Engaño decoroso

0

Aunque parezca contradictorio el título de hoy, intento poner en claro que muchas veces una mentira, creyéndola verdad, no solo la damos por cierta, sino que la divulgamos sin piedad en las redes sociales porque no aceptamos la posibilidad de una mentira.
Alguna ocasión escuché a una persona, muy inmiscuida en las ciencias de la comunicación, que ella recibía información (fotos, videos, textos, imágenes, etc.) y sin pensar en las consecuencias, las compartía con sus grupos, amigos y familia. Desde luego me pareció una irresponsabilidad.
El tema viene a este espacio porque en septiembre del 2020, el diputado local Esteban Ojeda Ramírez, del Congreso Local de Baja California Sur, de la fracción política de Morena, anunció como un logro para los docentes y trabajadores jubilados de la educación pública de esa entidad.
“…por mi conducto, la fracción parlamentaria de MORENA-PT, presentó un punto de Acuerdo para que el bono de jubilados de la educación pase de 7 a 12 mil pesos cada año. La votación fue 18 votos a favor, y 3 en contra (PRI, PAN, PRD), es decir sin más trámite se pagará a partir del 2021. Esa es la 4T, puro pa’ delante… Dip, profr. Esteban Ojeda R. de la mano del Sector de Jubilados.”
¿Esta fue una noticia cierta? ¿BCS es una entidad donde se preocupan por los jubilados más que en otros estados? ¿Este es un logro de Morena y en su caso, porque el PRI, PAN, PRD niegan el voto?
Apenas unas cuantas preguntas sobre el actuar en la difusión de la noticia, pero quizá la pregunta de oro pudiera ser laverdadera intención de la difusión y es fácil de adivinar si nos diéramos a la tarea de conocer un poco más de la situación que impera entre los extrabajadores de la educación, ahora jubilados de aquella larga península mexicana.
Aclaro que esta declaración se dio al final del gobierno panista del Lic. Carlos Mendoza Davis (2015-2021) y corresponderá al nuevo gobernador, Profr. Víctor Castro Cosío (2021-2026) pagar este aumento de bono navideño.
No es significativo que en Baja California haya dos secciones (la 2 y la 37, ésta última estatal). Por política del gobierno local, se estableció entre los trabajadores de la educación la jubilación dinámica, permitiendo que la pensión sea mucha más alta que el salario de los activos.
Es obvio entender que la intención de jubilación provocó interminables esperas para lograr esta canongía, de tal forma que el incremento ascendió hasta más de 400 solicitantes de la jubilación dinámica.
Lo que nadie dijo a los solicitantes es del retraso lógico de la burocracia y menos del retraso en los pagos de pensiones, pues suman varios miles de trabajadores de la educación bajacaliforniana con más de 5 años como jubilados, pero sin pago.
La razón de todos los gobiernos, incluidos los de la 4T y que hoy Gobierna BCS, es muy simple: no hay dinero que alcance y menos con la política populista de prometer altos salarios y hasta bonos anuales, como lo hace Víctor Castro Cosío, exalcalde de La Paz, exdiputado y exsenador.
Se sabe que en el país cada año paran labores los trabajadores de la educación activos, para apoyar a los jubilados porque saben que corren el riesgo se perder esa prerrogativa llamada jubilación y conquistada hace muchos años.
Lamentablemente si antes fue el gobierno federal, en los últimos 20 años han sido los gobernadores de los estados que han dispuesto de los descuentos quincenales a los trabajadores activos y cuando se requieren, no hayan de donde recuperar esos dineros y se ven obligados a ‘pedir prestado’ para cumplir con esta obligación, alegando fondos insuficientes. Lógico, no les alcanza ningún dinero.
En Tamaulipas el bono decembrino o navideño no ha sido equiparado entre los extrabajadores de la educación, porque a quienes laboraron en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) reciben 2 mil 200 pesos; pero aquellos que pertenecieron al Subsistema de Homologados, apenas reciben un mil 500pesos.
Imagine usted leer que en BCS les daban 7 mil y este diciembre el bono aumentó a 12 mil… La realidad es que pudiera ser verdad esta información, pero… ¿de qué sirve un aumento al bono si la pensión no la pagan?
Mi abuela decía “atolito con el dedo”, un político diría que es un paliativo a la posibilidad del pago, pero el bono navideño puede tener la magia de calmar enojos y desesperaciones, siquiera para brindar con una sonrisa navideña y esperar otro enero para empezar otras filas en la pagaduría.

(Visited 1 times, 1 visits today)