Crecen los homicidios de mujeres en Tamaulipas; ya son 135 víctimas mortales

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Los homicidios de mujeres van a la alza en Tamaulipas, llegando a 134; de ellos se reportan dos feminicidios, además se destaca que la entidad ocupa el lugar número nueve en homicidios dolosos con 91 casos.

Lo anterior es parte del reporte estadístico mensual de incidencia delictiva que da a conocer el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad y las cifras corresponden de enero a agosto del presente año.

En feminicidios reportados por la Fiscalía General de Justicia estatal, a nivel nacional Tamaulipas ocupa el último lugar con dos crímenes de este tipo, lo que a motivado que defensoras de las mujeres y la Directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, María Elena Figueroa Smith llame a las autoridades a investigar y juzgar los crímenes de mujeres con perspectiva de género:

“Tamaulipas tiene este año dos feminicidios documentados, estamos en la situación de incorporar la perspectiva de género a la parte investigadora de homicidios dolosos contra mujeres, de tal manera que empecemos a ver más homicidios que ya se penalicen como feminicidos que dan una pena mayor”.

Marca que en este contexto a nivel institucional se trabaja en la prevención de la violencia contra las mujeres que pueden llegar a perder la vida en manos de sus parejas.

Puntualiza que entre las acciones de protección y apoyo implementadas que se otorga están las Casas Violeta, que han dado resultado en la prevención de feminicidios en Tamaulipas, pues son espacios para mujeres violentadas que incluso pueden estar en riesgo de perder su vida.

Comparte que las Casas Violeta son un mecanismo de prevención del feminicidio, es una estrategia estatal, es único, porque no hay mecanismos como este en el país, se crea con presupuesto estatal.

Ofrece los primeros auxilios sicológicos, la asesoría jurídica, la atención de albergue con capacidad hasta por 72 horas para dar protección a la mujer y a sus hijas o hijos pequeños que estén en situación de riesgo

“Es una estrategia, que está dando como resultado que las mujeres que están enfrenando violencia tengan una respuesta de la autoridad, una respuesta interinstitucional por parte de todas las autoridades que atienden el tema”.

(Visited 1 times, 1 visits today)