Mèdicos generales caen en error de dar cortisona a pacientes COVID y aumentan casos de diabetes: Rafael Violante

0

Tampico, Tamaulipas.-La pandemia del COVID-19 ha dejado al descuberto más casos de diabéticos, al darles cortisona por parte de médicos generales, error en el que están cayendo al no saber como tratar a los que padecen coronavirus,

Así lo informó el endocrinólogo, Rafael Violante Ortiz, este es el problema que se ha detectado, ya que la cortisona solo es indicada para pacientes que tengan neumonía o saturaciones de oxigeno bajas, no para todos los que tengan el COVID-19.

“La pandemia ha dejado diabéticos que no sabían que lo eran, al darles cortisona. En esta pandemia lo que ha pasado es que muchos médicos generales, en cuanto empiezan a tratar un paciente con coronavirus otro le dice mi doctor es tal, y es un médico general, y el que trata a uno, dos, tres, y la gente piensa que sabe tratar esas cosas, pero son los que más errores cometen porque usan cortisona cuando no deben”.

Explicó que cuando usan cortisona antes de tiempo, cuando no deben, la diabetes se manifiesta y por eso en esta pandemia han sido detectados muchos diabéticos.

“Hay más diabéticos a partir de la pandemia, porque el estrés de una enfermedad hace que le dé diabetes aquel que estaba a punto de tenerla. Para tener diabetes se necesita tener genética, obesidad y estar a punto de tenerla, que alguien la asuste, es decir, ya estaba a punto de tener diabetes, pero un susto, una enfermedad, un coraje la revienta en alguien que está en la orillita de tenerla”.

Por ello, indicó que el tratamiento de la enfermedad como sería ponerles cortisona antes de tiempo hace que se desarrolle la diabetes, por lo que la pandemia ha traído una gran cantidad de personas con diabetes.

No precisó cuánto han aumentado los casos de diabetes, pero informó que Tamaulipas sigue estando dentro de los primeros lugares, y así va a ser mientras haya problemas de obesidad en la población.

Manifestó que los casos de diabetes han aumentado en la población de cualquier edad, pero en los jóvenes es donde más se descubren, principalmente en los de 30 años de edad.

El endocrinólogo pidió a los que den positivo a. COVID-19 que vayan con un especialista en neumología, infectología o medicina interna y que no se dejen poner cortisona en cuanto les den el diagnóstico.

“Por otro lado si hubo gente que busco más ir al doctor para tratarse y controlarse su diabetes porque saben que si están mal controlados va a estar mal, pero si hay mucha gente muy descontrolada que le ha ido muy mal con la diabetes, porque no estaban controlados”.

Expuso que si bien algunos se han cuidado más, no todos lo han hecho y todo depende de la responsabilidad de cada persona.

Ante esta situación, exhorto a la gente que si se tiene problemas de obesidad, cambie sus hábitos alimenticios, que como sanamente, y que haga ejercicio, y el que ya tiene la enfermedad acuda a su médico para que le controlen la diabetes

(Visited 1 times, 1 visits today)