Países Bajos regresan 5 piezas arqueológicas a Tampico 

0

Tampico, Tamaulipas.-Hoy se llevó a cabo la ceremonia de restitución de artefactos históricos organizado por la embajada de los Países Bajos en México en la Casa de la Cultura de Tampico.

Se trata de un pectoral de caracol en forma de puño, un pendiente de caracol en forma de calavera, un cuchillo sacrificial de obsidiana, un cuchillo de pedernal y una fíbula o alfiler de hueso, siendo un total de 5 piezas, los cuáles serán trasladados a Tampico ya que fueron hallados en la pirámide de Las Flores y datan del año 1450 a 1500 D.C.

En esta ceremonia, en domde estuvieron autoridades municipales y de la embajada de Países Bajos, en donde se hizo entrega de forma simbólica de estas 5 piezas que actualmente se encuentran en exhibición en el Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Ciudad de México, pero que en breve tiempo serán traídos a Tampico y exhibidos de forma permanente en el Museo de la Cultura Huasteca.

El secretario del Ayuntamiento de Tampico, Arturo Balzadúa acudió a este evento en representación del alcalde Jesús Nader, así como el

excelentísimo Sr. Wilfred Mohr, Embajador de los países Bajos en México, la directora del Centro INAH Tamaulipas  Tonatzin Silva Cárdenas y el maestro Nelson Romero Flores consúl honorario de  Países Bajos en Tamaulipas entre otros funcionarios.

En el acto se hizo entrega de un cuadro que representa de forma simbólica las piezas que fueron regresadas a México.

Fue el arqueólogo Gustavo Alberto Ramírez Castilla investigador del Centro INAH Tamaulipas, quien afirmó: “Recuperar nuestro patrimonio cultural fortalece nuestras raíces históricas y culturales”.

“Yo considero que es un proceso que nunca acaba, recuperar y conservar el patrimonio nacional es una tarea muy importante y fundamental sobre todo en estos tiempos en qué se dan unas fechas muy especiales qué nos hacen pensar nuevamente en lo que somos como mexicanos y los eventos que han constituido para constituir la nación”.

“Y en ese sentido el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha hecho una gran labor sobre todo estos últimos años para recuperar de diversos países piezas arqueológicas principalmente qué se encontraban en el extranjero”.

Destacó que el regreso de estos bienes se da dentro de las conmemoraciones de los 200 años de la independencia de México, siendo Tampico el último lugar donde se libró la batalla final por la independencia de México, así como de los 500 años de la caída de Tenochtitlán.

Ramírez Castilla dijo que en el año 2013 estableció contacto por correo electrónico con el señor Sr. Fokko Kool un antropólogo de los Países Bajos, quién realizó sus prácticas de campo en Guerrero en la década de los años setenta del siglo pasado.

Refirió que en aquella ocasión el señor Kool le compartió que conservaba por herencia de sus abuelos, unas interesantes piezas huastecas recuperadas en las demoliciones de la colonia las Flores en Tampico y desde entonces charlaron de la conveniencia de que aquellos objetos que aunque modestos, forman parte del patrimonio cultural de los tampiqueños y de los mexicano y deberían de retornar al país.

“En esta ocasión se trata de un conjunto de 5 piezas que salieron de las Flores hace 100 años y fueron llevados a los Países Bajos conocido antes como Holanda y que hoy regresa gracias a la buena voluntad del nieto de las personas que recibieron esas piezas en obsequio cuándo trabajaron en Tampico”.

Expuso que fueron los primeros meses de este año cuando se cumplen los cien años de que dichas arqueológicas pasaron a manos de sus abuelos y posteriormente permanecieron en Holanda, se convino por deseo y voluntad del señor Kool que retornasen a su lugar de origen.

Hizo hincapié en que la repatriación voluntaria de legado cultural como este es  un acto de soberanía de amistad y respeto qué se guarda en Europa y México , y de México y los Países Bajos en particular.

“La ética promovida por el Consejo Internacional de Museos rinde sus frutos,  porque  muchos museos y coleccionistas privados en el mundo están repatriando bienes culturales que se importaron  sin consentimiento a sus naciones de origen y nuestro país se ha beneficiado de ello en los últimos años de manera particular incrementando así nuestro patrimonio cultural”.

Al terminar la ceremonia oficial, los asistentes  disfrutaron de la orquesta barroca New Dutch Academy, en un gesto de amistad de Países Bajos con México siendo la primera vez que se presentan en el país.

(Visited 1 times, 1 visits today)