¿Sospechosismo?

0

No se preocupe, esta palabrita del título no la encontrará en el diccionario. Fue inventada por el entonces secretario de Gobernación de Vicente Fox, en el 2004 cuando dijo “Los invito a dejar atrás la cultura del sospechosismo” y aunque no está reconocida por la Real Academia Española de la lengua, es muy utilizada en México, por la amplia difusión de los medios de comunicación.

Hago énfasis en el título por los hechos recientes en las publicaciones, desde las redes sociales hasta los periódicos impresos y digitales, sobre lo que en otro tiempo era un tema tabú: La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT)

La Casa de Estudios Máximos de Tamaulipas ha sido tema de dos situaciones delicadas en estos tiempos e involucra en forma directa la autonomía de la Universidad, cuando un juez, un juzgado, un litigante… así sin identificar a los medios, determinó suspender la ceremonia de Toma de Protesta como Rector para el período 2021-2025 a Guillermo Mendoza Cavazos.

Las publicaciones que se leen por doquier, señalan que la medida legal obedece a un recurso de la Ley de Amparo que por lo pronto es provisional y se habla que pudiera ser definitivo.

La demandante es la Dra. Luis Álvarez Cervantes pues señala que no se le permitió participar como candidata a la Rectoría, señalando irregularidades en el proceso y que el juzgador determinó como válidos para poner el freno temporal a la sucesión rectoral.

Es sabido que, al Médico Veterinario Zootecnista, Edgar López Acevedo, también le fue negado el registro como candidato a la Rectoría y en este caso, no se le reconoce su condición de profesor porque interpuso una demanda contra la UAT. Por si fuera esto poco, existe un proceso penal, por la misteriosa muerte de uno de sus auxiliares en el tiempo que fue director de la Facultad.

En ambos casos, la doctora Álvarez Cervantes y López Acevedo, no pudieron acreditar la propuesta al cargo que debió hacer el Consejo Técnico de la Facultad donde laboran, requisito indispensable señalado en la Convocatoria para rector de la UAT, por lo que el título del ‘Sospechosismo’ se ratifica.

Lamentablemente salieron a relucir trapitos al sol con la denuncia en contra de maestros y ex-directivos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Victoria, de la UAT, que participaron en millonario fraude.

Los ‘angelitos’ de Veterinaria parece intentaron hacer ‘pasar’ un equipo usado por nuevo, con factura y todo el protocolo que exige la ley en la materia… solo que una investigación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) reveló la trampa.

Se trata de un equipo de Tomografía Computarizada de Alta Definición con Fluoroscopía y resultó era usado… dicen que “chatarra” y ello significaría ‘inservible’; por lo que la dependencia federal, hizo el reporte correspondiente al órgano Interno de Control (OIC) de la Autónoma.

El monto del fraude es por 13 millones de pesos y se involucran a por lo menos seis personas, entre ex-directivos, profesores y exfuncionarios de la Facultad de Veterinaria Victoria, por lo que en un intento para frenar los problemas con la Federación, nuestra Casa de Estudios devolvió los 13 millones a la Tesorería Federal, aunque ya inició las investigaciones, citando a los involucrados para declarar en este procedimiento administrativo, que involucra a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de la 4ª T.

Existe ‘sospechosismo’ en el caso de la Dra. Álvarez, cuando se le reconoce lo combatido de carácter… en otras épocas… incluso su ímpetu le llevó a escenarios como diputada local y federal.

¿Es coincidencia que después de más de 20 años de letargo político, ahora levante la voz y el polvo queriendo, ser no directora de la facultad que le formó como profesional y es su fuente de empleo, sino rectora de la UAT?

Ella desde luego que tiene derechos como trabajadora, pero ¿no se atrasó en su ‘grilla’ dentro de su misma facultad para conquistar a su Consejo Técnico, donde están representados maestros y estudiantes?

Cierro este espacio con la pregunta pública: ¿Los acontecimientos de la Autónoma de Tamaulipas pudieran estar relacionados con la elección de candidatos en la sucesión del Ejecutivo Local?

Yo tengo mi respuesta, y ¿el lector?

(Visited 1 times, 1 visits today)