Más de un millón de mujeres en el país se fueron a la informalidad con la pandemia: AMMJE

-Las llaman a que se formalicen y emigren a la digitalización

0

Tampico, Tamaulipas.-Con la pandemia del COVID-19 más de un millón de mujeres en el país se fueron a la informalidad, por lo que la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) les hacen un llamado a que se formalicen y que emigren a la digitalización; además de pedir a los gobiernos que digitalicen sus servicios y los trámites sean más ágiles para reactivar la economía.

Así lo manifestó Sonia Garza González, representante de las mujeres empresarias del país, quien hoy anunció la Cumbre RECONECTA 2021, que llevarán a cabo del 30 de octubre al 2 de noviembre en Tampico, en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico, en donde esperan contar con 400 mujeres a nivel presencial y 2 mil de manera virtual, precisamente para incentivar el emprendedurismo.

“Más de un millón de mujeres tuvieron que cerrar sus empresas o abandonar sus trabajos porque nos requirieron en nuestras casas al cerrarse las escuelas, creemos que es muy importante esta cumbre para precisamente incentivar la reactivación y sobre todo el mercado informal creció muchísimo porque como las mujeres estaban en casa tenían de alguna manera que sacar adelante a sus familias y empezaron con el comercio informal”.

Refirió que eso permitió a muchas familias salir adelante, en la economía que representan 9.5 millones diarios y que 13 millones de familias dependen de esa, y es muy importante.

“Pero ahora desde nuestra asociación hacemos un llamado a todas las emprendedoras y empresarias informales para que se formalicen, porque es la única manera de crecer y ayudar al país a que crezca con el pago de los impuestos”.

Sin embargo, señaló que la mayor parte de las empresas cuando quieren escalar de informal a formal les piden facturas y la única manera de crecer es formalizando los negocios, por eso el llamado es a que se formalicen.

“Y a través de las capacitaciones que hemos estado haciendo de cómo digitalizar sus negocios es una buena herramienta, creamos lo que se llama academia AMMJE que es 8 meses 16 talleres de la manera de convenio con google para llevar la digitalización a todas las mujeres y que ya no necesitara tener un espacio físico, sino que con el uso de la tecnología en esta era digital apropiarnos de ella, no tenerle miedo porque es la única manera que tenemos de expandir nuestros negocios y llegar a otras partes”.

Dijo que más de 3 mil mujeres de esta asociación participaron en este taller que termina en octubre, pero tienen proyectos de hacerlos de otra manera para llevarlas a otro nivel, porque algo que impide progresar es el miedo al uso de la tecnología.

Refirió que las mujeres aportan el 70 % de sus ingresos a la familia, por lo que si quieren que la familia progrese deben capacitarse.

Agregó que durante esta pandemia las socias de AMMJE empezaron a digitalizarse, porque los mueve la familia.

Asimismo, expuso que necesitan que los gobiernos los ayuden digitalizando todos los servicios que ellos ofrecen y que los trámites sean agilices, para seguir en el emprendimiento.

“Lo que hemos hecho es que no cierren sus empresas, sino que emigren a la digitalización sino se perderían los empleos, quisimos que no se perdieran las micro, pequeñas y medianas empresas porque son la columna vertebral de la economía de México”.

(Visited 1 times, 1 visits today)