Espera CILA poca lluvia en resto del año

-Presa Falcón con el 15% de su capacidad

0

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La ausencia de lluvias y el pronóstico reservado en cuanto a lluvias en la región no es nada alentador, ya que a pocas semanas de terminar la temporada de lluvias, el 30 de noviembre, provocó que al presa Falcón, ubicada en el municipio de Miguel Alemán, tenga los niveles de agua más bajo de la última década, al reportar solo 15% de su capacidad de almacenamiento.

De acuerdo a informes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (Cila), de seguir esta tendencia de poca lluvia, es muy probable que los niveles de agua de esta presa sigan disminuyendo, alertó el titular del organismo, Agustín Boone.

Dijo que lluvias intensas no se pronostican, y lamentó que en septiembre no haya llovido, pese a que se trata de un mes tradicionalmente lluvioso, pero lamentó que solo hayan caído 23 milímetros de agua, mientras que en octubre cayeron 42 milímetros.

“Es muy poco lo que llovido, y más aún porque los meses de noviembre y diciembre llueve muy poco, tal vez 20 milímetros, y se espera que estas condiciones continúen porque no0 hay pronóstico de lluvias densas en la región”, explicó el funcionario.

Sin embargo, comentó Boone que a pesar de todo hay suficiente agua para el abasto de la población fronteriza, y que no hay problemas como para pensar que llegara a faltar el agua para la población.

En lo que se refiere a la presa La Amistad, ubicada al norte de Coahuila, dijo que los niveles actuales están al 35 por ciento de su capacidad, aunque dijo que se esperaba que los huracanes recientes hubieran dejado algo de agua en ambas presas.

“Esperábamos que hubieran lluvias abundantes en los ríos escondido, San Diego y San Rodrigo, pero no fue así porque la nubosidad se fue al norte de Texas, y no impactó en la cuenca del Bravo”, refirió tras reiterar que este ha sido un año inusual, ya que los cuatro primeros meses del año fueron de ausencia de lluvias, mientras que mayo fue abundante; en tanto junio y julio fueron la excepción con 44 milímetros y 110 milímetros respectivamente.

Pero en todo septiembre hubo muy poca lluvia, y en octubre son varios días sin lluvias, situación que afecta a las tierras de temporal, pero dijo que hay que esperar para ver cómo termina este año, para saber en qué condición es iniciará el próximo ciclo de lluvias.

(Visited 1 times, 1 visits today)