, si le interesa el tema, mire lo que podría ser de la UAT, en el reflejo de lo que ahora es la Universidad Veracruzana, con un gobernador de la 4T y un rector no identificado con ninguna corriente política, pero abierto a los ejemplos de esa corriente presidencial.

(Visited 1 times, 1 visits today)