El Ahumada tamaulipeco

0

Cd. Victoria, Tam.- Con dedicatoria a los respectivos cuartos de guerra de CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, RODOLFO GONZÁLEZ VALDERRAMA y MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, dudo mucho que el caso CARMONA ANGULO sea útil para eso que llaman contracampaña. La incriminación deliberada del bando contrario.

La guerra sucia tiene sus límites y este es un tema en extremo delicado. Meter el asunto al golpeteo electoral es jugar con fuego. Tiene un potencial de EFECTO BUMERANG inmediato y de proporciones impredecibles, del cual nadie se salva.

En buena medida porque la opinión pública nacional ya vincula el asunto con todo el espectro partidista tamaulipeco y salpica prácticamente a todos los precandidatos, incluyendo a la propia administración estatal. Fotografías que hablan por sí solas.

Por si usted no lo leyó, el empresario reynosense SERGIO CARMONA ANGULO fue asesinado el pasado martes 22 de noviembre poco después de las cinco de la tarde en una peluquería de la colonia del Valle, ubicada en la municipalidad conurbada de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Ejecución profesional, ningún empleado del establecimiento resultó herido. Con fría eficacia sus dos atacantes consumaron el acto en menos de 20 segundos, sin poder humano que impidiera su fuga.

El victimado era accionista y administrador de la empresa GRUPO INDUSTRIAL PERMART. Los medios nacionales se hicieron cargo del crimen desde el mismo día. También de inmediato empezó en redes locales una guerra de señalamientos cruzados presumiendo nexos oscuros entre la víctima y diversos grupos políticos.

Juego de espejos. Los azules dicen que CARMONA era cómplice de los guindas, aunque los guindas responden que en el pasado inmediato los negocios del interfecto fueron con los azules.

Peor todavía, hacia el interior de los propios guindas, rodolfistas y americanistas se avientan la papa caliente. Mientras doña MAKI (antes azul, hoy guinda) no sabe en qué agujero esconder su cabeza cuando los medios señalan a su querubín CARLITOS PEÑA entre los beneficiarios más recientes del personaje victimado.

Desde hace una década, los hermanos SERGIO y JULIO CARMONA eran conocidos como exitosos hombres de negocios en el ramo de la construcción a gran escala. Carreteras, hospitales, obra urbana. Aunque en medios también son involucrados con el jugoso ramo del huachicol.

Y como el dinero carece de ideología, las operaciones de estos caballeros abarcaron todo el abanico partidista por la vía directa de financiar campañas.

Invertirle a la política para luego cobrar los dividendos en contratos gubernamentales a todo nivel, entre obra pública y proveedurías de bienes o servicios. De ahí su amistad tan amplia con personalidades de la política regional.

 

REFERENTE ÚTIL

El caso en buena medida nos recuerda la historia del empresario argentino CARLOS AHUMADA KURTZ, quien saltó a la fama en el año 2004 a raíz de los videoescándalos donde aparece entregando dinero a figuras señeras de la izquierda (entonces perredista) como CARLOS IMAZ GISPERT, RENÉ BEJARANO MARTÍNEZ y GUSTAVO PONCE MELÉNDEZ, entre otros.

De paso saldría a relucir el noviazgo de AHUMADA con quien fuera jefa del gobierno capitalino y luego dirigente nacional del PRD, ROSARIO ROBLES BERLANGA, lo cuál le costó a esta última su salida de la dirigencia.

Aunque AHUMADA también presumía amistad con CARLOS SALINAS DE GORTARI y DIEGO FERNANDEZ DE CEVALLOS, amén de aparecer en fotografías junto a los hermanos BRIBIESCA SAHAGÚN, la primera dama de aquel tiempo, MARTHA SAHAGUN, el procurador federal RAFAEL MACEDO DE LA CONCHA y hasta CRISTÓBAL FOX QUESADA, hermano del presidente.

Al empresario RICARDO SALINAS PLIEGO, dueño de TV-AZTECA una empresa de AHUMADA le construyó la casa club del equipo “MONARCAS”, en Morelia, Michoacán. Entidad donde el mismo personaje se vio beneficiado con contratos de obra para puentes y caminos, bajo el gobierno de LÁZARO CÁRDENAS BATEL.

También con TELEVISA hizo negocios. A precio de descuento compró un adeudo que el PRD había contraído por concepto de publicidad con el holding de la familia AZCÁRRAGA. Débito que luego AHUMADA buscó le fuera liquidado por el gobierno del Distrito Federal.

El caso es que en su caída, cuando estalla el asunto de los videoescándalos y se refugia en Cuba, AHUMADA salpicó a todos. Por el PAN a la familia de FOX y su esposa MARTHA, amén de MACEDO y el jefe DIEGO.

En el PRD representó el encarcelamiento del exlíder estudiantil y exdelegado en Tlalpan CARLOS IMAZ, casado entonces (mire usted) con CLAUDIA SHEINBAUM. Por igual cayó tras las rejas el llamado “señor de las ligas” RENÉ BEJARANO, esposo de DOLORES PADIERNA LUNA, otra consentida de AMLO.

 

El DAÑO ES PLURAL

Visto a la distancia, el episodio de AHUMADA fue un pleito de incriminaciones mutuas entre dos poderes de distinto color partidario. El presidencial del panista VICENTE FOX y el capitalino del Sol Azteca, jefaturado por LÓPEZ OBRADOR. Ninguno salió limpio, la inmundicia se dispersó por igual, en distintas direcciones.

Cabe recordar el antecedente por la espiral mediática desatada esta semana ante el asesinato de CARMONA. Los respectivos cuartos de guerra de todos los precandidatos tamaulipecos intentan llevar agua a sus molinos enturbiando la imagen de sus competidores.

Mal negocio si, como vemos, desde el primer día los despachos de prensa apuntan contra la clase política regional en su conjunto, sin diferencia de partidos. Casi tanto como rebotar contra la pared una dura pelota de boligoma en un cuarto cerrado y repleto de personas. Nadie se libra.

El expediente está en manos de la fiscalía nuevoleonesa y cabría esperar que la fiscalía federal asuma también responsabilidades. Mientras avanza la indagación, lo más recomendable es conservar la calma y actual con prudencia.

Si las imputaciones de este lunes en el periódico EL NORTE se tiñeron de guinda a página completa, nada impide pensar que luego se pinten de azul subido. Por ello, si insisten en politizar el caso, el daño es plural. Todos pierden.

 

BUZÓN: [email protected]

WEB: http://lopezarriagamx.blogspot.com

(Visited 1 times, 1 visits today)