Tampico, Tamaulipas.-Abogados de Justicia Covid obtuvieron un amparo del Juzgado Noveno de Distrito para que dos menores, de 14 y 16 años de edad, que padecen asma, sean vacunados contra el coronavirus, en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.
Así lo informó Fausto Villarreal García, quien indicó que la demanda fue promovida por los padres de los menores, quienes solicitaron la protección de la justicia federal para poder inmunizar a sus hijos, a quienes les había sido negado el beneficio.
Explicó que los padres recurrieron a Justicia Covid, que representan en Tamaulipas el licenciado Jorge Olvera Reyes y él, quienes formularon el amparo indirecto.
Expresó que tras presentarse el escrito, el Juzgado Noveno de Tampico resolvió conceder dicho amparo contra actos del Poder Ejecutivo y otras autoridades.
Villarreal García manifestó que los infantes padecen asma persistente moderada en tratamiento, por lo que al estar en esta vulnerabilidad corren más riesgo frente al COVID-19.
Ante esta situación, refirió que el juez considero que era procedente otorgar la medida cautelar en favor de los menores y ordenar que sean valorados para su vacunación en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.
“La autoridad judicial estableció que el acceso a la salud es un derecho constitucional y más tratándose de menores con comorbilidades en la actual pandemia. A esto se suma lo establecido en tratados internacionales para la protección de los menores”.
El escrito menciona que desde el 28 de septiembre del presente año se incluyó a los menores de 12 a 17 años en la política de vacunación contra el covid-19, que padezcan alguna comorbilidad que incremente su riesgo. Sin embargo, a ellos les fue negado el beneficio.
“Se concede de oficio y de plano la suspensión de los actos reclamados”, establece la resolución y se ordenó a las autoridades correspondientes adoptar las medidas necesarias.
Afirmó que de no obedecer la medida, las autoridades de salud se pueden hacer acreedoras a una pena de tres a nueve años de prisión y multa de cien Unidades de Medida y Actualización, equivalente a 8,962 pesos, así como destitución e inhabilitación de hasta nueve años para desempeñar otro cargo público.
Aseveró que el incumplimiento puede configurar también el delito de abuso de autoridad y ameritaría en un momento dado, denunciarse ante el Ministerio Público de la Federación.
Hizo hincapié en que Justicia Covid es un colectivo de reconocidos abogados y abogadas de despachos jurídicos de todo el país, que buscan apoyar a toda persona excluida o que se encuentre en potencial riesgo en la actual pandemia, poniendo a su disposición de manera gratuita servicios legales.
Por ello, los abogados Juan Jorge Olvera y Fausto Villarreal García, exhortaron a familias que sufran este tipo de exclusiones a acercarse a ellos a través de la página Justicia Covid.com



