Congreso “tumba” nuevos cobros que pretendía hacer la Fiscalía de Tamaulipas

-Gracias a las quejas de los Colegios y Barras de Abogados

0

Cd. Victoria, Tamaulipas._ Luego de las quejas de los Colegios y Barras de Abogados, el Congreso de Tamaulipas acordó anular la iniciativa aprobada por la anterior legislatura en la que se autorizó a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas aplicar nuevos cobros a la ciudadanía por la realización de trámites

Con 25 votos a favor y 10 abstenciones los diputados derogaron las reformas a la Ley de Hacienda y la Ley Orgánica de la Fiscalía en las que se autorizaba a la Fiscalía que encabeza Irving Barrios Mojica cobrar de 5 mil hasta 8 mil pesos por los servicios de expedición de copias simples, certificadas o autenticadas de averiguaciones previas, carpetas de investigación, expedientes de procedimientos administrativos.

También querían cobrar por, emisión de dictámenes periciales, emisión de dictamen de paternidad o prueba para determinación de perfiles genéticos, generando con ello una carga tributaria a la ciudadanía.

Dichos recursos obtenidos eran administrados por la Secretaría de Finanzas de la Administración Pública del Estado, los cuales se regulaban y eran fiscalizados.

La iniciativa de Morena considera que en ocasiones por diversos motivos de carácter económicos existen personas que no pueden pagar los costos, lo que les impide se les garantice el acceso a la justicia para quien más lo necesita, provocando a su vez la dilatación de los procesos judiciales causando un detrimento a sus derechos.

Entre los cobros que sí serán aplicados a la ciudadanía está la expedición de la carta de no antecedentes penales, así como el cobro por el remolque y resguardo de los vehículos asegurados.

(Visited 1 times, 1 visits today)