Comerciantes de Valles acudieron ante el Tribunal Agrario para evitar ser desalojados de las Cascadas de Micos 

0

-Demandaron a la Mesa Directiva del Ejido Platanito, que se niega a respetar acuerdo.

Tampico, Tamaulipas.-Inconformes se encuentran 14 comerciantes porque los quieren desalojar del balneario de las Cascadas de Micos en Ciudad Valles, San Luis Potosí, por parte de la Mesa Directiva del Ejido Platanito, que no quiere respetar el acuerdo de dejarlos en dicho lugar, ante lo cual han presentado una denuncia ante el Tribunal Agrario en Tampico, autoridad que esperan resuelva pronto.

Los comerciantes Inocencio Martínez Loredo, quien tiene trabajando en el lugar 22 años, y José Félix Martínez Castillo, expusieron la problemática que enfrentan.

“Nos quieren desalojar de las Cascadas de Micos, y nosotros tenemos un convenio por escrito desde el 2006, el cual nos manifestamos ante el Tribunal Agrario, porque es un problema ejidal, es competencia de esa autoridad, y tuvimos que desplazarnos desde Ciudad Valles hasta acá para que nos pusieran atención porque otras autoridades se declararon incompetentes, porque el ejido es autónomo”.

Explicó que en 2006 tuvieron un acercamiento con los ejidatarios de ese lugar, hicieron un convenio con el ejido ante Gobernación, pero ahora no están respetando y los quieren quitar, son 14 comerciantes, de los que dependen más de 100 familias.

“Nos reubicaron de un espacio a otro y nos dijeron que ahí nos iban a dejar, que ya no nos íbamos a mover, pero ahora nos quieren desalojar porque supuestamente quieren meter personas de su misma familia al lugar. El que más tiempo tiene son más de 40 años. Ahorita es baja la afluencia de turismo, pero cuando hay más, ocupan 5 a 10 personas, y esas son familias que se van a quedar a la deriva si nos llegan a quitar”.

Ante esta situación, señaló que recurrieron al Tribunal Agrario en esta ciudad, en donde el próximo lunes tienen una audiencia para ofrecer pruebas, por lo que se están amparando en el convenio que se firmó y el acta de asamblea del Ejido el Platanito, en donde firmaron y están conscientes de que los reubicaron, y quedaron que no los van a mover.

“Estamos esperando que resulte favorable porque tenemos muchas familias, hay personas con capacidades diferentes, algunas ya son grandes, y tienen 40 años, y no encuentran otro lugar donde trabajar, a parte es su casa, ahí viven, sería inhumano que los corran, así como así”.

Manifestó que lo que ellos comercializan va desde comida, hasta artesanías, y actividades de aventura.

Comentó que como el Poder Judicial se declaró incompetente en este caso, ni el municipio, ni otra autoridad puede intervenir, por ser autónomo el ejido, con sus propias leyes, el único que puede intervenir es el Tribunal Agrario y por eso viajaron de Valles a Tampico a interponer la demanda contra el Ejido El Platanito para evitar este desalojo, para que respeten el acuerdo mencionado.

(Visited 1 times, 1 visits today)