Tampico, Tamaulipas.-Ante la gran cantidad de haitianos que están en la zona, que han salido de su país en busca de una mejor condición de vida, el regidor del Ayuntamiento de Tampico, Alberto Sánchez Neri, señaló que esto se ha originado porque el Gobierno Federal está fallando, ya que tal vez la estrategia que han implementado las autoridades de Migración no han sido la adecuada.
“Los haitianos están en todo el país y es algo que el gobierno federal está fallando, que la estrategia que han establecido por las autoridades de migración tan vez no sean las correctas de tal manera que ahorita por todo el país se están desplazando y la situación que pone a pensar que hay mucha gente de ellos que están viendo, está desapareciendo la opción de Estados Unidos, están viendo posiblemente quedarse en México y esto si genere un problema”.
Refirió que la gente que vive en el país está batallando para conseguir un empleo, una casa, por lo que la llegada de los haitianos viene a complicar más.
Por ello, consideró que el Gobierno Federal tiene que tener una respuesta a lo que actualmente se está presentando, a una cuestión que permitieron que este por todo el país para que no genere uno o muchos problemas secundarios a raíz de esta falta de estrategia adecuada que han permitido llegar hasta acá.
“Yo creo qué sí no encuentran, cualquier humano podría llegar a una desesperación de ese tipo, ojala no lleguemos a esa situación, hace unos días a través de los medios alcanzamos a ver una situación lamentable, personas agredidas por un indocumentado, un migrante, no sé el motivo, pero ya hubo una agresión, esa es la cuestión, que tal vez nos preocupe una situación agresiva que pudieran presentar, inclusive una cuestión de un acto delictivo a raíz de la desesperación que pudieran tener”.
Ante las más de 300 o 400 haitianos que se encuentran en la central de autobuses, señaló la importancia de que las autoridades verifiquen las condiciones en que están viviendo, y también la seguridad de ellos y los habitantes de Tampico, para que no se vaya a presentar algún tipo de acto.
“Que se chequen las condiciones en que se encuentran y tener una reunión de las autoridades municipales y de la Federación para ver alternativas o algo viable para enfrentar la situación que se tiene en Tampico y en muchas partes de México, porque pudieran llegar más personas, y si no se les resuelve su situación se pudieran quedar en el país y sería otro problema”.
En cuanto a que hoy acudieron a solicitar ayuda al municipio, dijo que esto se debería de ver más en lo personal, no tanto de gobierno, porque de gobierno difícilmente alcanza el recurso para todas las necesidades de la ciudad.
“Yo creo que es más lo que en lo personal cada uno de los regidores y funcionarios de este gobierno pudieran por la cuestión humanitaria apoyarlos, sabemos que es un tema difícil lo que ellos están pasando, van en mejores condiciones de vida, su país no generan, y hay muchísima gente que en este momento a nivel nacional se está desbordando brindando apoyo, ayuda y en otros casos van ellos mismos casa por casa y están siendo apoyados, y en ese caso creo que lo que pudiéramos aportar para ayudarles un poco”.