Muerte materna coloca a Tamaulipas en primeros lugares a nivel nacional

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Con 36 muertes maternas de enero a la fecha, Tamaulipas se ubica en el lugar número ocho en el país; teniendo el primer lugar México con 109 casos, le sigue Puebla con 64, Veracruz con 68, Jalisco con 49 al igual que Chiapas, Ciudad de México con 42 igual que Nuevo León.

En el informe semanal de vigilancia epidemiológica que realiza la Secretaria de Salud Federal se precisa que en la primera semana de octubre de 2021 se registraron 871

defunciones acumuladas, en tanto que para el mismo corte de 2020 se registraron 702 defunciones.

Lo descrito representa un incremento de 169 defunciones (24.0%) en el 2021 con respecto al 2020.

La razón de mortalidad materna calculada es de 58.1 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa un incremento del 36.8% * en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior.

Las principales causas de defunción son: COVID-19, registran 395 (45.4%) con virus SARS-Cov2 confirmado, COVID-19, virus no identificado 22 (2.5%), Edema, proteinuria y trastornos hipertensivos que complican el embarazo, el parto y el puerperio (10.6%).

Ante este panorama se inicia en el estado una estrategia innovadora, la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa explicar que el nuevo modelo de atención y seguimiento se sustenta en una plataforma virtual que monitorea en tiempo real a las mujeres que presenten riesgo o señales de alarma durante su embarazo.

“Con un mensaje de texto o una llamada telefónica en la que mencione sus síntomas, la paciente puede estar en contacto directo con el médico quien determinará el nivel de riesgo, la valoración en el domicilio o la referencia inmediata al hospital”.

“MADRE” inició operaciones el pasado mes de mayo como plan piloto en la Jurisdicción Sanitaria 1 Victoria y la meta es extender en el corto plazo al resto del estado y surge a raíz de las restricciones en la movilidad por la emergencia sanitaria del COVID-19 y la necesidad de mantener el control prenatal de las embarazadas.

Vía telefónica se debe marcar al 8008348340 o por mensaje de texto mandar la palabra clave al 74342.

(Visited 1 times, 1 visits today)