Morena quiere “zapato”

0

-Va por Tamaulipas, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo, Oaxaca e Hidalgo en 2022
-En 2023 por la “joya de la corona” que representa el estado de México
-Se “deshoja la margarita” en el PAN y Morena para designar candidatos

CUATRO entidades federativas gobernadas por el Partido Acción Nacional y dos bajo las siglas del Partido Revolucionario Institucional están en la mira del Movimiento de Regeneración Nacional, en la competencia eleccionaria que llamará a las urnas el primer domingo de junio del año próximo.

Sin embargo, la joya de la corona en materia de gubernaturas que representa el estado de México, estará en juego en la misma fecha, pero de 2023. Hasta el momento el PRI ha mantenido la hegemonía en ese poblado estado del centro del país.

Morena pretende pintar de guinda los estados de Tamaulipas, Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, actualmente tapizados de azul; mismo proyecto en Oaxaca e Hidalgo, entidades identificadas con los colores verde, blanco y rojo.

Sin que necesariamente Morena pretenda imponer el clásico “zapato” como si se tratara de un juego de dominó, la realidad es que la Cuarta Transformación tiene la firme idea de gobernar la mayoría de las entidades federativas y, por ende, controlar los congresos locales.

Es un hecho que, para el proceso electoral de 2022, mucho habrá de influir el resultado de la encuesta de revocación de mandato que se llevará a cabo en marzo próximo, aunque la 4T insista en cambiar el término por el de “ratificación de mandato”.

Sea como fuere, la realidad es que tanto tirios como troyanos consideran que el voto popular favorecerá al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al margen si se determina revocación o ratificación. Es decir, la marca AMLO-Morena se verá beneficiada con el resultado, independientemente de que si se logra o no la participación del 40% del padrón de electores avalado por el Instituto Nacional Electoral.

Al margen de la identidad de los candidatos, ha trascendido que Morena dará fuel cumplimiento al ordenamiento de la autoridad electoral y designará tres candidatos y tres candidatas para la competencia de las seis gubernaturas que estarán en juego el año próximo.

Del mismo modo, de acuerdo a fuente generalmente bien informada, en Tamaulipas el partido en el poder nacional designará candidato y no candidata, lo que, en automático, descarrilaría el proyecto de la ex alcaldesa de Reynosa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ que apunta hacia la candidatura morenista al relevo del actual mandatario estatal FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

De ahí que en las dos corrientes políticas que realmente se disputarán la gubernatura tamaulipeca (PAN-Morena) se observe la efervescencia en la competencia interna para lograr la estafeta albiazul y guinda, respectivamente.

En la esquina contraria, a pesar de que en un principio se contabilizó alrededor de una decena de aspirantes para abanderar a Morena en la elección gubernamental, solo dos se perfilan como los punteros en el hándicap del partido guinda: AMÉRICO VILLARREAL ANAYA y RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA.

Eventualmente, atrás habrían quedado HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, FELIPE GARZA NARVÁEZ, CARMEN LILIA CANTUROSAS, ADRIÁN OSEGUERA y MARIO ALBERTO LÓPEZ HERNÁNDEZ.

GONZÁLEZ VALDERRAMA cuenta como activo político su relación cercana con el presidente LÓPEZ OBRADOR y con el sello del coordinador parlamentario RICARDO MONREAL ÁVILA.

VILLARREAL ANAYA tiene a su favor el buen gobierno que realizó en Tamaulipas su padre, el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA, quien a pesar de los casis seis sexenios transcurridos aún es recordado gratamente por la sociedad tamaulipeca. La imagen honesta del senador de la república, también es un plus que avala su pretensión de gobernar la entidad.

Por cierto, es poco conocido que cuando el ingeniero AMÉRICO VILLARREAL GUERRA se desempeñó como Subsecretario de Recursos Hidráulicos en el gobierno federal, tuvo como subordinado al ahora presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

DESDE EL BALCÓN:
I.-Apenas el gobernador de Tamaulipas FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA mostró “músculo político” con la concentración masiva en apoyo del Secretario General de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, para la candidatura panista, el gobierno Federal, vía Fiscalía General de la República, anunció que investiga al ex presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, al ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y, de nueva cuenta, al mandatario tamaulipeco.
¿Coincidencia?

Y hasta la próxima.
mariodiaz27@prodigy.net.mx

 

(Visited 1 times, 1 visits today)