Lo que sucede en la frontera

Con mucho gusto presento el V Congreso Internacional de Estudios de Frontera denominado para 2021 “fronteras cotidianas”, es un evento académico y de investigación que realizamos cuerpos académicos y grupos de investigadores en un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, The University of Texas Rio Grande Valley, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Laboratorio de Actividad Humana de la Universidad de Sevilla. Rosario Contreras Villarreal, Organizadora por la parte mexicana, informó sobre el tema y agregó que el Congreso data del año 2016 y ha sido realizado en 2017, 2018 y 2019 con modalidad presencial, en 2020 el evento fue suspendido por la pandemia de COVID-19, para este año siguiendo los protocolos de seguridad, lo retomamos bajo una modalidad virtual.

El objetivo del Congreso es el de generar espacios de intercambio y socializar actividades y trabajos de investigación en el tema de frontera y con ello, contribuir al entendimiento de conceptos y significados, conocer la cotidianeidad de quienes cruzan, la interacción y el impacto en sus vidas, comprender los fenómenos sociales y ambientales así como los problemas, acciones y actividades que transforman los espacios fronterizos; pretendemos muy especialmente participar en la consolidación de estrategias y proyectos de colaboración que puedan satisfacer las necesidades de las fronteras del mundo en la actualidad y para el futuro, nuestro evento resulta altamente pertinente y vigente en estos tiempos históricos de migración y problemas migratorios que develan profundas crisis humanitarias y de derechos humanos.

El Congreso ha estado abierto a las distintas temáticas a través de líneas muy diversas como: política, economía, energía, medio ambiente, educación, interculturalidad, migración, resiliencia, sociedad, cultura, tecnología y otras más. Hemos convocado y con satisfacción vemos el auge e importancia que adquiere el Congreso, ya que ha crecido en número de ponencias y diversidad en cuanto a la procedencia de los investigadores y auditorio, tiene un alcance internacional que posibilita una mayor visión y análisis de lo que sucede en las fronteras. Este año, cuenta con la participación de ponentes de 15 países (Estados Unidos, México, Chile, Perú, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Austria, Turquía, India, Indonesia, Sudáfrica, Camerún y Kuwait) y de más de 30 instituciones académicas. Nos complace especialmente tener a Ather Zia como oradora principal, Kathryn Cassidy como oradora plenaria y Juan Manuel Mendoza Guerrero como orador invitado.

Agradecemos a las instituciones organizadoras, a los departamentos, facultades y oficinas de The University of Texas Rio Grande Valley, a Parwinder Grewal, a Caroline Miles y Luis Fernando Alcocer, con quienes hemos trabajado de manera muy cercana y afín, agradecemos a nuestra Universidad Autónoma de Tamaulipas y sus autoridades por los apoyos de infraestructura, materiales y financieros para la realización del Congreso, al Rector José Andrés Suárez Fernández, al Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, Rogelio Castillo Walle, al Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros, Gustavo Gutiérrez Sánchez, al Comité Organizador: Marcia Leticia Ruiz Cansino, Nali Borrego Ramírez, Luis Humberto Garza Vázquez, Hermelinda Ávila Alvírez, Jesús Alejandro Guerra Ordoñez, Tirso Durán Badillo, Juana María Ruiz Cerino, Martha Elba Salazar Barajas, Brianda Elena Peraza Noriega, Omar Lizárraga Morales, Juan Manuel Mendoza, Enoc Alejandro García Rivera, Mercedes Cubero Pérez y Andrés Santamaría Santigosa.

La doctora Contreras Villarreal agregó que el encuentro se inaugurará el 27 de octubre a las 9 horas; a las 9:30, Conferencia Magistral de Juan Manuel Mendoza Guerrero de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La frontera México-Estados Unidos en la era de Trump. De 10:00 a 10:30  Brianda Elena Peraza Noriega y Frambel Lizárraga Salas, también de la UAS. Ni de aquí ni de allá: el invisible peregrinar de las mujeres migrantes en tránsito por Sinaloa. De 11:00 – 11:30 Cristina Ancer-Nevárez y María Teresa Villarreal-Martínez del Instituto de Investigaciones Sociales (IINSO – UANL). El rol de la gobernanza en el caso de la seguridad ciudadana y seguridad pública: casos de éxito y análisis de zonas fronterizas en México. De 12:00 -12:10 Dania Ramírez Hernández de la Unidad Académica Multidisciplinaria Matamoros. Factores de Riesgo Psicosociales presentes en una maquiladora de Matamoros Tamaulipas. El encuentro será a distancia y será del 27 al 29 de octubre del presente año; los interesados por el programa completo o para inscribirse y participar pueden dirigirse por escrito  al correo electrónico mcontrer@docentes.uat.edu.mx o llamar al teléfono directo 834 318 1723.

PARA COORDINAR los trabajos previos en Tamaulipas rumbo a la XXIII Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, se designó a Carlos Solís Gómez, Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI. En la reciente reunión informativa se dio a conocer que se debatirá en cuatro mesas temáticas; 1.- Mesa Nacional de Proyecto de País; 2.- Mesa Nacional de Estrategia Política; 3.- Mesa Nacional de Vida Interna del Partido y 4.- Mesa Nacional de Prospectiva de Partido. En compañía del Delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en nuestra entidad Felipe González Alaníz, el dirigente estatal reconoció la participación de los representantes de los sectores, organizaciones y del Comité Directivo Estatal y, al mismo tiempo, instruyó a cada uno de ellos a cumplir en tiempo y forma con lo que marca la dirigencia nacional. En lo que resta del mes de octubre, noviembre y los días previos al desarrollo de la Nacional Ordinaria, se desarrollarán diferentes asambleas deliberativas y electivas.

El Coordinador Estatal de los Trabajos, informó que está a consideración el desarrollo de asambleas regionales en Tamaulipas, con el fin de que exista una mayor participación de priistas en la presentación de propuestas en las mesas de trabajo, relacionadas con el proyecto de país que deseamos, en estrategia política, vida interna del PRI y la prospectiva del partido, respectivamente. A esta primera reunión informativa asistió también la Secretaria Técnica del Consejo Político del PRI, Alejandra Cárdenas Castillejos, Raúl García Vallejo, Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Tamaulipas, Ofelia Garza Pineda, Presidenta del Organismo Nacional de Mujeres, Juliana Garza Rincones, Presidenta del Instituto Jesús Reyes Heroles, Horacio Reyna de la Garza, Presidente de la Fundación Colosio, Horacio Reyna Guerra, presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Victoria, además de integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI.

Por cierto, el Presidente del PRI Edgar Melhem Salinas tomó protesta a Alejandro Montoya Lozano y a Mireya Peña Martínez como Secretario y Subsecretaria de la recién creada Secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimiento, cuya finalidad es establecer un vínculo con la sociedad y cámaras empresariales en Tamaulipas. EMS destacó que Tamaulipas se convierte en uno de las primeras entidades del país en designar a los titulares de ésta secretaria que el Comité Ejecutivo Nacional, a cargo del presidente nacional del PRI Alejandro Moreno Cárdenas, recién creó. “Es para tener una mayor coordinación con el sector empresarial, para poder ser puente de comunicación con el PRI, también aprovechar la relación que habrá, aparte de los temas partidistas, con los representantes del PRI en el poder legislativo dado a que hay cámaras empresariales que dependen de las leyes o iniciativas del Congreso local.

Frente a representantes de la Cámara Nacional de Comercio Victoria, la CMIC, CANIRAC y empresarios locales, el nuevo responsable de la Secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimiento del Partido Revolucionario Institucional Alejandro Montoya Lozano, se comprometió a fortalecer la relación con esos sectores desde Nuevo Laredo a Tampico y de Matamoros a Tula. “Reconozco que mi partido tenga a nivel nacional la importancia de impulsar esta Secretaria de Vinculación Empresarial, seguro estoy que nos va permitir impulsar políticas de promoción para el desarrollo económico de nuestra región y acercar a los gobiernos, a través del partido y sus representantes, con los empresarios que diariamente trabajan con fe para salir adelante”.

Según un comunicado entregado al columnista, junto con la artista en artes plásticas y pintora Yadira Hernández Carrizales, mujeres priistas e integrantes del Comité  Directivo Estatal, el dirigente estatal del PRI develaron la pintura con el título ‘RENACER’ en conmemoración al Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. En la pequeña pero representativa ceremonia que organizó el Organismo Nacional de Mujeres Priistas, a cargo de Ofelia Garza Pineda, y la Red Jóvenes Por México, EMS resaltó la importancia en la prevención del cáncer en las mujeres. “Yo creo que lo más importante en la lucha contra el cáncer es la prevención por eso es importante la cultura de la exploración, del autodiagnóstico o que estén al pendiente de cualquier síntoma acudir a hacer un examen médico”, recomendó no sin antes destacar y reconocer la trayectoria de la joven como artista de nuestra región.

LAS NUEVAS REGLAS que operan en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores abren la oportunidad a los derechohabientes con menores salarios de acceder a la adquisición de una casa, informó Rodolfo González Valderrama, Delegado de Programas Federales para el Desarrollo de Tamaulipas. Dijo que en la actualidad, con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el 66 por ciento de los créditos son otorgados para personas con ingresos que van desde los 4 mil 86 a los 5 mil 448 pesos mensuales. Durante una reunión de trabajo en la Delegación del INFONAVIT, con el equipo del representante en Tamaulipas, Honorio Cortázar Salazar, se informó que la dependencia opera 23 tipos de crédito con los que se puede adquirir vivienda nueva o usada, remodelar o comprar un terreno para construir.

El Delegado RGV dijo que esta dependencia ha logrado grandes avances en beneficio de la clase trabajadora, permitiéndoles acceder a formar un patrimonio que años atrás se veía imposible e informó que durante el presente año se entregarán en la entidad un total de 22 mil 420 créditos, de los cuales 17 mil 500 son para adquirir vivienda y el resto para remodelación. El Gobierno de México se ha ocupado de que las viviendas que se oferten a través del Instituto sean de mejor calidad, que en las cercanías cuenten con escuelas de educación básica y parques públicos. Otra de las ventajas es que a menor salario los derechohabientes pagan una menor tasa de interés, que se mantiene fija a lo largo de todo el crédito, “el trabajador ahora si sabe cuánto va a pagar, desde que realiza el trámite hasta que liquida su vivienda”, detalló el aspirante a la gubernatura.

NUNCA ES TARDE para enviar un abrazo a mi viejo camarada Juan Enrique quien cumplió 38 años de recuperación y de crecimiento espiritual. Felicidades.

(Visited 1 times, 1 visits today)