Un vía crucis viven haitianos, acuden a Palacio Municipal en busca de ayuda

Quieres seguir avanzando hacia Monterrey

0

Tampico, Tamaulipas.-Un grupo de haitianos acudieron hoy al Palacio Municipal de Tampico, solicitaron les apoyen en darles un documento que los autorice a comprar boletos de autobús para poder avanzar hacia Monterrey, ya que sin éste ADO no les quiere vender, luego de que salieron de su país por la crisis política que se vive y son más de 400 que están en Tampico, en la Central de Autobuses.

Mientras sus compañeros se mantenían a su lado, Edson Derisse, haitiano, profesionista, quien se quiere quedar en territorio mexicano, no quiere ir a Estados Unidos, expresó que están viviendo una difícil situación en su recorrido por el país y por eso piden que les ayuden como un acto de humanidad.

“Más de 300 o 400 personas, pero necesitamos avanzar hasta Monterrey, y en Monterrey hay asesoría para atender a nosotros, acá no tienen voz, y queremos sacar un documento, necesitamos avanzar hasta Monterrey para sacar nuestro documento y poder trabajar”.

Indicó que acudieron a pedir apoyo para poder avanzar porque no les quieren vender el boleto en la línea de transporte foráneo ADO.

“No sé por qué motivo no nos venden el boleto, hasta Monterrey queremos llegar, tengo mis papeles, tengo mi CURP, y me dieron papeles de la Fiscalía y cuando llegó a la terminal me dicen no sirven, no valen nada, esto es muy malo porque un documento que me dio la policía tiene que servir, pero este documento no quieren recibirlo en la terminal, y me están preguntando por mi pasaporte original, ya se me perdió de dónde voy a sacar el pasaporte original”.

Manifestó que el Instituto Nacional de Migración no ha dicho nada, pues solo los quieren deportar y esa no es la idea, ya que ellos están acá buscando una vida mejor.

“Tienen que tenernos una solución, nosotros cruzamos muchos países para llegar acá y estamos buscando una vida mejor y no molestar a nadie, yo tengo casi 3 meses en México”.

Expresó que él quiere sacar sus papeles para poder trabajar en Monterrey, porque en Tapachula tampoco pudieron trabajar y poderse quedarse en el país.

“Nosotros compramos pasaje desde Tapachula hasta Veracruz, algo así, y teníamos más de 6 mil pesos y ya se acabó. Yo ando solo, no tengo señora, pero hay un grupo de haitianos. Todos querían venir acá, pero les dije que por el tema del COVID no nos reciben mucha gente, y no tenemos ninguna ayuda por eso como humanos, en la central no tienen acceso al baño, a nada, en la terminal central del norte, todos están allí y otros en la calle esperando”.

Afirmó que la situación en Haití está muy complicada, por eso hay muchos haitianos buscando la vida en otros países. “He visto en las noticias que hay más de 30 mil en Colombia. Acá no podemos estar, por eso estamos buscando una vida mejor, por la crisis política que tenemos allá”.

“La idea es que nos den un permiso para poder comprar los pasajes, y llegamos allá y sacar documentos y trabajamos, la idea es que nos den oportunidad de comprar los pasajes, una autorización y sacar documentos para poder trabajar. A mí no voy a cruzar a Estados Unidos, yo quiero un hogar donde trabajar, soy un profesional, y tengo mi licencia, necesito un documento para trabajar, porque si no trabajamos que vamos a hacer. Yo vine con un amigo y él ya está en Estados Unidos, pero yo no quiero ir a Estados Unidos, me puedo quedar acá, en Tampico me puedo quedar pero necesito trabajar, esa es la idea, pero aquí no puedo sacar los documentos porque no hay asesoría”.

Refirió que el perdió sus documentos en Veracruz y acudió a l Fiscalía para sacar un acta, una declaración al respecto.

Más tarde fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento de Tampico y solo les dijeron que se va a hacer una llamada, pero no saben cuándo y no les dieron nada.

“Necesitamos que nos resuelvan porque no tenemos acceso al baño en la central, hoteles están carísimos, no han ayuda para nosotros, solo en Monterrey. Aquí hay mujeres embarazadas durmiendo en el piso, vamos a tener que esperar, unos 15 días, un día más no podremos aguantar, nos tenemos que bañar, ir al baño y hay mujeres embarazadas y niños y no podemos aguantar más, tenemos que avanzar, tenemos que viajar hoy mismo o mañana”.

En su caso, el entrevistado señaló que estaba pagando hotel, 300 pesos y que a la una se le venció y ya no tiene más dinero, no son millonarios, porque les preocupa que van a hacer. “Por eso muchos van a Estados Unidos porque en México no les dan la oportunidad de trabajar.

(Visited 1 times, 1 visits today)