“Reforma eléctrica amenaza y vulnera empresas”: Index

0

Reynosa, Tamps.-Mediante un posicionamiento emitido el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación “Índex” se manifiesta en favor de la competitividad, así como del desarrollo y bienestar social desde el libre mercado.

La iniciativa de reforma constitucional en materia energética presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión el pasado 30 de septiembre en los términos en los que está favorece al monopolio que en la historia de los países no ha dejado resultados favorables a la sociedad y a quien menos tiene y ante los mercados globales restaría competitividad.

Al respecto Index expresa su mayor apertura al Gobierno Federal y al sector privado para analizar, enlazar y atender cualquier tipo de propuesta alterna que permita combatir las problemáticas que actualmente enfrenta el sector, partiendo de una fórmula que no considere monopolios, y que a la vez reduzca subsidios y genere confianza a todos los consumidores (incluyendo las empresas que conforman a Index).

Index considera que la iniciativa de referencia no es idónea para alcanzar los fines que persigue, principalmente, debido a:

Resta competitividad a la industria maquiladora y manufacturera de exportación al volver a un esquema de monopolio para el abastecimiento de energía eléctrica, en donde las opciones se limitan a uno solo independientemente del costo y las condiciones de suministro.

Genera incertidumbre a inversiones (nacionales y extranjeras) directas e indirectas realizadas por dicha industria en el sector energético al cambiar el marco jurídico posterior a realizadas las inversiones y los contratos.

Afecta los procesos de transición energética de las empresas que la conforman, exponiéndolas a riesgos de incremento en la huella de carbono de los productos producidos y manufacturados en México.

Daña compromisos adquiridos por la industria para el suministro de insumos esenciales para la industria, como lo son la electricidad y los hidrocarburos. Podría conllevar en aumento desproporcionado de precios de insumos energéticos, en un régimen restringido de competencia, disminuyendo la competitividad de los productos y servicios intensivos en energía que alimentan a otras cadenas de valor, restando competitividad a las exportaciones de México y por ende a los proyectos presentes y futuros.

Vulnera el Estado de Derecho al afectar situaciones jurídicas y derechos adquiridos al amparo de marcos normativos precios.

Modifica el régimen de despacho e inyección de energía a la red, sin la intervención de autoridades y/u operadores independientes, otorgando discrecionalidad a CFE y exponiendo a nuestros afiliados a un potencial aumento (directo e indirecto) desproporcionado de precios de insumos energéticos.

Discrimina a empresas de capital extranjero para la realización de actividades relacionadas con la transición energética en el país violando los acuerdos comerciales que México ha celebrado en la materia con otros países.

Implicaría restricciones de acceso y mejoramiento de los activos que componen el Sistema Eléctrico Nacional, necesarios para el suministro de electricidad como insumo necesario para la industria.

Index considera que la iniciativa de referencia no es idónea para alcanzar los fines que persigue, principalmente, debido a que:

De igual manera, la iniciativa de mérito abre la puerta a posibles reclamos internacionales que podrían impactar las relaciones y la apertura comercial con nuestros socios comerciales afectando la competitividad y la confianza de los inversionistas para proyectos intensivos en energía y en capital, con proyecciones a largo plazo, al inyectar incertidumbre en el estado de derecho.

Desde luego, index se manifiesta a favor de mecanismos que permitan que CFE se fortalezca y tenga finanzas sanas, pues ello redundaría en beneficio de todos los mexicanos; sin embargo, se considera este fortalecimiento puede llevarse a cabo de la mano del sector privado,

cuidando de esta manera las finanzas públicas a largo plazo, y no a través de mecanismos que restrinjan la inversión privada y que ponen en duda el desarrollo económico, ordenado y sustentable de nuestro país.

En virtud de lo anteriormente expuesto, Índex hace un llamado al Congreso de la Unión para que, en conjunto con el sector privado, las agrupaciones que formamos parte de la sociedad civil y los diversos especialistas en la materia, analice profundamente los impactos de la iniciativa y emita su voto en favor de la alternativa que resulte más viable para generar un clima de certidumbre en inversiones e incremente la competitividad de nuestro país y nuestra industria a nivel mundial, cuidando las finanzas públicas, la competitividad de nuestras inversiones, factores que en su conjunto impactarán la economía de todos los mexicanos.

(Visited 1 times, 1 visits today)