Tampico, Tamaulipas.-Como un retroceso califica la reforma que se propone al sector energético, luego de que no habrá competitividad y se incrementará el costo de la energía eléctrica, por eso se está buscando que se eche para atrás porque en ello Tamaulipas no está de acuerdo, señaló el diputado local, Ángel Covarrubias.
“No estamos de acuerdo porque lo único que está sucediendo es que se está monopolizando la energía eléctrica y no queremos que haya eso, queremos que haya competitividad, y para eso necesitamos que haya más de un proveedor quien de este servicio para la ciudadanía”.
Además, señaló que se atenta contra las energías limpias, la eólica, la solar.
“Como lo ha comentado el gobernador Cabeza de Vaca, Tamaulipas es el estado energético por excelencia y de hecho contamos con más de 12 campos de energía eólica, de generadores, y realmente si queremos irnos al primer mundo debemos apostarle a las energías limpias”.
Expresó que si bien es cierto las energías tradicionales han funcionado durante muchos años, y si tienen su valor, pero ya es tiempo de apostarle a las energías limpias y en esta entidad es necesario.
“Definitivamente es un retroceso, es regresar al monopolio que estamos evitando, queremos que el consumidor final tenga una tarifa más económica en su recibo, la verdad es que es el sentir de la ciudadanía, que cada vez están subiendo más los costos, cada bimestre llegan más altas las tarifas, queremos que bajen y la única manera de que bajen es que haya competitividad y eso es lo que trae en contra la reforma energética”.
Consideró que si va a haber aumento a la tarifa porque no va existir quien le haga competencia, y ellos van a disponer de poder incrementar a gusto los costos y eso no se quiere.
“Vamos a hacer lo correspondiente desde el Congreso del Estado de Tamaulipas, luchando, alzando la voz y exhortando a la Federación y Cámara de Diputados para que no se apruebe porque le va a pegar a la economía de Tamaulipas”.
No descartó que haya algunos sectores que tengan un vínculo para que esto se dé, pero para los países de primer mundo la competencia es necesaria y necesitan que no existan ese tipo de monopolios para que a Tamaulipas y a Tampico le siga yendo bien.
“Lo que necesita Tamaulipas y México es que los precios de las energías bajen y la única manera es que haya competitividad”.