¿Pleito… preelectoral?

0

Hay golpes físicos y psicológicos. También pudieran clasificarse en directos e indirectos y hasta descarados o muy disimulados.

Con la clasificación que me diga, los golpes son los ‘porrazos’, leñazos, ‘palos’, ‘cachiporrazos’ o como le quiera llamar a esos descalabros que pudieran cimbrar a una persona o una institución, que pudiera fenecer ante una aparente ‘bandera popular’.
Eso pareciera está sucediendo con los legisladores locales del partido del presidente, cuando le ‘pegan fuerte’ al gobierno pitufo que preside el de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca.
Tan simple como que el inicio de esta semana y mientras el luto por la muerte de Don Manuel García Uresti, embargó a la familia del gobernador en La Esquina del Poder del 15 Hidalgo, la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas aprobó que se elimine el cobro del canje de placas vehiculares de cada tres años, a partir del próximo 2022.
Bajo el argumento, muy válido del grupo parlamentario de Morena, para no afectar el bolsillo de las familias que apenas empiezan a ver la luz, por los efectos de la pandemia del COVID-19, dicen que al mismo tiempo brindaría mayor certeza del propietario del vehículo.
Será una placa única, aunque el derecho vehicular va a continuar incluyendo la tarjeta de circulación y no se verán afectadas las placas que ya se mandaron hacer. Sino que éstas se aplicarán para las unidades nuevas o usadas que soliciten se emplaquen.
Es cierto que la Ley de Hacienda de Tamaulipas determina tres tipos de cobro por placas: Uno es por la expedición de placas por vehículo nuevo o, en su caso, recién adquirido, pagando solo cinco Uma’s.
Un segundo caso la compra de la placa automotriz es cuando haya un extravío, robo o incluso en un accidente y la lámina no se encuentra. La tercera opción es por el canje de cada tres años.
La iniciativa es para eliminar el cobro trianual por el canje de placas como tradicionalmente otros gobiernos lo venían aplicando, inclusive en varios estados del país, ése cobro se hace a los contribuyentes.
En Tamaulipas ya se ordenaron su diseño y confección, pero dicen los legisladores locales que no hay necesidad de cancelar el pedido, porque pueden ser utilizadas para unidades nuevas o usadas que se inscriban en el padrón estatal.
La postura Morena que a todas luces beneficia los bolsillos de los propietarios de unidades automotrices radicados en Tamaulipas, Aunque lo negro de la medida, es que limita al gobierno de Cabeza de Vaca el ingreso de varios millones de pesos, por lo que legisladores como Carlos Fernández del PAN, manifestó su inconformidad contra la iniciativa y se quedó solo con su voto en contra.
La razón que argumentó Carlos Fernández la dirigió a que no se tomó en cuenta el impacto que esta medida tendrá en el presupuesto anual de Tamaulipas, por lo que solicitó un estudio formal que sustente la iniciativa, pero ni la Junta de Coordinación Política de la Cámara, ni la Comisión correspondiente se la entregaron, pudiendo interpretarse como que no está respaldada por un justificante administrativo, fue una medida populista.
En la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso de Tamaulipas Congreso Local, las votaciones de los legisladores de Morena, PRI, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, con la única negativa… del PAN.
El que no se cobre a los contribuyentes el reemplacamiento vehicular, desde luego que conviene a las finanzas de las familias tamaulipecas, aunque este mismo gobierno pitufo finalmente dejó de cobrar la fastidiosa tenencia anual y que desde luego, era mucho más dinero que el del engomado y las placas.
Estamos conscientes de que ése dinero que como contribuyentes nos ahorramos, son ingresos que el mismo gobierno no tendrá para el austero presupuesto autorizado por el mismo Congreso Local y el Congreso Federal.
La lucha preelectoral está avanzando a pasos agigantados y sin duda que como ciudadanos nos vamos a ver afectados, con el partido que me diga gane la elección, porque la autoridad que gobierne cada municipio y el mismo estado en el próximo 2022, no tendrá dinero suficiente para lo que planeó.
Lo mismo sucederá para el primer año del nuevo gobierno estatal, del color que me diga, porque tan simple que el ingreso que debió entrar por derechos vehiculares, simplemente no llegó por decisión de los Morenos.
Vemos y comentamos…

(Visited 1 times, 1 visits today)