0

¡La asunción de los nuevos!

 

–        Los que repiten

–        Los que llegan

 

Será esta semana la que da por iniciado los trabajos de los nuevos ediles en Tamaulipas, los que el pasado 6 de junio, obtuvieron la victoria; algunos de esos nuevos ediles son gente ya probada y conocida, aunque algunos muy conocidos no son digamos que las mejores historias, las que se les conoce.

 

Este lunes 27 comienzan la toma de protestas de ley, un acto protocolario, que sirve para una buena foto y nada más, será la ciudad de Río Bravo, con Héctor Joel Villegas, mejor conocido como el calabazo, quien hoy tendrá su acto de asunción, aunque legalmente no podrá tomar la administración, hasta las 00 horas con 1 minuto del primero de octubre, como marca la ley en Tamaulipas.

 

De esos conocidos, las historias cuentan en ramales, algunas no muy gratas, pero sin embargo esas también acompañaran al Calabazo en su próxima administración.

 

Para este martes y si Dios lo permite, atenderemos la invitación de alcalde electo de Matamoros, quien recibió de la ciudadanía, la confianza para seguir al frente de las 3 veces heroica, por otros 3 años más, Mario López, La Borrega, estará tomando protesta en punto de las 6 de la tarde, en el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, recinto con capacidad para más de 3 mil personas, pero con las reservas de salud por el Covid, será de menos aforo, como medida de salud ante la contingencia.

 

El edil matamorense, dejó sordos y callados a muchos en las pasadas elecciones, sus adversarios lo acusaban de ser un hombre con suerte y circunstancias de la política lo llevaron a ocupar esa posición de privilegio, y su paso sería efímero, eso decían sus adversarios; pero el pasado 6 de junio demostró el verdadero peso político de su liderazgo y grupo, sepultó con más de 50 mil votos de diferencia a su más cercana perseguidora en las pasadas elecciones, y dejó claro que no es producto de la casualidad, además de cortar de tajo todas las esperanzas, del grupo de Chito García, que no gana una, elección, desde que se auto asumió como líder de panismo de Matamoros.

 

Mario López, va por su segundo periodo de gobierno, críticos y adversarios podrán decir cualquier cosa, pero las urnas y los votos le dieron la solidez para su liderazgo y bastión en la heroica Matamoros.

 

Es también precisas que la capital Tamaulipeca cambio de color, después de una administración desastrosa de Xico González, no se podía esperar otra cosa que la derrota anunciada. El poder capitalino lo asumirá Lalo Gattas, y de bote pronto le digo, encontrará la ciudad con deudas, abandono y un sistema de agua potable, en pésimas condiciones operativas y financieras.

 

Quizá el reto más importante de la capital Victoria, son los servicios básicos, y el suministro de agua potable, la severidad del problema capitalino, se tendrá que resolver a la mayor brevedad posible, porque su tendencia es convertirse en un problema social fuerte y costoso en todos sus sentidos.

 

Los focos se centran en la ciudad más grande de Tamaulipas, Reynosa la capital del empleo de la entidad, donde un joven graduado de Harvard, en Boston, a sus poco más de 27 años asumirá el poder del ayuntamiento. Rendirá protesta el 30 de septiembre, en la explanada de la Plaza de Armas de la ciudad, y símbolo perenne del poder político local.

 

A principios de año, el grupo local de Reynosa, realmente con los números en la mano, y con 150 mil votos históricos, pidieron espacios, y pidieron poco, no se les concedió y en esa coyuntura se dieron de manera sorpresiva para muchos movimientos, que determinaron la política doméstica de Reynosa.

 

Ahora es Carlos Peña Ortiz, el edil más joven que asumirá el poder el próximo primero de Octubre, de antecesora su madre, Maki Ortiz, que en 5 años transformó la ciudad con trabajo y decisión política, y es hoy por hoy, la figura política preponderante en la entidad.

 

La historia comienza el próximo primero de octubre, analizaremos y diremos cuando el tiempo así lo requiera.

 

Al tiempo.

 

De Aquello y lo demás…

 

En San Fernando, Maybella Ramírez, asumirá en los primeros minutos de Octubre, la alcaldía, el municipio es un mosaico de complejidad, sus colonias agrícolas, campos pesqueros, la ganadería, campesinos e ejidatarios, además de las sociedades productivas del campo, hacen de este entorno una complejidad para gobernar.

 

Las fuentes de empleo escasean en algunas áreas, la industria del petróleo, ha dado a esta región empuje en los últimos años, pero la pandemia de COVID-19; aún no ha dejado ver todas sus afectaciones, y en este sentido será un verdadero reto para la alcaldesa de la ciudad.

 

Maybella, como bien lo sabemos se ha estado preparando en las diferentes áreas de la administración pública, en la capital Victoria, en la ciudad de México, ha participado con sus pares alcaldes electos del país, para mejorar en todos los sentidos, el funcionamiento de la administración municipal.

 

El tiempo ha llegado, y los miembros del nuevo cabildo, encabezados por Maybella Ramírez, asumirán el reto y el compromiso de servir a este enorme territorio de Tamaulipas, por donde todos los caminos convergen.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)