El aniversario

0

La palabra, título de hoy, se entiende como el día exacto de años en que se produjo un acto, un hecho, un evento… como el aniversario de bodas, cumpleaños, fallecimiento, descubrimiento, etc., y como es la costumbre, se invierte dinero para que los involucrados recuerden.

Sin temor a equivocarme, esta vez, el gobierno federal en su intento por hacer historia, insistió en los festejos del aniversario del triunfo de la lucha iniciada el 15 de septiembre de 1810 por el Cura Miguel Hidalgo y Costilla en la iglesia del pueblo de Dolores, del ahora estado de Guanajuato.

Es el aniversario 200º cuando Don Agustín de Iturbide, entró triunfante al frente del Ejército Trigarante a la capital del nuevo país. A la retaguardia de este mismo Ejército estuvo el general Don Vicente Guerrero. 27 de septiembre de 1821 fecha que oficialmente cerró el capítulo de la lucha armada por la independencia de este naciente país.

Los mexicanos crecimos dándole mayor importancia al inicio romántico del cura, que, pese a las muertes de miles de connacionales, tuvieron que pasar once años y doce días para que la lucha de Miguel Hidalgo concluyera.

La cándida historia oficial bien se puede compararcon el levantamiento del Ejército Zapatista en Chiapas, Méx., que declaró la guerra al gobierno mexicano a partir del primer minuto del 1 de enero de 1994, último año de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

En un supuesto, solo para ilustrar: “La revolución zapatista iniciada el 1 de enero de 1994, concluyó el 27 de septiembre de 2021”. Sabemos que no, pero los historiadores oficiales, los que escriben la “verdad histórica” bien pudieran registrar que esa guerra duró, con esos datos, 27 años.

Usted sabe que no es así, porque si hubo enfrentamientos armados, fueron muy esporádicos y no falta quién asegure fueron acordados, y hasta hay versiones que solo fue tema mediático con dividendos financieros (muy significativos), gente de Tampico pudiera dar cuenta de ello.

Volviendo al tema de los aniversarios y la Cuarta T, los historiadores hablaron de que este 2021 se cumplen 700 años de la fundación lunar de la CDMX- Tenochtitlan y 500 años de la memoria Histórica de CDMX-Tenochtitlan.

Dicen‘los que estudian’, que Tenochtitlán (lugar de Ténoch, “tuna de piedra”), se fundó en una isla en el lago de Texcoco en 1325, cuando los mexicas vieron un águila posada sobre un nopal, siendo este el origen del escudo nacional de México. Dicen los que presumen de saber que el nombre original de este lugar fue Cuauhmixtitlan (“lugar del águila entre las nubes”, en náhuatl).

Me quedo en mi propia ignorancia porque los historiadores de la 4T señalan años lunares y mi desconocimiento total sobre el satélite natural de la tierra, porque en lo civil, 2021 menos 1325 son 696 años, según la calculadora. Aunque insto, puede ser que los años lunares tengan su propia unidad de medida.

El interés presidencial es por celebraciones, como 500 años de resistencia indígena (supongo de 1492 a 1821 que duró la Colonia, aunque la calculadora dice son 329 años), pero puedo estar en error.

El caso es que los tres hechos no quieren dejarlos en blanco y la titular de Economía, Tatiana Clouthier, dio a conocer las monedas conmemorativas de esta lección histórica de la presidencia de la República.

En ese mismo tenor, le comento que en Tamaulipas se están provocando condiciones para el primer domingo de junio del año de enfrente, pues no solo se busca la esquina del 15 Hidalgo (Palacio de Gobierno Tamaulipeco), sino la confrontación entre tamaulipecos, clave para junio.

Varios son quienes tienen la consigna de evidenciar con certezas o falsedades sobre lo que suceda enel “…lugar donde se reza mucho” incluso injuriando, ‘quieren despertar conciencias’, sobre todo del sexo femenino, como si esta fuera una verdadera guerra de mujeres contra hombres.

Esta vez señalo muy concretamente a Luisa Álvarez Cervantes que utiliza un lenguaje muy lamentable para, supuestamente, incitar a las de su mismo sexo y defender sus derechos.

Lamentablemente, quien se autonombra candidata independiente a la rectoría de la Universidad Autónoma de Tamaulipas para el período 2025, hace comentarios muy soeces en las redes sociales, que lo mismo indilga a mujeres que simplemente se mantienen al margen de una lucha ajena,también arranca contra varones que ella califica como corruptos.

Muy lamentable, pero pronostico no solo una votación universitaria incómoda, quizá violenta con intentos de tomas de edificios y de ahí en adelante este será el motivo, el pretexto, su razón, para que tristemente los universitarios vivan un final de período nada terso, por el contrario, será muy agitado y más acelerado será previo a las votaciones de del primer domingo de junio.

(Visited 1 times, 1 visits today)