La ciudad no está preparada para recibir migrantes: PC

0

-Se trata de un fenómeno ‘perturbador’ dice director del organismo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El director de Protección Civil, Humberto Diez de Pinos dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo el monitoreo constante y coordinado con el Instituto Nacional de Migración (INM), de los flujos de migrantes de México y otros países que puedan llegar a la ciudad, sobre todo de las dos caravanas que desde este mes se dirigen hacia la frontera norte del país.

Mencionó que el refugio municipal temporal que se ubica en las calles Madero y Juárez, cerca de la presidencia municipal, se encuentra en mantenimiento, al igual que el refugio improvisado en la sub estación de bomberos dos.

Sin embargo, pese a ello reconoció el funcionario que el organismo que dirige no está preparado para recibir a muchos migrantes de un solo flujo, “y creo que ninguna ciudad en el país o de otro país, se encuentra preparada para recibir de pronto  una caravana de migrantes, y eso ocurre también en Estados Unidos, por lo que se quedan en México mientras se decide cómo pasarán la frontera”, señaló.

Asimismo, dijo que recibir migrantes se ubica entre los cinco fenómenos ‘perturbadores’ que maneja el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), y tendríamos que habilitar algunas de las instalaciones municipales más grandes, y trabajar  con otras dependencias para darles atención.

“Estamos midiendo esta situación en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, y trabajamos para que en caso de que lleguen a Nuevo Laredo, preparar los lugares en donde se puedan quedar, y se trata de una medida disciplinaria”, explicó el funcionario.

Dijo que el organismo municipal a su cargo cuenta además con un programa que debe ser cumplido en caso de que lleguen a la ciudad persona o multitudes, por lo que de ser así entraría en este programa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para  atender a un grupo grande, en caso de que logren ingresar a la ciudad.

Entre septiembre y noviembre varios grupos de migrantes centroamericanos y de Haití que intentaron ingresar a la ciudad, fueron retenidos en el kilómetro 26 por elementos castrenses , de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración, a los que subieron en al menos una docena de autobuses foráneos para su traslado a Monterrey y otras ciudades no dadas a conocer, ya que fueron operativos discretos, rápidos y sin acceso a los medios de comunicación.

Los migrantes fueron retenidos y subidos a esos vehículos en al menos tres viajes en diferentes días, pero de esto dijo el director de Protección Civil  no estar enterado, a pesar de que los vehículos fueron vistos en carretera, y de que fue informado posteriormente por las autoridades municipales de la anterior administración.

“No tengo conocimiento de que si se vaya o no permitir el ingreso de los migrantes a la ciudad, ya que se trata de una decisión que deberá tomar el Instituto Nacional de Migración, pero lo que sí es que estamos en comunicación y monitoreo para en caso de que puedan ingresar y estar preparados para abrir el refugio, y si las condiciones lo permiten, puedan ingresar a dicho lugar”, comentó.

(Visited 1 times, 1 visits today)