Abre el INE convocatoria para observadores electorales

0

-Se espera que acudan una buena cantidad.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.-El Instituto Nacional Electoral (INE) busca observadores para el proceso electoral de junio del próximo año, cuya participación será ser testigos de cómo se instalan las casillas, cómo se cuentan los votos y como se atiende al ciudadano durante un proceso de este tipo, mencionó el vocal ejecutivo de este organismo, Manuel Moncada Fuentes.

Como requisitos para ser observadores, se pide que sean hombres o mujeres con credencial de elector, que no hayan sido dirigentes de partido en los últimos tres años, que no hayan sido candidatos de partido en los últimos tres.

Pero aclaró el funcio0nario que no se trata de un empleo porque no devengarán salario, aunque dijo que “tendrán el privilegio de participar en la próxima elección como testigos de las actividades que se realizan previo a las elecciones y que los ciudadanos solo conocen a través de los medios de comunicación”, señaló.

Comentó que es importante que haya personas que se inscriban como observadores electorales, dado que el próximo año será la renovación del poder ejecutivo en Tamaulipas, es decir, que habrá cambio de gobernador para otros seis años.

“Quien tenga el interés ya puede venir al INE, y basta con que presente su credencial de elector, llene una solicitud, y que tenga un curso de capacitación”, reiteró el funcionario tras señalar que no hay edad límite, aunque deben ser mayores de 18 años y contar con su credencial de elector vigente.

Para este actividad pueden haber observadores individuales e incluso de grupo como pueden ser algunos clubes de servicio y agrupaciones o asociaciones civiles, e incluso las universidades.

En las elecciones de junio solo hubo seis observadores, por lo que el funcionario del INE espera que para las elecciones del próximo año se inscriba una cantidad mayor, para darle calidad y realce a ese evento, pero lamentó que hayan sido pocos para el tamaño del padrón de electores.

En las elecciones del 2012 participaron cerca de 70 observadores, y fu la única hasta el momento en la que hubo una cantidad semejante.

(Visited 1 times, 1 visits today)