En observación 10 casos sospechosos de COVID-19 en escuelas por clases presenciales en Tamaulipas

0

Tampico, Tamaulipas.-En observación 10 casos sospechosos de COVID-19 mantiene la Secretaría de Educación en Tamaulipas, en donde se han iniciado clases presenciales cerca de 2 mil escuelas, de un total de 4300 que hay en la entidad, y en donde se han invertido 15 millones de pesos, de los 150 millones de pesos que tienen disponibles para apoyar al sector educativo.

En su visita a Tampico, Mario Gómez Monroy, Secretario de Educación en el estado, informó que gradual y progresivamente como lo aviso el señor Gobernador en la página de la dependencia a su cargo se ha iniciado con clases presenciales.

Al ser cuestionado sobre si se han presentado casos de contagios de COVID-19, respondió: “Al inicio fueron unos maestros en Santa Engracia, fueron dos escuelas, una primaria y una secundaria, y en San Carlos, ahorita están en observación unos casos, pero no han sido confirmados, estaríamos hablando de cerca de 10 niños en observación, pero no son aquí en la zona”.

Manifestó que los 10 casos de COVID-19 se han detectado en todo el estado, menos en la zona sur.

 

Ante este tipo de contagios, refirió que han pedido a los docentes seguir los protocolos de seguridad que se implementaron y que son muy estrictos.

Recordó que el primer filtro es en la casa, entrada y salida de la escuela y en el salón de clases.

“Lo más importante es en el salón de clase. Ha habido algunos alumnos que todavía siguen en casa, en línea, y conforme los papas se han dado cuenta que las escuelas son espacios seguros ha ido subiendo el número de niños, en las primeras escuelas desde que comenzamos estamos al 100%”.

Expresó que sigue siendo decisión de los padres de familia si mandan o no a sus hijos a la escuela.

“Ya andan cerca de 2 mil escuelas en Tamaulipas de un total de 4300 en la entidad y estarán al 100 % hasta que la pandemia nos permita, va cediendo, pero tenemos que esperar por lo menos dos semanas que estemos en semáforo amarillo o verde, para poder con las clases presenciales”.

Indicó que tienen un monto total de 150 millones de pesos para el regreso a clases presenciales, pero como los planteles educativos que han iniciado no han sido en las grandes ciudades, aun disponen de una buena cantidad de recursos, para poner a punto las escuelas en las ciudades importantes como Laredo, Reynosa, Matamoros, Tampico, Madero y Altamira.

“Este presupuesto ya se está ejerciendo, comenzamos con las escuelas que son más pequeñas, en los municipios más pequeños y hemos estado apoyando con bombas de agua, tinacos, con arreglo de baños y lo vamos a hacer extensivo a otras ciudades”.

Comentó que no llevan ejercido mucho de ese recurso porque en los municipios pequeños las escuelas se han mantenido bien, fuera de maleza, por lo que han aplicado 15 millones de pesos.

Consideró que no les alcanzará lo que les resta para Tampico, Madero y Altamira, pero al menos será de buena ayuda.

“Pareciera que están abandonadas las escuelas porque están con hierbas, pero una vez que se limpia, se pintan y se revisan los baños y se ve el tema del agua, no es tanto lo que requieren las escuelas, en la zona norte vamos a ocupar más por los fenómenos meteorológicos que ha habido, sobre todo en Laredo en donde son muchísimos años en infraestructura, techumbres, pero el ITIFE trae su presupuesto y ellos van a estar ayudando”.

Agregó que también les ayudarán los Ayuntamientos, porque este es un trabajo de todos y tienen que participar desde autoridad de los 3 niveles de gobierno, padres de familia, gobierno, porque entre todos podrán sacar adelante este tema de la educación.

En cuanto a la Federación, señaló que no ha enviado efectivo, pero ha estado apoyando con otros tipos de situaciones, y se comprometieron que a través del Programa La Escuela es Nuestra van a estar haciendo llegar recursos para el manejo del sanitizante, todo el material que se ocupa para todas las escuelas.

“Nosotros estamos empezando con un kit inician, termómetros, sanitizante y productos de limpieza, pero este es trabajo de todos”.

Por último, señaló que tienen las últimas escuelas que se han integrado y el próximo lunes que viene hay algo para Tampico y Madero, pero van despacio.

(Visited 1 times, 1 visits today)