Temen comerciantes que apertura de puentes afecte al comercio fronterizo

0

-Comercios de Laredo esperan recuperación económica.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Temor e incertidumbre es lo que prevalece entre los comerciantes de esta ciudad, luego de saber que los puentes internacionales ya serán abiertos, por lo que se teme que haya un desplome en las ventas, sobre todo por la cercanía de las fiestas de Navidad y Fin de año, alertó el presidente de la Cámara de Comercio local, Alejandro Urbiola.

“Sabemos que muchos residentes acudirán a realizar compras de artículos que en las tiendas de la ciudad no se venden, y sabemos que será de beneficio para algunos comercios, y de perjuicio para otros”, apuntó el empresario.

Y es que el cierre de los puentes que unen a México con Estados Unidos ha favorecido mucho a los comerciantes fronterizos, debido a la imposibilidad de miles de personas que durante casi 18 meses no han podido realizar sus compras habituales en las tiendas de Estados Unidos.

Por el contrario, el comercio en la vecina ciudad de Laredo, Texas, ha resentido pérdidas económicas no cuantificables aún, toda vez que de acuerdo a la Chamber of Commerce of Laredo (CCL), durante el 2019, antes de la pandemia, el reporte de compras fue cercano a los tres mil 500 millones de dólares.

Pero con el cierre de los puentes el comercio de esa ciudad se desplomó y favoreció al comercio fronterizo mexicano, situación que de acuerdo a la CCL, podría mejorar y resentir una rápida recuperación, debido a que al menos la mitad de los compradores en las tiendas fronterizas de Estados Unidos, son mexicanos, lo que representó durante los años 2018 y 2019 un gasto cercano a los mil 500 millones de dólares.

Dijo Urbiolaque el haber aprovechado el tiempo en que los puentes han estado cerrados, las venta aumentaron de maneras importante  entre los negocios de comida y de ropa, principalmente, y pidió a los comerciantes de esta ciudad que aprovechen las estrategias que cambiaron el estilo de compras entre la población, para competir con los comercios estadounidenses una vez que sean abiertos los puentes.

Agregó que las ventas de los comerciantes fronterizos dependerán en mucho de que las estrategias que se aplicaron durante el cierre, sigan aplicándose para que sus ventas no caigan, “porque sabemos que habrá competencia, pero hay que recordar que siempre nos vamos a ir por el factor precio, que es más atractivo en nuestra ciudad por el hecho de que allá se paga en dólares y aquí en pesos”, explicó.

Por ello es que de acuerdo al empresario de Canaco, se fomentará a las pequeñas empresas, las que predominan en todo el país como Pymes con uno o dos trabajadores, o es una empresa familiar, además de que acudirán con promociones a las colonias, por ser en donde abundan los compradores pequeños y medianos.

“Mientras tengamos crecimiento será positivo para nuestra ciudad, y nuestra estrategia es mantener esas empresas dándoles  trabajo y comprando en nuestra propia colonia porque eso nos puede ayudar mucho”, sostuvo.

 

(Visited 1 times, 1 visits today)