Abrirán cementerios municipales por Día de Muertos, pero con restricciones

-No se permitirá grupos musicales ni misas

0

Tampico, Tamaulipas.-Durante la celebración de Día de Muertos no se bajará la guardia contra el COVID-19, se abrirán los cementerios municipales de Tampico con todos los protocolos de bioseguridad para evitar riesgos de contagios, no se permitirá acceso a músicos.

Lizbeth García Aldape, Directora de Cementerios de la comuna porteña, informó que las puertas las abrirán a las 7 de la mañana y cierran a las 19:30 horas.

“Sabemos que estamos en semáforo verde, pero como quiera, como se les menciona mucho, no se baja la guardia, menos nosotros aquí, si vamos a tener las puertas abiertas en cuanto a que haya acceso peatonal”.

Refirió que en la avenida Hidalgo haya o no pandemia siempre se cierran las puertas para el acceso de vehículos, y la gente lo comprende.

“No bajamos la guardia en cuanto a que vamos a tener los filtros sanitarios en las puertas, y vamos a tener ciertas prohibiciones aun como no dejar entrar a actos religiosos, padres que oficien misa o pastores, ni tampoco a grupos musicales, eventos culturales no va a haber de ningún tipo y tampoco la misa de cada año, para evitar aglomeraciones”.

Explicó que si ellos acceden a que grupos musicales ingresen al cementerio, su tiempo de estancia es mayor, y al encontrarse las tumbas unas al lado de las otras se corre el riesgo de que se amontone la gente, por eso toman esta medida.

“Lo bueno de estas festividades es que se junta con el fin de semana y entonces, desde el sábado 30 vamos a empezar a organizarnos con las diferentes dependencias municipales y estatales, tránsito, bomberos, PEA, COEPRIS, Servicios Médicos y Jurisdicción Sanitaria”.

Incluso indicó que las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. II les mandó el programa de fumigaciones en cementerios de Tampico, en el que está en Avenida Hidalgo, Tancol y la Borreguera.

Manifestó que espera que la gente se distribuya desde el sábado hasta el martes y si es posible todo el mes, pues no se puede dejar de visitar a sus deudos.

Informó que en los panteones de la zona norte se acordona el área para dejar entrada y colocar los filtros.

En cuanto a si permitirán entrada de menores de edad y personas de la tercera edad, respondió que eso lo dejan a conciencia de la gente, pues ellos hacen sus recomendaciones, pero es el visitante que decide o no llevarlos a ese lugar.

“Se les hace énfasis de usar el cubrebocas y ponerse el gel antibacterial, y esperemos que si lo lleven a cabo”.

Comentó que el año pasado no se permitió la entrada, solo a servicios funerarios, pero sin pandemia se llegaban a recibir entre 15 y 20 mil personas en los 3 cementerios, por lo que ahora van a ver cómo se comporta la gente.

(Visited 1 times, 1 visits today)