Teme CANACO más cierre de negocios en la zona por culpa del COVID-19

0

Tampico, Tamaulipas.-De continuar saliendo muy severos los decretos que se emiten por la pandemia del COVID-19, por las restricciones, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, Juan Ángel Paredes Espinoza, no descarta el cierre de más negocios, ya que en cuanto a ellos respecta han perdido el 30 % de afiliados; además del grave problema que hay de desempleo por la falta de pago de PEMEX a las compañías en la zona y que han tenido que han tenido que prescindir de sus trabajadores.

Dijo que los decretos siguen igual y los giros más perjudicados son de los restauranteros, venta de alcohol, porque aunque ampliaron algunos horarios, todos saben que sábados y domingos es cuando más venta hay en esos giros y las restricciones que tienen les perjudican.

“Definitivamente, si checas hay cada vez más negocios han estado cerrando, a la mejor no definitivamente en algunos casos, pero han estado reportando, no les sale la venta con tanta restricción, no tengo la cifra, pero te puedo decir que del año pasado a este año nuestra afiliación bajo cerca del 30 %, estamos hablando de una cantidad importante”.

Manifestó que esto no quiere decir que hayan cerrado definitivamente, pues muchos suspendieron su labor hasta que esto mejorara y paulatinamente se están volviendo a incorporar, son un 30 %, cerca de 90 afiliados.

“Así es como está la panorámica, definitivamente la cuestión de los decretos y de los cierres, reducciones de horarios y capacidades, están pegando más duro que en la pandemia el año pasado, porque era distinta la situación”.

Agregó que desafortunadamente no han tenido ningún apoyo del gobierno federal.

“No ha habido esa sinergia con el gobierno federal desde el año pasado, esto también ha mermado, de por si no hay ingresos e imagínate pagar impuestos, llega un momento que el negocio se va ahorcando y al final deciden cerrar o suspender sus labores hasta que mejore la situación”.

Refirió que en esos 90 negocios se han perdido al menos unos 450 empleos.

“Te habló de afiliaciones, no quiere decir que cerraron, sino que probablemente no están participando en la cámara porque están tratando de optimizar los recursos, en lo que va del año, y si esto sigue se prevé más cierres de establecimientos porque siguen las restricciones”.

Dijo que habló con Alberto Ortega, presidente de la Asociación de Hoteleros de la zona sur y su afectación también ha sido grande, porque se dedican a la venta de licores, restaurantes y necesitan ver cómo le hacen para que ya no sigan esos decretos tan duros y que realmente a ciertos giros como los antes mencionados necesitan tener su flujo para poder subsistir.

Asimismo, señaló que una es la afectación de socios de la cámara y más grave es la afectación de proyectos en la zona, que ha pegado parejo, de inicio de operaciones de unas compañías en la zona y eso es por falta de pagos.

“Ellos dejaron de ocupar a cerca de 4 mil 500 personas, mil directos más los indirectos, que eran subcontratados por ellos, 4500 familias, solo con ese proyecto más el patio de Altamira, sumado con MC Dermont en Altamira, agrega que esta zona vive directa e indirectamente de Petróleos Mexicanos y si no se arregla la regularización de los pagos esta zona va a seguir siendo afectada, independiente de la pandemia, de los cierres por situación económica”.

Refirió que los legisladores federales deberían de presionar al gobierno federal para ver de qué manera logran negociar con esa gente y poder darles su pago.

“En la Ley de Egresos de 2022 viene ahí una noticia alentadora para esta zona, porque una es la que se dice y otra lo que se hace, dice que vienen inversiones muy fuertes para la refinería Madero y para el puerto industrial de Altamira, esperemos que si se cumpla esa propuesta de Egresos y si es así estaríamos hablando de otro panorama”.

(Visited 1 times, 1 visits today)