Denuncia penalmente a EPN y a Videgaray pescadores afectados por British Petroleum

0

Tampico, Tamaulipas.-Una denuncia penal se presentó en la Fiscalía General de la República por posibles actos de corrupción en contra del ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el ex Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, por el caso de los Pescadores del Golfo de México y el Caribe que se vieron por el daño catastrófico y más devastador, el accidente de la plataforma de la empresa británica British Petroleum registrado el 20 de abril de 2010.

En rueda de prensa, los abogados Juan Jorge Olvera Reyes y Horacio Polanco, dieron a conocer que siguen con esta lucha y no se van a dar por vencidos los afectados que ellos representan y que son más de 30 mil, hasta que se les haga justicia, que es lo que se busca.

La denuncia penal es lidereada por el maestro Juan Jorge Olvera Reyes, quien explicó que actualmente está denuncia esta turnada en la Fiscalía Especializada en materia de corrupción de la Fiscalía General de la República.

“Esta denuncia es en contra del ex presidente de México Enrique Peña Nieto y del ex Secretario de Relaciones Exteriores que está en investigación”.

Explicó que esto se deriva de dos temas, uno de corrupción dónde supuestamente México hizo un convenio para retirar la demanda existente en Estados Unidos por ese daño ecológico que se ha conocido a través de una película que se llama horizonte profundo.

“Hubo un daño ambiental enorme en las costas mexicanas y consecuentemente a los pescadores que son los que han sufrido y en Estados Unidos si hubo consecuencias legales, se pagó a pescadores, empresas, al gobierno, por parte de la empresa que lo ocasionó de este daño ecológico y México hizo un reclamó, pero casualmente se arregló en los últimos meses de Peña Nieto, se hizo un convenio donde se iban a pagar 25 millones de dólares que aparentemente no se sabe su destino o donde lo gastaron”.

Manifestó que este es un pagó que se iba a hacer en marzo de 2018 y el último pago de 15 millones de dólares se hizo el 30 de noviembre de 2018, el último día de labores de sexenio anterior.

“Esto deja muchas dudas y el destino de ese dinero está muy opaco por eso es el tema de la corrupción y esta denuncia tiene una gran repercusión por el daño ambiental que se registró en aguas mexicanas y que trajo consecuencia para los pescadores que hacen este reclamo”.

Sin embargo, lamentó que por la pandemia del COVID-19 se haya retrasado esta denuncia, que se presentó en septiembre del año pasado, y pedirán se agilice y en caso de que se encuentre imputados se haga saber y se ejercite la acción penal que corresponde.

Asimismo, Horacio Polanco expresó: “Hemos presentado una denuncia penal en contra de algunos ex servidores públicos por haber firmado un convenio lesivo al interés nacional, al interés patrio, están señalados el ex secretario de relaciones exteriores Luis Videgaray Caso, el ex embajador mexicano Gerónimo Gutiérrez y el representante de BP en Estados Unidos, William Noble, porque firmaron un convenio por 25 millones 500 mil dólares, dónde BIPI le pagó al gobierno de México por gastos esa cantidad que es irrisoria, cuando a Texas solito le dieron 18 millones de dólares”.

Afirmó que este fue un convenio lesivo, arbitrario e injusto que debe declararse nulo por tener tantos vicios de consentimiento porque los funcionarios se atribuyeron facultades que no tienen otorgadas por la ley.

Señaló que los afectados son 30 mil pescadores mexicanos, que están integrados en sociedades cooperativas y permisionarios, pescadores libres o representados por Pablo Ernesto Zamora Sánchez, José Ángel Díaz Ortega, Juan Ángel de Laguna Madre de San Fernando Tamaulipas, Hermilo Durán, Manuel Mérida, entre otros que han llevado esta carga junto con los abogados por más de 10 años.

“Lo que buscamos es justicia, ya que no es posible que los pescadores de Puerto Isabel, Texas hayan cobrado cantidades razonables por afectaciones económicas del orden de 5 mil a 10 mil dólares y los pescadores hermanos de Tamaulipas no hayan cobrado un solo dólar, es una injusticia”.

Recordó que en temas ambientales no hay fronteras, ya que las aguas se mueven libremente junto con los cardúmenes de especies marinas de manera libre y lamentablemente la frialdad y dureza de algunos ejecutivos de esa empresa se impuso como criterio de manera lastimosa en perjuicio de todo el pueblo mexicano.

“Lamentablemente aunque Tamaulipas y su gobierno metió oportunamente demandas como lo hizo Veracruz, Quintana Roo y Yucatán, ante la corte de Nuevo Orleans no procedió por diversas razones, pero como apuntan sus líderes como Pablo Ernesto Zamora Sánchez y Ángel, al que le duele le duele, a partir del 2010 hubo un grave declive de la producción pesquera, del 2010 al 2014 los pescadores de Tamaulipas dejaron de capturar del orden de 800 millones de dólares, se dice fácil, pero cuanto se sufre, gasta en gasolina, hielo, se expone y llega cada vez con menos producto pesquero, y no puede ser que solo se vea casual, los pescadores merecen una compensación por medio de un acuerdo, no somos enemigos de BIPI, pero exigimos un acuerdo”.

Afirmó que el gobierno de AMLO si los está atendiendo y escuchando, está consciente de este grave daño que en generan afecto tanto al gobierno federal como gobiernos del estado, municipios y pescadores, ya que el Golfo de México tiene cerca de 300 mil pescadores, y ellos solo representan el 10 %, y es una situación descomunal.

Expresó que quieren que les den a los mexicanos lo que dieron a los pescadores de Estados Unidos, pues no es posible que los discriminen de esa manera.

Por ello dijo que tras haber sido desechada en la corte americana de Nuevo Orleans en el expediente MDL2179 acudieron a instancias nacionales para presentar una formal denuncia contra esa empresa por la vía penal y por la vía política.

(Visited 1 times, 1 visits today)