Carrera Antorcha Guadalupana se recibirá en Tampico el próximo 14 de octubre

0

Tampico, Tamaulipas.-La carrera Antorcha Guadalupana México Nueva York, estará arribando a Tamaulipas y entrará como cada año por Tampico, el próximo jueves 14 de octubre al Puente de esta ciudad, la cual se realiza desde hace 20 años en solidaridad con los migrantes, por lo que este día se hizo un llamado a las autoridades para que traten con respeto a los haitianos varados en Tampico, y en general en Tamaulipas.

El organizador de este evento, Francisco Chavira Martínez, indicó que van a recibir a los compañeros de Tamalín, Veracruz que la entregarán a Tamaulipas a mitad del puente Tampico como cada año.

“Salimos nosotros en esta carrera el día 5 de septiembre de la ciudad de México, de la basílica y llegamos el 12 de diciembre a Nueva York como cada año, es una carrera que se realiza durante casi los últimos 20 años en solidaridad con los migrantes del mundo para que en su paso por esta ruta lleguen con salud, con vida, que encuentren trabajo y que el día de mañana se reunifiquen con su familia”.

Destacó que este es el mensaje de esta carrera Antorcha Guadalupana, pues hoy hay muchos haitianos varados en Tamaulipas.

“Como cuando se terminó la ley del pie seco con Obama que fue el peor presidente de Estados Unidos en contra de los migrantes, que a una hora de haber terminado su mandato firma donde se termina esta ley y se quedaron muchos cubanos varados en Reynosa, Laredo; entonces las fronteras de México como Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila y Nuevo León, las fronteras tenemos que aprender a convivir con los migrantes, porque ser migrante no es ser delincuente, hacemos un llamado a las autoridades a que sean respetuosos con los migrantes”.

Refirió que la policía estatal y federal no pueden detener a los migrantes, para eso está el Instituto Nacional de Migración, en México y en Estados Unidos, por lo que esos institutos fueron creados para dar atención, protección o ayuda o en su caso repatriar a los migrantes.

“Por eso les hacemos un llamado para que no abusen, que muchos de Tampico, de Tamaulipas tenemos familiares migrantes en Estados Unidos y que no nos gustaría que los trataran igual, que los patearan y que los metieran a cárceles, sino les queremos para ellos un trato digno y respetuoso, con respeto a los derechos humanos y que nunca más la gente tenga que abandonar su tierra por temas de que busque una nueva oportunidad de trabajo”.

Hizo hincapié en que la migración ha sido parte de un modo de vida en las naciones, por lo tanto lo que se está viviendo es algo normal que a través de una pandemia y la inseguridad, la gente tiene que migrar, como se vivió en Tampico con la inseguridad pues muchos de los empresarios se fueron a Estados Unidos.

“Estaban exiliados por la inseguridad en Tamaulipas, les hago un llamado a esos empresarios, ellos también fueron migrantes, documentados, llegaron en avión, y los migrantes el día de hoy no van a agarrar su avión, no saben dónde van a dormir, debemos entender que tenemos que encontrar una nueva oportunidad de apoyo, vamos a darles toda la seguridad a los migrantes.

(Visited 1 times, 1 visits today)