Sesión mediática

0

Lo que sucedió durante la segunda sesión de cabildo del nuevo gobierno municipalliderado por Morena, que se efectuó el pasado jueves, no causó sorpresa alguna, porque desde el momento en que Carmen Lilia dio a conocer los nombramientos de su cabildo, ya se sabía lo que iba a ocurrir, y así fue.

Pues resulta que durante dicha reunión en la que luego de muchos meses de haberse realizado a puerta cerrada debido a la pandemia, en esta ocasión fueron invitados de nueva cuenta los medios de comunicación a esta sesión que resultó ser una extraña combinación de circo, maroma y teatro. ¿Y sabe usted porqué?

Porque como lo había mencionado en comentarios anteriores, hubo de todo; solo faltaron las cachetadas y los piquetes de ojos al estilo Jorge Valdez, regidor de Morena que saltó a la palestra para ganarse los reflectores como todo un payaso de circo, agrediendo verbalmente a quienes en la administración pasada fueron gobierno y que ahora son una endeble y raquítica oposición, cuyos integrantes no tuvieron ni el valor ni la inteligencia que debe tener una verdadera oposición, y me refiero a los 5 regidores del PAN, al único regidor del PRI y al único del Movimiento Ciudadano.

Habrá sido el temor a enfrentarse a una alcaldesa que poco a poco va demostrando que gobernará por encima de la razón utilizando la fuerza, a que son minoría ante una pandilla de regidores de Morena que en la administración anterior quisieron ser oposición pero que sucumbieron ante los encantos del PAN-gobierno, o simplemente porque saben que estar del lado del gobierno les podrá dejar algunos beneficios mediante la negociaciónsin utilizar la mediación.

Vaya usted a saber, pero de lo que sí estoy seguro es que Carmen Lilia utilizó de manera astuta a Jorge Valdez, y como lo había ya vaticinado fue el bufón, el patiño, el chistoso, el títere, el burlesco y el gracioso que toda administración debe tener en su cabildo, y en esta ocasión parece que le funcionará a la perfección, porque este regidor hará fuego donde esté mojado, hará escándalo en donde no lo haya, y dirá mil cosas a veces sin sentido para callar a una oposición casi inexistente y temerosa.

Así es, y sin quitarle el mérito a su propuesta que no es tan suya, de crear una Comisión de la Verdad para dar a conocer de manera trasparente el manejo de las finanzas públicas y actos de corrupción, lo que me perece un buen acierto, creo que al primero al que se debería aplicar el detector de mentiras y de verdades es a este regidor que vendió al PRD al que perteneció para ser dirigente estatal y luego hacer el ridículo como presunto aspirante a la candidatura para gobernador, lo que hizo que los verdaderos perredistas lo expulsaran del partido al que hundió hasta desaparecerlo del mapa tamaulipeco.

La maroma de este circo la dio también Valdez cuando en reiteradas ocasiones hizo mención de un término que desconoce y que desvirtuó completamente, y me refiero al hecho de que en reiteradas ocasiones durante esa accidentada sesión de cabildo, hizo mención al concepto mediático, término que dejó ver su ignorancia y su terquedad de hacer creer a los demás que todos son tontos menos él.

Pero la realidad fue que todo ese circo y maroma ocurrió en un escenario, o teatro montado a la perfección en donde sí se aplicó el término mediáticoal haber logrado una sumisión abrumadora de los medios de comunicación hacia lo que Valdez y la presidente municipal mencionaron durante dicho evento circense.

Y es que todos los medios que asistieron se sometieron de manera total a las ‘verdades’ mencionadas, con la intención de que aunque no hayan sido comprobadas con documentos en ese momento, se replicaran hacia la sociedad para hacerle creer que lo que se dijo es simple y llanamente la verdad, acto con el que se pretende manipular de manera mediática a los ciudadanos y a la opinión pública, algo sumamente delicado por las implicaciones políticas que pueda arrastrar.

El decir que todos los políticos que no sean afines a Morena son corruptos, señalar que todos roban menos los morenistas, decir que todos los partidos políticos son una vergüenza para el país, es algo en verdad muy grave, sobre todo si para ello se utiliza a los  medios de comunicación para replicarlos ante la sociedad como una verdad absoluta.

Utilizar el concepto de mediático de manera tan frecuente y poco ética como lo hizo el regidor Jorge Valdez para hacer señalamientos tan superficiales y carentes de veracidad y objetividad, aunque en la realidad puedan ser ciertos, lo hizo con el afán de dar a entender al resto de los regidores que él será el ‘mandón’ en el cabildo en el curso de los próximos tres años, y que por igual seguirá generando polémicas y escándalos con la finalidad de obtener una popularidad de la que carece, porque se es popular solo cuando se tiene talento e inteligencia para hablar ante los demás, y cuando se es mesurado ante los cuestionamientos, algo que no tiene este regidor.

En suma, lo que se vio y se vivió en ese momento fue una sesión de cabildo muy mediática porque se trató de manipular a la opinión pública a través del uso indiscriminado de los medios de comunicación que colaboraron para lograr ese objetivo propuesto tanto por Carmen Lilia como por Jorge Valdez y sus aliados del cabildo mediatizados por sus propios temores y carencias.

———————————————

 

A un año de que Francisco García Cabeza de Vaca deje el cargo de gobernador de Tamaulipas, este hecho ha calentado a la entidad debido a que tanto en Morena como en el PAN los aspirantes a candidato para la gubernatura andan muy sueltos visitando toda la geografía de nuestro Estado, pero sin que hasta el momento en ninguno de los dos partidos se vislumbre un posible favorito.

Sin embargo, tomando en cuenta lo que dicen los que sí saben de política, en el PAN son tres los personajes más fuertes para ser el candidato; uno de ellos es el César Verástegui ‘El Truco’, quien incluso anda promoviendo torneos deportivos con su nombre. Vaya usted a saber si eso le funcionará porque no es muy popular entre los tamaulipecos aunque en Matamoros se haya reunido con la ex alcaldesa Leticia Salazar, y aunque sea del delfín del gobernador.

Pero sin lugar a dudas el más fuerte en este momento, salvo lo que pueda ocurrir en los meses que vienen, es el presidente municipal de Tampico, Jesús Nader, quien además de andar de gira por Tamaulipas, es señalado como el mejor alcalde del PAN en el país, así que es posible que entre estos dos personajes surja el candidato en el PAN, aunque podría colarse Gerardo Peña en un descuido, pero falta saber a quién tiene el gobernador debajo de la manga, y ese es el misterio por resolver.

Por el lado de Morena son tantos los aspirantes que hasta se pierde la cuenta, pero por la popularidad y el trabajo realizado, no cabe duda que en este momento, no después, el aspirante más fuerte es el presidente municipal de Madero, Adrián Oseguera, por haber sido calificado como el mejor presidente municipal de Morena en todo el país.

Pero la popularidad la puede matar el trabajo, y quienes también trabajan por ser el candidato en Morena son muchos más. Échele cuentas: José Ramón Gómez Leal, Américo Villarreal, Rodolfo González Valderrama y más recientemente la ex alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz. Interesante ¿No?

Pero esto deberá ser definido a  más tardar en diciembre, porque en enero del próximo año ya se deberá saber el nombre de los candidatos, por lo que solo hay que esperar.

——————————————-

P.D. Ya es oficial que para el 8 de noviembre será abierta la frontera de Estados Unidos con México para los mexicanos que deseen visitar el vecino país para viajes no esenciales, siempre y cuando hayan sido vacunados con biológicos  avalados por la OMS.

La apertura de la frontera es única y exclusivamente una decisión de Estados Unidos, no de México, y curiosamente ocurrirá cuando los comercios estadounidenses se encuentran en una de sus peores crisis económicas de su historia moderna, y la culpa no es del coronavirus, sino porque está comprobado que el comercio de ese país depende en mucho de los compradores mexicanos.

Como ejemplo se tiene que en el 2019 los comercios de Laredo, Texas, obtuvieron ventas equivalentes a los 3 mil 500 millones de dólares, según datos de la Chamber Commerce of Laredo, de los que más de la mitad correspondió a dinero de los compradores mexicanos.

Por eso es curioso y muy casual que justo a unas semanas de que en Estados Unidos se vaya a celebrar lo que se llama ‘Black Friday’ o viernes negro se vaya a abrir la frontera. ¿Será porque ya se dieron cuenta de lo mucho que ellos necesitan a los mexicanos? Pero fuera de ello lo cierto que Estados Unidos sigue haciendo lo que le viene en gana con México sin importarle los perjuicios ni las afectaciones que pueda ocasionarle. ¿No cree usted?

(Visited 1 times, 1 visits today)