Cuidado con el corazón; casi 17 mil tamaulipecos enfermos

0

Cd. Victoria, Tamaulipas,. Un total de 16, 953 tamaulipecos enfrentan enfermedades relacionadas con la hipertensión y enfermedades del corazón, cifra superior a la del año pasado en que fueron detectados 14, 676 personas con padecimientos como hipertensión arterial, enfermedad isquémica del corazón y enfermedades cerebrovasculares.

Lo anterior es el reporte de septiembre del presente año que hacen de los casos ya mencionados, dando a conocer a través del boletín epidemiológico nacional, en el cual se destaca que es la hipertensión arterial con 14, 795 personas ya diagnosticadas.

La Secretaria de salud en Tamaulipas llama a la prevención pues está comprobado que los malos hábitos de vida entre los que se encuentran la ingesta excesiva de grasas de origen animal, el tabaquismo, la obesidad, la vida sedentaria y el estrés, han desencadenado un incremento en los padecimientos cardiovasculares.

La mayoría de estas afecciones ocurren como consecuencia de la arteroesclerosis, es decir, la acumulación de grasas en las paredes internas de las arterias que nutren al corazón, impidiendo el flujo normal de la sangre, por lo que el músculo cardíaco se va dañando paulatinamente dando origen a una isquemia (disminución del flujo de sangre rica en oxígeno).

Esta afección comienza con lo que se denomina angina de pecho y la progresión de la enfermedad lleva luego a una angina inestable que puede concluir con un infarto al miocardio.

En las mujeres, las afecciones cardiacas comienzan a presentarse con mayor frecuencia al llegar a la menopausia, cuando dejan de producir hormonas femeninas que se considera, constituyen una protección natural contra este mal.

Se registra un aumento considerable en las enfermedades cardiovasculares que afectan directamente el corazón por lo que se llama a concientizar a la población acerca del peligro que estas implican.

(Visited 1 times, 1 visits today)