Tamaulipas entre los 10 primeros lugares en generación de empleo en el país: Lucien David Pedauga

0

Tampico, Tamaulipas.-Tamaulipas está dentro de los primeros 10 lugares del país en generación de empleos, que tan solo en el mes de septiembre registró 20 mil de acuerdo a cifras del IMSS.

Así lo informó Lucien David Pedauga Lastra, Director de Vinculación Laboral del Servicio Nacional del Empleo, al ser entrevistado al termino de la inauguración de la Feria del Empleo en Tampico, que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal, destacando que poco a poco se está teniendo esta reactivación en el país en los giros de la industria de la transformación, servicios y turismo.

“Eso se suma a una dinámica nacional, traemos de acuerdo a datos del IMSS durante septiembre 170 mil nuevas posiciones de empleos formal a nivel nacional, alrededor de 20 mil posiciones formales creadas durante septiembre; entonces eso habla de que en México se está reactivando la economía y el empleo”.

El funcionario federal manifestó que evidentemente notaron la caída de las vacantes en los meses de abril, mayo 2020, pero han venido recuperándose.

Hizo hincapié en que se coordinan a nivel nacional con lo que son ferias del trabajo, bolsas de trabajo, que son algunas estrategias que trae el Servicio Nacional del Empleo además de temas de movilidad laboral hacia el extranjero e interna.

“Estamos reactivándonos acá, pero el Servicio Nacional del Empleo trata que esa movilidad hacia el extranjero se dé, pero de manera segura, ordenada y garantizado respeto de las condiciones laborales de quienes llegan a trabajar fuera de nuestro país”.

Sin embargo, señaló que están apostando por la reactivación económica, y como lo señaló el director en Tamaulipas en septiembre se tuvo un incremento más grande en lo que va de la administración en términos de la creación de empleo formal.

Refirió que de acuerdo a la Bolsa de Trabajo del Servicio Nacional del Empleo traen vacantes con salarios de dos salarios mínimos en promedio, entre 7 mil a 7500 pesos y están buscando que eso sea parejo, hombres, mujeres, jóvenes y adultos mayores para que no haya brechas salariales.

“Y hoy acá en esta feria el promedio de salario anda por ahí de 11 mil pesos, están trayendo buenos empleos y eso ya es un aliciente y nos hace ver que Tamaulipas está reactivándose fuerte”.

Reiteró que de acuerdo a los datos del IMSS se está reflejando con mayor número la industria de la transformación, con empresas grandes que son las que están reactivando sus posiciones de trabajo, pero también empresas medianas, muchas de servicios y turismo, pero en la medida que se avance en los semáforos todas las actividades que impliquen la interacción presencial podrán tener una mayor reactivación.

“Esta es una reactivación que empieza a avanzar en distintos sectores y actividades económicas. En el caso de Tamaulipas esta es la primera que en coordinación con los municipios como en este caso gobierno del estado hacemos presencial, lo que no quiere decir que hayamos detenido nuestras acciones, hicimos ferias virtuales, reclutamientos y jornadas de empleo, adaptándonos a las nuevas condiciones de la pandemia”.

Destacó que este es un esfuerzo que se suma a una sinergia nacional, que hoy traen con esta dinámica de la reactivación económica 58 eventos en todo el país y más de mil empresas sumándose a este esfuerzo, sumándose a ello 30 mil buscadores de trabajo.

“Vacantes traeríamos alrededor de 80 mil a nivel nacional, es un esfuerzo, una sinergia que coordinamos desde el servicio nacional del empleo que coordinamos y se suman las entidades y municipios como es Tampico”.

Afirmó que la mayoría de las vacantes son en México, porque lo que detonan es que las empresas que participan tienen necesidad de cobertura inmediata y están buscando talento en la región donde se realiza el evento y ahí mismo lo consigan y cubran sus vacantes.

Comentó que en el módulo del SNE ponen a disposición toda la oferta nacional, entre las que están vacantes del extranjero.

Finalmente dio a conocer que a lo largo de esta administración federal el Servicio Nacional del Empleo ha atendido 8 millones de buscadores de trabajo y han logrado colocar más de un millón 200 y esperan este año llegar a un nivel de reactivación alto, pero paulatinamente.

(Visited 1 times, 1 visits today)