Más de 20 mil informales en norte de Tamaulipas: (Fecanaco)

0

–Las mujeres las que más se insertan en esta actividad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la frontera norte de Tamaulipas podría haber más de 20 mil personas dedicada al comercio informal, de las que 5 mil estarían en Nuevo Laredo, de acuerdo a un informe presentado por la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en la zona norte (Fecanaco), reveló el vicepresidente del organismo, Jaime Mireles.

Mencionó el empresario que en Tamaulipas, sobre todo en el norte, el comercio informal ha tenido un crecimiento muy acelerado, debido en parte a los efectos de la pandemia, al desempleo y al incremento constante en el precio de los productos de la canasta básica.

Es por ello que de acuerdo a Mireles, lo que se está haciendo por parte del organismo es invitar a los informales a que regulen su situación ante la Secretaría de Hacienda, para que reciban los beneficios de estar insertos en el régimen fiscal.

“Pero esto no ha resultado porque la gente prefiere realizar sus actividades comerciales de manera irregular y no hacerlo fiscalmente, pero existen algunas buenas propuestas que le hemos hecho a los gobiernos municipales de la frontera de Tamaulipas, en el sentido de que encaucemos al comercio informal, pero aclaro, que no estamos en contra de ello, ya que el mercado lo permite porque es necesario”, expresó.

Pero dijo que es importante que a estas personas dedicadas a la informalidad se les encauce con el apoyo de los tres niveles de gobierno y a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y las Cámaras de Comercio.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo que publica el Inegi, son las mujeres las que más tienden a insertarse en las filas de la informalidad, y que la tendencia es a la alza, derivada de la pérdida de los empleos formales y al alto grado de desocupación motivado en parte por la pandemia.

(Visited 1 times, 1 visits today)