Se había tardado, pero…..

0

-“Descubre” la Unidad de Inteligencia Financiera el “huachicoleo fiscal”
-Operador del morenista José Ramón Gómez Leal es el inculpado
-Evaden el IEPS documentando otros productos en vez de gasolina.

EN nada, pero en nada ayuda al gobierno de la Cuarta Transformación y a Morena, el partido político en el poder nacional, la denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera ante la Fiscalía General de la República con relación al llamado “huachicoleo fiscal”.

Como ya es del dominio público, el pasado 14 de octubre, la UIF acusó a un individuo identificado como LUIS RIVERA de los presuntos delitos de contrabando documentado, defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con base en previa indagatoria.

De acuerdo a la Unidad de Inteligencia Financiera la presunción de los delitos consiste en usar un mismo permiso para internar varios vehículos-tanque y, además, evadir el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) reportando la internación de lubricantes u otros derivados que no causan ese impuesto, en lugar de la importación real que es la gasolina.

Por supuesto que la UIF no descubre ni el hilo negro ni el agua tibia de una práctica común que identifica clara y plenamente la corrupción que existe en las aduanas fronterizas antes y después de la Cuarta Transformación.

Lo malo del caso es que la dependencia a cargo de SANTIAGO NIETO identifica al acusado como operador del ex delegado de programas federales y ahora dirigente estatal de Morena en Tamaulipas, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, quien ha manifestado su deseo de competir por la candidatura guinda a la gubernatura tamaulipeca. Obviamente, la querella de la UIF ante el Ministerio Público de la Federación coloca en grave predicamento a la marca política del momento.

Pero no tan solo eso. La investigación de esa unidad dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se contrapone al criterio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien jura y perjura que en el Poder Ejecutivo se ha desterrado la corrupción.

A pesar de que por orden presidencial las aduanas fronterizas terrestres están bajo la jurisdicción de la Secretaría de la Defensa Nacional y las marítimas bajo el resguardo de la Secretaría de Marina Armada de México, la triste realidad es que continúan las prácticas de corrupción, tal y como lo demuestra la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la propia 4T.

Si bien es cierto que existen personajes que cuentan con millonario capital y que gozan de la protección de autoridades locales, también es cierto que el “huachicoleo fiscal” es permitido por personal aduanero. En Tamaulipas, por ejemplo, la aduana fronteriza de ciudad Reynosa es la más socorrida para esa práctica con origen en la necesidad nacional de importar gasolina de los Estados Unidos de Norteamérica.

Todavía hace algunos ayeres la Policía Estatal supervisaba en el puente internacional conocido como Los Tomates en H. Matamoros, Tamaulipas, que los carros tanque que cruzaban con hidrocarburo real o simulado pagaran la cuota consistente en 500 dólares por unidad. Cada 30 días se internaban al país por ese cruce fronterizo alrededor de 2 mil unidades.

Cabe señalar que, actualmente, México importa el 60% de la gasolina que se consume en el país ante la imposibilidad de refinar el crudo, lo que, en consecuencia, ha generado un lucrativo negocio ilícito con la corrupción del sistema aduanero y la complicidad de autoridades locales.

Por lo pronto, con el expediente de la UIF judicializado, será por demás interesante el rumbo que tome la indagatoria y, por supuesto, si además del inculpado otros personajes tamaulipecos resultan involucrados.

Asimismo, quedan en evidencia la supuesta honestidad o fin de la corrupción en el régimen lopezobradorista y, además, dañada la imagen de Morena con la exhibida del ex súper delegado y ahora dirigente estatal, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, conocido también como el JR.

DESDE EL BALCÓN:
I.-A partir de cualquier día de la próxima semana (ya estaremos en noviembre) la dirigencia nacional de Morena a cargo de MARIO DELGADO CARRILLO emitirá la convocatoria para el pre registro de aspirantes a la candidatura al gobierno del estado de Tamaulipas. La primera semana de diciembre se dará a conocer el nombre del abanderado que salió mejor posicionado en el método de encuesta.
Por las ventajas que otorga la marca política del momento la participación podría ser copiosa.

Y hasta la próxima.
[email protected]

 

(Visited 1 times, 1 visits today)