¡La clica de los perdedores!

0

Los movimientos se empiezan a dar, no de ortodoxia pura, algunos con mucho atropello y con la prisa que el momento apremia, como lo son los relevos partidistas de los llamados partidos satélites, por no decirles perdedores; esos que un día se alían con el PRI, otro con el PAN y terminando con Morena, el caso es no dejar la ubre del poder, porque todas esas alianzas que comento, se hicieron precisamente cuando los partidos grandes estaban en la cúspide del poder.

El maestro caricaturista firmado como “el fisgón”, dibuja demasiado bien al partido verde, al mostrar a un prestadora del servicio más antiguo del mundo, al decir 200 con cuarto incluido, refiriéndose a las alianzas del Verde, con el partido en el poder, claro el partido que así se ostente, no importa, si es de centro, izquierda o derecha.

Lo mismo pasa con el Movimiento Ciudadano, quizá el partido con mayor crecimiento en la actualidad, después de Morena, regentado desde su creación por un solo hombre, Dante Delgado, el jarocho que se ha pasado de cámara en cámara, y actualmente es senador de la república, actualmente cuenta con dos gubernaturas, la de Jalisco con Enrique Alfaro, y la de Nuevo León, con el reciente llegado, Samuel García, pero en ambos estados, es solo el Palacio de Gobierno estatal, lo que controla el partido, municipios y congreso están en manos opositoras.

Pero ya en el tema local, resulta ser que tanto el verde como el MC, han cambiado sus liderazgos, el VERDE, contrató para su liderazgo al muy experimentado consultor político, Manuel Muñoz Cano, con amplia experiencia en el tema de elecciones, con triunfos en el Estado de México, Chiapas y San Luis Potosí, y como trabajo inicial está recomponer los pedazos y crucigramas el partido en la entidad, difícil tarea tiene porque el verde, no es precisamente un partido de multitudes.

La más reciente configuración partidista, de un partido pequeño, se da con la llegada de Juan Carlos Zertuche “El Gallo”, oriundo de Reynosa, e hijo de Sergio y sobrino de Armando Zertuche Zuani, hermano del delegado de Infonavit en Nuevo León, Sergio Zertuche Jr. Así como la ve, ya con esta inclusión, nada más faltaría el velador de la casa y la señora del aseo, para que todos los Zertuche, estén la nómina política.

Pero la llegada de Juan Carlos, se da en el punto álgido de lucha congresal, después de dejar el cargo, radio rumorología 20.22 FM, entre sus rumores asegura que Gustavo Adolfo, se dejará querer por la bancada azul del congreso local, y aunado a la ya especulación que otro izquierdista cambiará de sentido a la derecha, pudieran dar el tiro de gracia a Armando Zertuche, que de ser confirmadas su liderazgo congresal no pasaría de la navidad 2021, y su equipo de trabajo se tendrá que despedir con tan solo 3 meses de aguinaldo.

Si los que saben afirman, que es Gustavo Adolfo, quien dará la última estocada a esta insipiente coordinación política del congreso, de los que ya se frotan las manos son Alejandro Cárdenas, jefe de medios de la bancada del PAN, y su posible regreso al escritorio que hasta hace algunas semanas, calentaba la tristemente célebre Mariana Mondragón, que en dos años de actividades congresales, solo atendió a los muy buenos adversarios de su partido.

Sin embargo las circunstancias cambian cada día que pasa una nueva decisión, la cámara de diputados de Tamaulipas, tiene en sus filas a 3 diputados que son como navaja de doble filo, por lo pronto Edgar Melhem, tendrá que hacer hasta lo inédito, para volver al redil de las confianzas del líder nacional Alito Moreno, que ya no ve con buenos modales al actual líder y sus negocios al amparo del partido.

Tanto el PRI, como el PRD, Movimiento Ciudadano, el Partido Verde, tendrán que definir en las próximas semanas su rumbo, camino y posibles alianzas, y no hay mucho de donde elegir, o es con melón o con sandía, porque ninguno de estos en su más recónditos sueños de democracia alcanza a ganar una casilla en la entidad. Sin embargo, también saben estos pequeños satélites, que sus dos puntitos, sus tres puntitos, cinco o seis, no más, serán oro molido para los partidos que si disputaran la gubernatura Morena y PAN.

De negocios políticos, conocen mucho los Zertuche, Manuel Muñoz y Edgar Melhem, por eso ya se frotan las manos para saber a cuál de los dos regalan su amor político. Por eso desde ahora se les puede mencionar como la clica de los perdedores.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Con mucho ánimo y presencia se dio la celebración del día mundial contra la lucha del cáncer en las mujeres, el auditorio municipal de Reynosa, lucio abarrotado con cientos de mujeres con historia de vida ejemplares, el alcalde Carlos Peña, fue testigo y dio mensaje en carne viva por las luchas de su señora madre Maki Ortiz, en contra de este mal.

Miles de mujeres reynosenses, se dieron cita, comentaron su historia y se aglutinaron en el Auditorio, para levantar la voz y exhortar a las demás mujeres a la concientización y la autoexploración continua para la prevención oportuna.

Como lo reafirmó el alcalde Peña Ortiz, hay muchas historias de superación, pero se quisiera que ninguna pasara, que ninguna mujer tuviera que pasar por este peregrinar de salud, por eso la autoevaluación es fundamental en estos momentos, en que la salud pública, es amenazada en varios frentes.

[email protected]

(Visited 1 times, 1 visits today)