600 mujeres víctimas de violencia ha atendico Casa Violeta de Tampico

0

-De septiembre del año pasado a la fecha.

Tampico, Tamaulipas.-Un promedio de 600 mujeres que han sufrido violencia han sido atendidas en Casa Violeta de Tampico, el 60 % intrafamiliar, 20 % sexual y 20 % psicológica.

Araceli Rodríguez Céspedes, Coordinadora de Casa Violeta Tampico, informó que este es un lugar para víctimas de violencia, la cual opera los 7 días de la semana las 24 horas y se encuentra integrada por profesionistas como abogada, psicóloga, trabajadoras sociales y médicas.

“Actualmente llevamos como 600 casos de septiembre del año pasado a la fecha y si no deciden denunciar las mujeres se le respeta, pero en varias ocasiones ellas desean continuar la orientación psicológica y se les brinda este apoyo”.

Informó que han atendido mujeres de 18 años en adelante y de esas 600 que han atendido un 60% son por violencia física, un 20% lo que es violencia sexual y el resto violencia psicológica.

Indicó que son los primeros auxilios psicológicos, porque la mujer cuando llega en un estado de crisis por la violencia que está viviendo necesita ese apoyo, y se ayuda a que haga su denuncia, se les acompaña a hacer su denuncia y a que se le formule sentencia, con toda la confidencialidad que guardan de ellas.

“Entonces aquí casa Violeta al momento que las mujeres necesitan una estancia se les ofrece la estancia por 72 horas para que ella se encuentran protegidas, así como sus hijos menores, porque la violencia no tiene hora, puede ser en la madrugada y pueden llegar a la casa Violeta que saben que cuenta con el personal debidamente capacitado en equidad de género, qué se va actualizando para hacer empáticas con estas mujeres y entender la situación que viven”.

Precisó que son puras mujeres las que trabajan en esa casa y ofrece ayuda a las mujeres de Tampico, Madero y Altamira y están cuidando su integridad.

“Es un apoyo de manera integral para estas mujeres y después de 72 horas se ve una red de apoyo segura, se buscan familiares o una persona que se visualice que ella esté segura, fuera del alcance de su agresor”.

Manifestó que en ocasiones si llega alguna persona y después se quiere es su decisión, pues se les habla de toda la consecuencia jurídica que se lleva y si no es su deseo denunciar respetan su decisión.

“Atendemos de manera psicológica porque hay agresores que dañan de una manera grave qué les ocasiona un daño emocional a las víctimas. Se valora el caso porque ella sale en altas horas de la noche o en la madrugada y no tienen un lugar a donde ir hemos dado asilo de 30a 40 mujeres porque llegan y en lo que hacemos la entrevista les dicen tengo una mamá una hermana y se valora que ella está en un lugar seguro para resguardar su integridad”.

Finalmente comentó que tienen un vínculo con lo que es DIF, Fiscalía, Salud, 911 y el teléfono al que se pueden comunicar es el 8331327339, y están ubicados en la avenida B número 104 de la Colonia Aurora en Tampico.

(Visited 1 times, 1 visits today)