Proponen que ayuntamientos tengan Comisión de derechos humanos

0
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Ante la importancia social que tiene la protección de los derechos humanos, se hace necesario que en Tamaulipas, los ayuntamientos cuenten con una Comisión al respecto; señala la Diputada Lidia Martínez López.

Puntualiza que a fin de dar cumplimiento a estas encomiendas, el municipio cuenta con un órgano de gobierno democrático, colegiado y representativo, denominado Ayuntamiento. En ese sentido el artículo 63 del Código Municipal,

establece que, para su eficaz funcionamiento los ayuntamientos, instalarán comisiones encargadas del estudio, análisis y la elaboración de dictámenes y/o propuestas a los mismos, a efecto de atender los problemas de su conocimiento de los distintos ramos de la Administración Pública Municipal.

Menciona que dada la importancia que tienen los derechos humanos para el armónico desarrollo social, resulta indispensable que los ayuntamientos cuenten con una comisión específica en este importante tema, a fin de que los asuntos sometidos a su conocimiento sean analizados técnicamente de la mejor manera posible.

Las personas son el eje más importante sobre el cual deben girar las decisiones y actos de todos los órdenes gobierno; por lo que es necesario que nuestras acciones sigan garantizando mejores condiciones de vida.

Martínez López marca que  en conformidad con el párrafo tercero, del artículo primero Constitucional, todas las autoridades desde el ámbito de nuestras competencias, tenemos se tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad:

“ Es decir, la protección de los derechos fundamentales, es una labor que

concierne a todas las autoridades existentes en el sistema jurídico y político mexicano; por tanto, todos los servidores públicos tenemos la responsabilidad de respetar y garantizar los derechos humanos contenidos en la Constitución y los Tratados Internacionales”.

Agrega que, es los ayuntamientos por excelencia son  la primera organización jurídica de la sociedad y, por tanto, como autoridad inmediata, se torna la primera y principal generadora del bien común, la cual, también debe ser garante de los derechos humanos de todas las personas.

(Visited 1 times, 1 visits today)