Incidencia delictiva pega a más de 27 mil mujeres en Tamaulipas 

0

Cd. Victoria, Tamaulipas.-Un total de 27, 434 mujeres en Tamaulipas han sido tocadas por la incidencia delictiva; unas han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujeres, otras han sido violadas, unas más secuestradas o víctimas de trata, el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública en su estadística mensual, expone que, de enero a septiembre 8, 860 tamaulipecas fueron violentadas por su pareja.

Además se abrieron 8,403 expedientes por el delito de violencia familiar,  se reportan también 2,348 casos de violencia contra la mujer;  se expone que  este delito incluido en el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, y definido como: “ Todo acto violento que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la privada.”

En denuncias presenciales recibidas por violencia familiar se expone que han sido 5,986  y referente a los delitos sexuales de enero a septiembre del año en curso se han presentado 401 casos; los delitos anteriores son los que mayores denuncias han generado en Tamaulipas.

En el informe de incidencia delictiva que afecta solo a las mujeres, sé sustenta que el objetivo de este reporte es poner a disposición de la sociedad los datos estadísticos sobre violencia contra las mujeres para conocer la magnitud, tendencia y ubicación geográfica de las conductas y acciones que atentan en contra de este grupo de población.

La información que se presenta proviene de dos fuentes de información disponibles por el Centro Nacional de Información (CNI):

  1. Información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas mujeres de otros delitos, con base en las carpetasde investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas.
  2. Estadísticas de llamadas de emergencia al número único 9-1-1 relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres y que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia en las entidades federativas.

 A partir de febrero de 2018, este reporte se publica los días 25 de cada mes y su actualización es mensual, con una dimensión geográfica nacional y estatal. En el caso de los delitos de feminicidio, la información también se desagrega por cada municipio.

(Visited 1 times, 1 visits today)