“Migrantes Solidarios…..”

0

-El periodista-escritor Federico La Mont presentó su obra literaria
-Considera que el migrante solidario es una herramienta de diplomacia parlamentaria
-Realizó intensa gira de trabajo periodístico en H. Matamoros

EN breve pero sustancial paréntesis durante su intensa gira de trabajo por el noreste tamaulipeco y sur del Valle de Texas, el destacado periodista capitalino FEDERICO LA MONT CAMPOS presentó su libro intitulado “Migrantes Solidarios con Barack Obama 2008-2015, y con Hillary Clinton ¿en 2016?”, en las instalaciones de la Universidad del Norte de Tamaulipas, Campus Matamoros.

El periodista-escritor titulado con licenciatura en Relaciones Exteriores por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y con maestría en Ciencias Sociales por la Universidad de Tamkang, habla el idioma inglés, francés y alemán. También cursó la carrera de Redactor y Reportero Gráfico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

LA MONT CAMPOS ha sido conductor del noticiario “Así lo dice La Mont” en ABC Radio 760 AM, columnista de la Organización Editorial Mexicana (OEM), colaborador del espacio noticioso binacional “Mexicano, Esta es tu Voz” a través de la ABC Radio para la comunidad migrante mexicana en el medio Oeste de los Estados Unidos con sede en Chicago, Illinois, comentarista de Asuntos Internacionales del Canal 40 capitalino y titular del programa Vértice Internacional del Canal del Congreso.

Ante catedráticos, estudiantes y medios de comunicación FEDERICO LA MONT, entre otros temas de su obra literaria, abundó sobre revelaciones de Hillary Clinton, el sistema electoral estadounidense, entrevistas con los principales líderes de las minorías mexicana, afroamericana y periodistas, reflexiones de cara al entorno electoral 2016 y la importancia del Migrante Solidario como herramienta de diplomacia parlamentaria.

Por supuesto que le asiste la razón al notable académico de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) Doctor SERAFÍN ORTIZ ORTIZ, cuando afirma:

“El Contexto de las contiendas políticas en el territorio estadounidense, involucra de modo especial a la comunidad migrante, y hoy día ese fenómeno que tanto interesa a demócratas como republicanos, es materia de estudio de este volumen donde el connotado periodista Federico La Mont, de reconocida trayectoria en las páginas periodísticas de nuestro país, de la radiofonía nacional y de la televisión privada, a través de una serie de charlas con los protagonistas de la política norteamericana, nos explica los diferentes factores que inciden desde nuestros migrantes en la conformación del tablero político de los Estados Unidos”.

Y Añade:

“Por medio de la reseña, entrevista, el análisis y la reflexión, La Mont ensaya un ejercicio donde nos introduce a los vericuetos que atreviesan de modo cotidiano los protagonistas de la política estadounidense, develándonos en sus pláticas con Hillary Clinton, con Jesse Jackson, con Antonio Villaraigosa o con Larry King, entre otros importantes personajes de la vida pública y política de los Estados Unidos de Norteamérica, aspectos humanos que sin duda colocan en la dimensión precisa al personaje con todas sus emociones, sus expectativas, sus pretensiones, todos esos factores que explican en un modo integral su personalidad respecto de la realidad que viven”.

El autor obsequió ejemplares personalizados a los asistentes, quienes se mostraron complacidos con la narrativa del tema que, invariablemente, involucra al sistema político yanqui con la comunidad migrante en esa potencia mundial.

Tamaulipas 2022 ¿Continuidad o Cambio? será el próximo libro del periodista-escritor que será presentado en mayo del año próximo, justo días antes del proceso eleccionario para la renovación del Poder Ejecutivo en esta entidad federativa.

Respecto al trabajo periodístico realizado en el noreste tamaulipeco y Valle del sur de Texas con miras al proceso electoral del año próximo, FEDERICO LA MONT sostuvo entrevistas con actores destacados en la política local y temas inherentes.

La Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (FECANACO) que preside el licenciado JULIO ALMANZA ARMAS y la Canaco/Servitur Matamoros bajo la responsabilidad del C.P.A. JOEL GÓMEZ VELASCO manifestaron sus puntos de vista respecto al actual escenario político en Tamaulipas, el fin a la restricción del cruce fronterizo vía terrestre a la Unión Americana, la actividad comercial que se avecina con motivo del programa Buen Fin y la regularización de “autos chocolate” autorizado por el gobierno federal.

El analista especializado en Asuntos Fronterizos, GERARDO ACEVEDO DANACHE, expuso claramente el problema migratorio que enfrenta tanto México como los Estados Unidos y las consecuencias de ese fenómeno social.

El alcalde MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ manifestó al periodista capitalino la importancia que reviste agregar la experiencia e historial en la función pública, además de la encuesta estatutaria, en el método de selección del candidato de Morena a la gubernatura tamaulipeca.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Mi agradecimiento sincero para el colega FEDERICO LA MONT por darme la oportunidad de participar “al aire y en directo” en su escuchado programa en ABC Radio 760 AM que se transmite a nivel nacional.
Una interesante y productiva experiencia periodística-radiofónica durante las transmisiones en sus noticiarios de las entrevistas en H. Matamoros, Tamaulipas.

II.-Lamentable y riesgosa experiencia vivió mi ahora colega-hermano FEDERICO LA MONT durante su traslado de H. Matamoros al aeropuerto de ciudad Reynosa para retornar-ayer domingo-a la capital del país.
Tal es la triste realidad que se vive en el norte tamaulipeco y otras regiones de la geografía mexicana.
Ni hablar.

III.-Importante y profesional labor asistencial la desplegada por la licenciada MIRIAM SALDIERNA-lo mismo logístico que radiofónico-durante el trabajo periodístico de LA MONT durante su estancia en la tierra de Rigo Tovar.

Y hasta la próxima.
[email protected]

 

(Visited 1 times, 1 visits today)