¡Los pilares de una elección!

0

Han pasado ya prácticamente 4 meses desde aquel 6 de junio, donde la geografía electoral de Tamaulipas cambio, el mapa del electorado configuró un nuevo estado, las mayorías cambian de color, pero el gobierno de la entidad sigue siendo el mismo, localmente el PAN, no gobierna mayorías, pero si el poder estatal, y con todo los riesgos y ventajas que ello conlleva.

Hasta hace 6 años, el PRI era protagónico y avasallador, pero después del 2016 las circunstancias cambiaron y los pilares se vinieron abajo. Muchos afirman que el priismo se desvaneció al perder el poder estatal, algo hay de razón en eso, pero la sucumbida fue cuando el tricolor pierde la mayoría de los ayuntamientos, que eran los verdaderos soportes que mantenía lúcido y fuerte al otrora poderoso partido.

Los municipios son la célula principal de cualquier operación política, económica y de desarrollo, políticamente Matamoros y Reynosa, en la actualidad representan el 43 % del electorado, y económicamente Reynosa oferta 7 de cada 10 empleos que se generan en el estado, además de que, el actual gobernador es oriundo de esta ciudad.

Desde este año, Nuevo Laredo, el controversial puerto comercial de Tamaulipas, y por donde converge el 60% del comercio hacia Estados Unidos, una vez más es un mosaico partidista, la hija del izquierdista Carlos Canturosas, será ahora alcaldesa, Carmen Lilia, entrará en funciones este primero de Octubre.

El hermano de la alcaldesa electo ya fue edil de Nuevo Laredo, su padre y ahora ella, tendrán que definir su rumbo y destino, el linaje familiar, puede pesar más que una ideología política.
Pero las tomas de protesta, también traen otro agregado, Reynosa, Matamoros, Río Bravo (que ya tomó protesta ayer) Nuevo Laredo, Victoria y Madero, son ciudades que por sí solas tienen una representación electoral importante, sin embargo el quite, la verdadera operación está en la frontera, donde el día de hoy, asume por segunda vez el mando del gobierno Mario López, como alcalde de Matamoros y la 3 veces heroica vuelve a ser pilar fundamental de una elección.

Es en Matamoros, donde el PAN tiene sus peores números, fueron barridos de cabo a rabo en la pasada elección, y su auto llamado liderazgo, aún no sale de la crisis política local en la que quedó después de su estrepitosa caída en el puerto Bagdad.

La competencia en Nuevo Laredo, se fue al final del conteo, la diferencia fueron poco menos de 3 mil votos, nada para una ciudad como esta, pero suficientes para cambiar la geografía política local, ahí el PAN y PRI, tienen competitividad, y pueden bajo una buena estrategia salir abantes en próximo 2022.

Sin embargo, los focos se centran en Reynosa, de donde salen suspiros, amarres, y visiones encontradas, de 3 proyectos políticos sumamente importantes; Maki Ortiz Domínguez, José Ramón Gómez Leal y Gerardo Peña Flores, sumándose uno más si fuera que Oscar Luebbert quiere jugar a ser comparsa de la contienda que viene.

Inevitable es y será la operación, participación y el empuje, que Carlos Peña Ortiz, impulse en la siguiente elección estatal, con el agregado de ser la figura naciente más importante del momento.

Los números de las encuestas dan a los actores políticos reynosenses la fuerza suficiente para ganar, en ambos lados de colores y grupos, y será decisivo de donde sale el candidato o candidata, para competir y ganar.

Por eso la asunción de los ediles, se torna interesante, porque son en los ayuntamientos donde se moverán estructuras, apoyos y electores, y no cabe duda, que los 30 municipios medianos y pequeños, con los que cuenta el PAN, en este momento se vuelven lingotes de oro, en una elección cerrada y competida, como la que se visualiza el próximo año en Tamaulipas.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El día de ayer a través de redes sociales, la alcaldesa de Reynosa público un emotivo mensaje a través de un video, donde de inicio agradece a todos los reynosenses, su participación y apoyo sin precedente en la historia de la ciudad.

Agradeció la oportunidad de servir por dos períodos consecutivos de gobierno municipal, y las simpatías de los reynosenses, para hacer de la figura política de Maki Ortiz, un estandarte en toda la entidad.

Como despedida el edil de Reynosa, mostró respeto y un sinfín de parabienes para todas las familias de esta ciudad, la más grande y dinámica, la que hoy por hoy, es la capital política y del empleo de todo el estado.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)