CdeV: el error cíclico

0

 

 

 

*- Cabeza se aferra con ‘El Truco’

*- Gerardo y Chucho, en la pelea

*- Para Mitofsky: Chucho, el mejor

*- Verástegui es el menor evaluado

*.- Valderrama visita a Carmen Lilia

 

En 2006 y 2021, FRANCISCO “N” tropezó 2 veces con la misma piedra.

En 2006, cuando todas las condiciones estaban dadas para que el Dr. ALFONSO DE LEÓN PERALES se convirtiera en el sucesor de FRANCISCO “N” en el Ayuntamiento, el “fiel de la balanza” se equivocó:

En lugar de tomar la decisión lógica de influir para postular al candidato que garantizaba una tersa sucesión municipal, FRANCISCO “N” se dejó ir por las vísceras y se inclinó por GERARDO PEÑA FLORES, quien fue pasto de la derrota, pues la elección favoreció a su adversario del PRI, OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ.

CdeV tuvo otro desliz cuando en lugar de apoyar a RAUL GARCÍA VIVÁN, se guió otra vez por los afectos e inclinó la balanza a favor de JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Y le cayó otra catástrofe.

En los dos casos, el Dr. ALFONSO DE LEÓN PERALES y el Ing. RAUL GARCÍA VIVIÁN denegaron del Partido Acción Nacional y buscaron otras oportunidades en partidos alternos: RAUL se fue al Movimiento Ciudadano y DE LEÓN anduvo de tumbo en tumbo, de partido en partido.

Con el tiempo, FRANCISCO “N” dio abrigo a RAUL en COMAPA Río Bravo, donde GARCÍA VIVIÁN y su mozo de estoques, ALFREDO JUÁREZ MALDONADO, se dieron vida de emires árabes durante años… hasta que el PAN perdió la elección municipal frente a HÉCTOR “El Calabazo” VILLEGAS GONZÁLEZ.

En 2021, FRANCISCO “N” se volvió a equivocar:

Pese a que tuvo la oportunidad de influir desde la gubernatura para que el PAN postulara como candidato a presidente municipal de Reynosa a su mejor opción, GERARDO PEÑA FLORES, ooooootra vez erró: se decidió por JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

Y CHUMA cayó otra vez, en una dolorosa derrota que marcó el principio del fin del cacicazgo político de los CABEZA en Reynosa.

Y paradójicamente, esta última derrota se convirtió en la tercera victoria de la adversaria histórica de FRANCISCO “N”, la Dra. MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien burló todas las estrategias del gobernador para doblegarla.

Hasta se dio el lujo de escoger a su hijo CARLOS VÍCTOR como su sucesor, desalojando vergonzosamente a FRANCISCO “N” de toda influencia en su propia cuna política.

Y hoy, frente al 2022, No-Cabe-La-Menor-Duda de que FRANCISCO “N” enfila directo hacia otro catastrófico error, al hacer uso de todos los recursos del estado para apuntalar su capricho de convertir en su sucesor, al secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

¿A qué intereses específicos responde FRANCISCO “N” cuando elige como su sucesor a CÉSAR, teniendo mejores alternativas para la candidatura como el alcalde de Tampico JESÚS “Chucho” NADER, o el diputado federal GERARDO PEÑA FLORES, a quien acaban de dar oxígeno con el nombramiento –así sea honorífico y de papel–, de vicecoordinador de la bancada azul en la Cámara de Diputados?

¿Qué tipo de intereses y compromisos atan a FRANCISCO “N” con su secretario General de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI, para que haya llegado al extremo de enfriar su relación con el recién reelecto presidente del CEN del PAN, MARKO CORTÉS, en su emperramiento por postular a VERÁSTEGUI?

La Clase Política tamaulipeca [la interna de Acción Nacional y la externa del resto de los partidos políticos –con la importante suma de miles de usuarios de las redes sociales–], estallaron de cólera contra el gobernador FRANCISCO “N” por el abierto “madruguete” que se propone infligir este sábado a todos los aspirantes del PAN, al organizar una mega concentración para el “destape” de CÉSAR VERÁSTEGUI.

Con esto, FRANCISCO “N” magnifica el tamaño de su error cíclico, pues de los tres aspirantes del PAN a la gubernatura, el que menos posibilidades tiene de ganar la elección constitucional, es “El Truco”.

Pero así le sucedió las ocasiones anteriores: No-Pocos-De-Sus-Allegados lo alertaron sobre el riesgo potencial de una derrota con GERARDO PEÑA FLORES y JESÚS MARÍA “Chuma” MORENO IBARRA.

… Pero no entendió.

Es posible que esta vez suceda lo mismo: pese a la intermitencia de los focos rojos de alerta en el PAN, FRANCISCO “N” sigue adelante, en un festín de elogios y crónicas a modo que proyectan el derroche de recursos para suavizar y transforman la imagen política de CÉSAR VERÁSTEGUI en el escenario tamaulipeco.

Entre tanto, CHUCHO NADER publica encuestas donde aparece como el mejor posicionado, y GERARDO PEÑA publica boletines y gráficas en su nueva posición como vice coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de diputados.

¿Se le salen de control al gobernador?

Es posible que no: lo más seguro es que esa estrategia forme parte de los juegos de FRANCISCO “N” para distraer al adversario.

Pero, cuidado, la 65 Legislatura ya toma cartas en el desafuero.

CON CARLOS PEÑA, MUNICIPIO

ILUMINA Y MODERNIZA LA CIUDAD

A propósito de Reynosa, la Dirección de Alumbrado Público del Gobierno Municipal dio seguimiento puntual a las instrucciones del Alcalde, Lic. CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, de intensificar la rehabilitación de la red luminaria de la ciudad con acciones día y noche para el bienestar de los ciudadanos.

En jornadas nocturnas, las cuadrillas de la Coordinación General de Servicios Públicos Primarios instalaron 12 modernas lámparas LED en la calle 15 de Abril con 30 de Abril de la colonia Satélite 1; más sustituciones en Francisco Márquez con 18 de Marzo de la colonia Lucio Blanco, y en el libramiento Echeverria de la Zona Centro.

En la calle Revolución de la colonia El Anhelo, fueron instaladas 6 nuevas lámparas LED, y 2 en la calle Insurgentes; continuando la jornada, una cuadrilla rehabilitó la línea de conducción eléctrica en la calle Ignacio Mejía de la colonia Benito Juárez, donde instaló 3 unidades de 50 Watts.

Con trabajo de ampliación y rehabilitación de la red de alumbrado público, el Gobierno del Lic. CARLOS PEÑA, responde a la esperanza de los reynosenses, haciendo una ciudad más iluminada, beneficiando el medio ambiente con menor gasto de electricidad y mayor ahorro económico.

REMOZAN PANTEONES

Por cierto, el Alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, coordinó dependencias municipales para dar mantenimiento a los cuatro panteones públicos, de la ciudad y que estén en condiciones para las visitas del mes de noviembre, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Cuadrillas de Limpieza cortan y retiran la hierba de los camposantos administrados por el Gobierno Municipal, Sagrado Corazón, y San Pedro, de donde se extrae la basura y desechos para darles un destino adecuado; luego continuarán en Jardines del Recuerdo y Lampacitos.

La apertura al público estará sujeta a los ordenamientos de sanitarios por cuestión de la contingencia sanitaria contra la enfermedad COVID-19 que emite el Consejo de Seguridad en Salud del Estado de Tamaulipas.

CARMEN LILIA: CONOCEDORES

DEL ARTE, A ESPACIOS CULTURALES

Cambio de orientación temática para mencionar que, conocedores del ámbito cultural, serán quienes estén a cargo de los espacios de expresión artística en Nuevo Laredo durante la administración municipal 2021-2024 presidida por CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL.

MARCOS RODRÍGUEZ LEIJA asume el cargo de la Dirección de Arte y Cultura; mientras que en la administración del Centro Cultural Nuevo Laredo (CCNL), estará MARINA ARÉCHIGA GUAJARDO; en la jefatura de teatros, GERARDO VILLEZCA y el teatro “Adolfo López Mateos”, la responsable será cargo de AZUCENA ROJAS.

La coordinación de Casas de Cultura le fue asignada a RAMBERTO SALINAS RODRÍGUEZ y como jefa de la casa de la cultura “Lincoln”, SELENE ORTIZ.

En la Coordinación de Espacios Culturales, fue nombrada, BIBI ZÁRATE y NOEL GARCÍA FLORES estarán al frente de los programas culturales del centro deportivo “El Progreso”.

Además, CRUZ MARTÍNEZ se hará cargo de la jefatura de la casa de la cultura “Palmares”; en el mismo cargo en el “Polivalente”, el profesor ALEJANDRO YARTO; En Maquila Creativa fue nombrada LORENA HERNÁNDEZ MARTÍNEZ y la jefatura de danza estará a cargo de SANDRA YULIL VALDÉS.

MARIO LÓPEZ: SEGUIREMOS

IMPULSANDO LA TRANSFORMACIÓN

Mientras que en Matamoros, el Gobierno Municipal continuará impulsando la transformación de la ciudad a través de obras que representen beneficio para la comunidad, afirmó el alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, al señalar que en el trienio 2021-2024 se intensificarán acciones de pavimentación, infraestructura educativa e instalación de luminarias led.

Entrevistado por representantes de diferentes medios de comunicación, el Presidente Municipal dijo que los avances en la ciudad son muy notorios, sin embargo reiteró que falta mucho por hacer en materia de pavimentación, infraestructura educativa, modernización del sistema de alumbrado público, accesos a las escuelas, entre otros.

Estamos pidiendo a los ciudadanos que nos tengan paciencia, que vamos avanzando porque la ciudad enfrenta muchos rezagos de décadas atrás, dijo al manifestar que el Gobierno de Matamoros pone toda la atención y esfuerzo para ir abatiendo esos atrasos en colonias, escuelas y en la zona rural de Matamoros.

LÓPEZ HERNÁNDEZ explicó que la Cuarta Transformación se traduce en beneficios, “la gente quiere ver cosas tangibles, quiere ver cosas que añora por años; la gente en las colonias es buena, es noble, solo que por muchos años fue opacado el poder que tenía como pueblo, y por muchos años también fueron engañados”.

RODOLFO SUPERVISA

EN NLD Y FRONTERA CHICA

Vuelvo con los programas federales de la 4T, para participarle que el Gobierno de México enviará recursos y beneficios por más de ocho mil millones de pesos, que llegarán directo a cerca de 500 mil beneficiarios, anunció el Delegado de Programas para el Desarrollo en Tamaulipas, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Durante un recorrido de trabajo en Nuevo Laredo, en el que entregó 522 tarjetas bancarias a los adultos mayores, informó que este recurso será dispersado a través de 17 programas sociales como Pensión para el Adulto Mayor, Pensión para Personas con Discapacidad, Sembrando Vida, Programa para el Bienestar de Niños y Niñas Hijos de Madres Trabajadoras, Becas “Benito Juárez”, Jóvenes Construyendo el Futuro, entre otros.

ALCALDES:

SERVIDORES DE LA NACIÓN

El Delegado RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA estuvo acompañado por la alcaldesa de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTÚROSAS VILLARREAL, quien recibió el nombramiento “Servidora de la Nación” y además establecieron el compromiso de trabajar coordinadamente para lograr mayores beneficios para los neolaredenses.

“Este distintivo ya lo hemos entregado a los alcaldes de Matamoros, Reynosa y Victoria y lo seguiremos haciendo con todos los ediles de Tamaulipas, independientemente del color o ideología política que representen; el objetivo trabajar coordinados los tres órdenes de gobierno, para beneficio de los tamaulipecos”, señaló RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien además, supervisó los puntos de vacunación anti Covid-19 que están operando en esta frontera.

RUMBO AL 2022,

RODOLFO, A LA CABEZA

Un paréntesis para recordarle que el 5 de junio del 2022, habrá elecciones a la gubernatura en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

Bajo este panorama, las izquierdas tendrán que unirse en estos estados y equilibrar con el PT-PVEM (que triunfó en San Luis Potosí).

Recientemente fue nombrado como superdelegado de Programas Federales para el Desarrollo, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, quien crece cada vez más en la presencia de los tamaulipecos, y ello lo demuestran las encuestas que se han levantado desde hace dos semanas.

Es el tamaulipeco con las más altas posibilidades para encabezar la alianza“Juntos haremos historia” y de ganar la contienda constitucional, dada la preferencia que hay por Morena en Tamaulipas, que lo ubican entre 25 a 45 puntos de diferencia del PAN.

RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA es conocido en su estado natal por tener las cualidades necesarias para abanderar el proyecto de las izquierdas y convertirse en gobernador.

El trabajo del súper delegado, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA, es visto con buenos ojos desde el Ejecutivo Federal, por su laboriosidad, disciplina y responsabilidad, luego de su paso por la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, donde le fue encomendada la revisión de 11 Fideicomiso y el programa Aprende en Casa, implementado por la pandemia de COVID 19, donde en la primera semana tuvo la fluencia de más de 25 millones de estudiantes.

EMPRESARIOS Y ASOCIACIONES

RECONOCEN A MAKI RESULTADOS

Vuelvo con los Diálogos con MAKI, para compartirle que más de 200 integrantes de distintas Cámaras, empresas y Asociaciones de Reynosa, reunieron en el hotel Altavista, en donde con una actitud de agradecimiento y orgullo felicitaron a la ex alcaldesa MAKI ORTIZ por los resultados logrados en sus últimos 5 años en la ciudad.

Acompañada por el Lic. HUMBERTO CANTÚ OCHOA, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa y el Lic. MARTÍN ANZALDÚA GARZA, integrante de la mesa directiva de COBIFER; así como integrantes de la CMIC, AMIC, COPARMEX, CANACO, CANIRAC, AHYMR, CETUM, AMPRAC, CANACINTRA, dio a conocer parte de los proyectos aplicados para beneficio de los reynosenses.

El Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Colegio de Urbanistas, Colegio de Economistas, Asociación de Transportistas, Integrantes del Grupo Prisma, Grupo Paint Shop, Federación de Trabajadores de Reynosa, FRI Energy, CANADEVI, Banregio, Empresarios, Maestros, Pastores y medios de comunicación también estuvieron presentes.

“Todo lo que se puede lograr en nuestra ciudad y en nuestro Estado requiere unidad y sobre todo creer que es posible tener una mejor calidad de vida en Tamaulipas”, mencionó MAKI ORTIZ, ante los diversos representantes de la sociedad, que también buscan incrementar el progreso de Tamaulipas.

NOMBRAN A JEFES DE

DEPARTAMENTOS DEL CONGRESO

De otro lado, atendiendo la instrucción del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Diputado ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, se entregaron diversos nombramientos a jefes de departamentos, para conformar formalmente el equipo de diversas unidades que son parte medular del aparato legislativo.

El Secretario General, AUSENCIO CERVANTES GUERRERO, destacó que la entrega de estos nombramientos van acompañados de una obligación que debe responder únicamente a las exigencias de la ciudadanía, así como a seguir los objetivos de la Legislatura 65 en la visión de generar leyes que transformen la vida pública de Tamaulipas.

A una semana de la instalación de la Legislatura 65, el Congreso del Estado fortalece el trabajo interno de la institución, resaltando que las unidades y departamentos que la integran mantienen sus puertas abiertas para quien acuda a las instalaciones, como ha dado ejemplo el diputado ZERTUCHE ZUANI.

REINICIA DIF ACTIVIDADES EN

ESTANCIAS DE ADULTOS MAYORES

A propósito de Tampico, con gran entusiasmo, las abuelitas y abuelitos inscritos en las Estancias de Cuidado Diario del Adulto Mayor del Sistema DIF, ubicadas en las colonias Frente Democrático y Colinas de San Gerardo se incorporaron este lunes a las actividades presenciales acatando las recomendaciones sanitarias y presentando su certificado de vacunación.

AÍDA FÉRES de NADER, Presidenta del organismo les dio la bienvenida y exhortó a seguirse cuidando para que puedan continuar con sus actividades en estos espacios, los cuales permanecieron un año y medio cerrados, debido a la pandemia.

“Me da mucho gusto verles una vez más de regreso, vamos a cuidarnos lo más que podamos, portando todo el tiempo el cubrebocas y manteniendo una sana distancia; recuerden que la vacuna nos ayuda, pero lo más importante es mantener las medidas de protección sanitaria para evitar contagios“, señaló.

CHUCHO NADER, 70.6 DE

APROBACIÓN SEGÚN MITOFSKY

Entre tanto, el alcalde JESÚS “Chucho” NADER NASRALLAH, fue colocado por la encuestadora MITOFSKY en el primer lugar de los alcaldes mejor evaluados del país, al asignarle un 70.6 por ciento de aprobación ciudadana, seguido de su similar de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, quien alcanzó un 69.2 por ciento y SANTIAGO TOBUADA CORTINA, de la Alcaldía Benito Juárez de la CDMX, QUIEN REGISTRÓ UNA APROBACIÓN DEL 69 por ciento.

EN LA MISMA ESCALA, EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE CIUDAD MADERO, ADRIÁN OSEGUERA KERNION, tuvo un 68% de aceptación.

Al mismo tiempo, “CHUCHO” NADER resultó como el alcalde mejor evaluado, según Mitofsky, al obtener un 70.6 por ciento, igualmente, seguido de los alcaldes de Saltillo, Coahuila, Benito Juárez CDMX y ADRIÁN OSEGUERA, de ciudad Madero, quienes obtuvieron 69.2 por ciento, 69 y 68 % respectivamente.

GERARDO PEÑA, VICECOORDINADOR

DEL GPPAN EN EL CONGRESO

Vuelvo a la “polaca” para mencionar que el diputado federal del PAN GERARDO PEÑA FLORES, fue designado Vicecoordinador de los legisladores federales del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, reconociéndose el talento del tamaulipeco para encabezar junto con el Coordinador JORGE ROMERO a sus compañeros en esta importante labor.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

(Visited 1 times, 1 visits today)