Haitianos bloquean la Carranza, afuera de INM, ciudadano molesto los increpa

-En la zona centro de Tampico

0

Tampico, Tamaulipas.-Tras el operativo que realizaron anoche autoridades del Instituto Nacional de Migración en Tampico, para mover a los haitianos que permanecían en la Central Camionera, hoy los extranjeros bloquearon la calle Emilio Carranza, afuera de dicha dependencia, para exigir que por lo menos 50 de sus compañeros fueran liberados, pero los ánimos se caldearon cuando un ciudadano pedía que se quitaran para poder pasar, y empezó la discusión, incluso la persona hasta expreso que si no se quitaban iba a pasar con el carro.

Hombres y mujeres, entre ellas una embarazada, se apostaron en la citada arteria esquina con Sor Juana Inés de la Cruz, poco después de las 11 de la mañana, expresando que ellos solo querían que salieran de la oficina de Migración sus demás compañeros, porque la noche del lunes se los habían traído en dos “furgonetas” y ya un autobús había salido y no sabían que pasó con ellos, no sabían si los habían deportado porque ya había salido un autobús.

Con ellos se encontraba la activista., Marbella Bernal, quien calmó los ánimos cuando un ciudadano les gritaba a los habitianos que se quitaran, que quería pasar hacia su casa, y ellos le decían que no se quitarían, que entendiera que estaban luchando por que se les tratara como seres humanos, pues ellos solo desean que se les arreglen sus papeles y les den permiso de quedarse y trabajar porque no quieten regresar a su país en donde se vive una difícil situación politica y económica.

Sin embargo, por varios minutos discutieron cada quien en su postura, que tuvo que intervenir la Guardia Nacional.

“Nosotros estamos acá buscando una solución, están maltratando a la gente, somos haitianos y venimos a buscar una vida mejor acá y nos están haciendo abuso a nosotros. La gente nos quiere ayudar, pero no se puede por el tema de la policía, ya que en caso de que nos ayuden los acusan de tráfico de migrantes y por eso ninguno nos quiere ayudar por el momento, por eso acá estamos, no nos quieren vender pasaje y tampoco podemos regresar”.

Señaló que sus compañeros estaban presos en las oficinas de INM, pero desconocía los motivos.

“La mayoría quiere quedarse aquí en la comunidad de Tampico. Somos muchos y ya se llevaron una furgoneta, somos unos 300 o 400”.

Otro de los haitianos, de nombre Wilson, expresó que como era posible que tuvieran detenidos a niños y a mujeres embarazadas. “Antes que ser migración tiene que ser humanos primero, porque no somos delincuentes, no somos abusadores, solo queremos trabajar porque queremos una vida mejor.

No descartó bloquear más vialidades porque lo que quieren es la libertad de sus compañeros que atraparon el operativo que la noche del lunes llevaron a cabo los del Instituto Nacional de Migración.

Otro expresó que sólo quiere trabajar, que nunca ha pensado en robar o cometer otro delito, solo quiere vivir tranquilo. “No somos delincuentes. Lo más importante es que tenemos salud y fuerza, podemos trabajar”.

El ciudadano enojado expresó: “Que una señora está embarazada y no sé qué, yo aquí vivo a dos cuadras y quieren que me vaya a dar vuelta 5 o 6 cuadras. Ahora cabemos en un ladito no tienen por qué abrirse toda la calle, lo que va a pasar es que voy a pasar por encima de toda esa bola de cabrones, eso es lo único que va a pasar, mi nombre no importa, soy un ciudadano molesto porque no lo dejan pasar, porque mantienen bloqueada la calle, eso está mal”.

Ante esta situación, Marbella Bernal, dijo que no es posible que el gobierno no resuelva la situación de los haitianos. “No es posible que la orden venga desde el presidente de la República y que no les den la atención que ellos merecen, porque ellos se han cruzado por muchas partes para poder llegar aquí, hay mucha hambre en su país, tenemos que solidarizarnos, no es posible que las mismas autoridades los pisoteen, nos quejamos mucho de Estados Unidos por lo que hacen con nuestros compatriotas y que hacemos nosotros estamos tantito peos, ayer se los llevaron como perros de la Central de Autobuses y no es justo”.

Expresó que ella nunca había visto a los de la Guardia Nacional intervenir en una manifestación, porque ellos están para respetar y proteger a todos.

“Están para respetar los derechos humanos y no lo han hecho, por eso vamos a hacer una demanda a Migración y otra formal ante la Comisión de Derechos Humanos, no sabemos en qué condiciones están los que están en el interior”.

Por su parte la profesora María de los Ángeles Nava, comentó que ellos tienen necesidad de trabajar, vienen de un país muy pobre y no les quita nada que les permita llegar a su sueño, que les cuesta, que les permitan llegar a la frontera, que no los agredan como ocurrió con el ciudadano.

“La semana pasada vi como las autoridades les echaron agua a manguerazos, eso es inhumano”.

Afirmó que ayudarán con alimentos y cobijas a los haitianos.

“CORRO PELIGRO EN MI PAIS, ME QUIERO QUEDAR AQUÍ”. ZAMARA

Una mujer, de nombre Zamara, que tiene 6 meses de embarazo, dijo que esta desesperada porque no puede ir a Mèxico y no puede hacer nada, no se que hacer porque hay cita hasta el próximo año. “No puedo regresar a mi país porque ahí es difícil, yo corro peligro ahí, pero estamos aquí como un preso y no tenemos dónde dormir, no tenemos donde ir, no podemos encontrar una habitación, es muy dificil y no sabemos que hacer”.

Manifestó que nadie la ha ayudado en la zona, pero para poder sobrevivir su familia le manda dinero, porque no tiene un papel para trabajar.

“Yo no me quiero ir a Estados Unidos, quiero quedarme aquí, pero ya no se que hacer, cuando voy a atención me dicen que necesito un papel de migración, yo solo tengo mi pasaporte”.

Otro precisó: “Que a los hermanos que detuvieron anoche los suelten o les den papeles para poder trabajar acá”.

A las 11:54 horas se disolvió el bloqueo, y fueron llamados por las autoridades de Migración quienes los hicieron pasar de 3 en 3 para escucharlos, pero el delegado de INM se negó a responder preguntas de los representantes de los diversos medios de comunicación.

A su vez, Wilsón quien diálogo con las autoridades del INM mencionó que le dieron permiso de permanecer en el país.


(Visited 1 times, 3 visits today)