Enfermedades crónicas causantes de muerte ante el COVID-19 

0

Cd.Victoria, Tamaulipas.-La diabetes, hipertensión, insuficiencia renal y Otras enfermedades crónicas; son factores que de manera general propician un mayor riesgo para que la población que se contagia de COVID-19, pueda incluso llegar a morir, informa

José Alfredo Rodríguez Trujillo, Epidemiólogo y especialista en Salud Pública,

Desde su punto de vista este tipo de padecimientos son determinantes en cuanto a que un paciente de COVID-19 pueda tener complicaciones graves.

Explicó que al paciente cuando se le hace un diagnóstico de COVID:

 “No se le explica cuáles son los signos de alarma que tiene que estar vigilando, eso genera que el paciente pueda tener dificultad respiratoria y al no saber que es un síntoma de alarma, cree que es algo normal y eso hace que los pacientes lamentablemente se queden en su casa”.

Otro de los factores de riesgo de muerte o gravedad, que no está asociado a ninguna comorbilidad es la oportunidad con la que el paciente demanda la atención médica u hospitalaria, eso ha sido fundamental.

Otra de las situación para una alta mortalidad, “hay que decirlo, estamos enfrentando una enfermedad que no conocíamos y que no teníamos claro cuál sería el efecto negativo o las alteraciones que generaba en el organismo”.

A casi dos años de la pandemia se sabe que es un una enfermedad que genera un problema inflamatorio sistémico, y bajo esa situación; al tratarse de un proceso agudo mediado por varias situaciones dentro del organismo a veces es difícil revertirlo:

“Una pandemia como está altamente patógena que su mecanismo de transmisión es muy fácil, genera que efectivamente tengamos un elevado número de casos y eso hace que los hospitales que han tenido deficiencias por muchos años no estuvieran preparados con ventiladores, con área de terapia intensiva y con los insumos para atender a los pacientes”.

Agrega que en una enfermedad de este tipo, no sólo depende de una cosa para su impacto, son muchos factores, van desde los factores del virus, los factores de la persona, los factores de las capacidades de los sistemas de salud y la demanda de la atención médica oportuna del paciente.

(Visited 1 times, 1 visits today)