“Los migrantes no van a entrar a Estados Unidos”: advierte embajador de EU Ken Salazar.

0

-Dice que los ‘polleros’ son los causantes de la migración.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Sin dejar de presumir su origen mexicano pero vestido como un ‘Texas Ranger’, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, fue claro al tocar el tema de los migrantes que de manera indocumentada pretenden ingresar a territorio estadounidense: “No tienen permiso y no pueden entrar a Estados Unidos porque la ley no se los permite…y este mensaje lo tienen que entender los migrantes que están llegando a este corredor”.

Sonriente y en ocasiones bromista, Ken repitió lo que había dicho hace unos días en Matamoros en tono de advertencia para quienes se dedican al tráfico de indocumentados hacia Estados Unidos, a los polleros. Les dijo que se enriquecen haciendo víctimas a los migrantes, y los calificó como los causantes del incremento de la migración, sin tomar en cuenta otros factores como la pobreza, el desempleo y la violencia, temas que ni siquiera comentó.

“A ellos se les debe investigar, y la justicia se les debe de dar, y esa justicia los vamos a  hacer juntos el gobierno de México y el gobierno de Estados Unidos. Será la primera vez en la historia de nuestras naciones que colaboremos juntos para asegurar que iremos  a un lugar donde tengamos más seguridad y menos violencia”, expresó en un mal español.

En esta ocasión el diplomático no utilizó su corbata de bolo que le caracteriza en cada evento público al que asiste como orador, solo una impecable camisa de color claro y un pantalón oscuro que resaltó el tono ‘beige’ de su sombrero alado, pero su mal español hizo que en ocasiones no se le entendiera el sentido de sus palabras, por lo que habló pausado.

Salazar tenía prevista su reunión con los medios de comunicación al filo del mediodía, pero tardó un poco más debido a la charla que tuvo con el cuerpo diplomático del consulado en esta ciudad, pero llegó sonriente al estrado donde por espacio de casi 20 minutos expuso las razones de su visita y contestó algunas preguntas de los periodistas.

“Las indicaciones del presidente JoeBiden, es que ambos países tengan relaciones  amistosas”, dijo a los periodistas, al comentar que ha estado en varias regiones de México para conocer sus costumbres y sus inquietudes, aunque reconoció que esta es la segunda ocasión que visita la frontera común.

Destacó la importancia que tiene la frontera en las relaciones de amistad y comerciales, y lamentó que migrantes de varios países lleguen en busca de sus sueños al querer ingresar a Estados Unidos de manera indocumentada.

Agregó que hace unos días el presidente Biden envió a México  a tres integrantes de su gabinete, además de funcionarios de otras agencias federales, para reunirse con el presidente López Obrador y su gabinete “para comenzar una nueva etapa en la relación entre las dos naciones en materia de seguridad”, expresó.

Salazar tocó el tema del puente IV-V, pero no abundó en ello, solo dijo que las relaciones entre ambas naciones las estrecha aún más el que por esta frontera cruce el 40 por ciento del comercio entre los dos países.

No habló tampoco del tráfico de armas ni el de las drogas, ni de las alertas que su país emite a cada momento para no visitar Tamaulipas debido al incremento de la violencia y la inseguridad, solo al final dio las gracias y con una sonrisa se despidió de los medios de comunicación.

Ken Salazar, de 66 años, fue designado embajador de Estados Unidos en México por el presidente Biden el 15 de junio de este año, como una forma de estrechar sus relaciones con México, dado el origen hispano del diplomático, quien fuera senador y secretario del interior.

(Visited 1 times, 1 visits today)